miércoles, 31 de marzo de 2010
La antigua Corinto
martes, 30 de marzo de 2010
Más Joe Kubert: Abraham Stone
lunes, 29 de marzo de 2010
Ryp Forever
domingo, 28 de marzo de 2010
Lobezno: Portadas variantes
sábado, 27 de marzo de 2010
Sanjulián: Maestro de maestros
viernes, 26 de marzo de 2010
Yossel
En 1926 y a los dos meses de nacer, junto a sus padres y a su hermana, abandonó la vieja Europa para embarcarse hacia América, donde le esperaría un futuro muy diferente del que sus compatriotas sufrirían.
Yossel es la historia que podría haber sido de él de no haber escapado a la locura.
Kubert narra en primera persona, y utiliza el lápiz en forma de esbozos para dotar de profundidad y vida a los personajes, logrando un impacto mayor al transmitir toda la fuerza bruta que siempre atesoran sus dibujos preliminares. Un acierto que tiene una doble intención: estética y narrativa. La primera es evidente. La segunda se refiere al personaje principal, un ser cuya vida gira en torno a la posibilidad de expresarse a través del dibujo.
Yossel sobrecoge y transmite como pocos comics suelen llegar a hacer, Y plantea la lucha entre los sueños y la cruda realidad en la que el hombre es capaz de lo mejor... y de lo peor.
jueves, 25 de marzo de 2010
Originales en Venta
miércoles, 24 de marzo de 2010
martes, 23 de marzo de 2010
El as negro
lunes, 22 de marzo de 2010
Rick Veitch
Con un pequeño esbozo a lápiz situaba la figura, que desarrollaba completamente con un pentel de punta de pincel -los detalles de menor grosor en el trazo los hizo con un punta fina-. Curioso fue verle enseñarle el pentel a Joe Kubert, comentándole lo fácil que era de manejar y lo sencillo de los cargadores de tinta (Kubert lo probó con unos cuantos trazos sobre el papel).
Por lo que comentó, no se encuentran en los USA, y sí en Europa.
domingo, 21 de marzo de 2010
sábado, 20 de marzo de 2010
Sargento Rock
Joe Kubert fue el principal gancho del Salón de Granada.
A sus 80 y bastantes años, cumplió firmando y dibujando en las dos sesiones programadas más una extra en turno de mañana.
Se mostró tremendamente cercano, humilde y agradable, como sólo los grandes son capaces de hacer, con una educación y saber estar que no mostró el director del salón, cuando de malas formas, y cuando me estaba despidiendo del Sr. Kubert (fui el tercero de la cola), nos interrumpió a mitad de frase de despedida (Joe la acabó por mí, comprensible y sonriendo, diciéndome que lo comprendía) diciendo en un tono imperativo y desagradable a los componentes de la organización "sólo dos comics por persona y que no le cuenten su vida...".
Incidente aparte, fue un placer saludar a Joe y poder disfrutar de sus muchos años de experiencia. Dibujó un montón de personajes (Tarzán, Rock, Hawkman...) con una maestría deslumbrante, sacando lo mejor de ellos con tan solo unos pocos trazos.
Memorable.