Siempre que se hace una selección nos encontramos con el problema de dejar fuera algo o a alguien.
Ese es el lado negativo. Por el contrario, hacerla implica revisar, pensar, hacer criba y recordar bue
nos momentos. De ahí que pese a las dificultades, y reconociendo todas sus limitaciones, nos pueda llevar a conclusiones y a recuperar instantes irrepetibles.
Últimamente proliferan en la red las reflexiones sobre el trabajo de los guionistas de comic.
Muchos son los gustos, tendencias y etapas favoritas para cada uno de nosotros.
Tras leer algunas de mis amig
os, me picó el gusanillo y terminé haciendo una selección de mis guionistas favoritos.
Básicamente me he centrado a la hora de elegir en aquellos que han creado un mundo propio, una marca de fábrica por así decirlo: Unas historias inolvidables que identifican sin lugar a dudas al autor con dicho trabajo, y cuyos
personajes son de alguna manera extensión de la propia vida del autor. Todo eso sería importante, pero no decisivo a la hora de elegir. Por eso al mismo tiempo que eso es cierto, mi selección toma ese punto de partida para asociarlo con las sensaciones que dicho trabajo, dicha creación, ha despertado en mí. Si te dejas arrastrar, si te involucras, si el destino de los personajes te importa y si estás deseando seguir leyendo y no dejar nunca de hacerlo, está claro que el autor ha llegado a ti. Lo que trasmite te alcanza, te rodea y comienza a ser parte de ti mismo.
Éstas son mis 15 opciones p
rincipales (el orden de las fotos se corresponde con los autores mencionados):
Charles M.Schulz: El mítico creador de Peanuts consiguió mostrar las múltiples facetas del alma humana, sus más altas aspiraciones, sus dudas y miserias en una serie inolvidable, haciéndonos reir en el camino.
Harold Foster: Epítome del comic de aventuras por antonomasia, la capacidad d
e Foster para recrear el mundo antiguo medieval no ha tenido parangón. El Príncipe Valiente es un clásico completamente vivo hoy día y que se disfruta página a página.
Alex Raymond: Mientras su Flash Gordon sigue esperando en la estantería a ser leído, su Detective Rip Kirby permanece bien fresco en mi memoria. Glamour, serie negra, investigación y personajes secundarios a la altura para otro de los grandes clásicos.
Goscinny: ¿Quién no ha disfru
tado de la pequeña aldea gala que resiste al invasor Romano?
Unos álbumes inolvidables y repletos de imaginación y gracia los que firmó Renée.
Stan Lee: El revitalizador del género superheroico, que lleva dominando el mercado ya la friolera de 5o años, en gran parte gracias a su labor. Lee encontró otra forma de caracterizar a los personajes, de dotarles de alma y de contradicciones, con unos diálogos chispeantes y frescos y merced a un método de trabajo colaborativo entre guionista y dibujante.
Carl Barks: Otro de los pesos pesados de la industria, Carl creó al Tío Gilito. Los patos de la Disney fueron y son otra de la
s grandes influencias de la industria (preguntad a
Jeff Smith). Cada una de sus historias lleva diversión y reflexión en una mezcla que funciona realmente bien.
Neil Gaiman: Alguien capaz de imaginar el Universo de Sandman y de plasmarlo con la magia y calidad de Gaiman, merece por mérito propio estar entre los seleccionados. Tan sólo algunas de las historias de dicho Universo son tan brillantes y cegadoras por su sensibilidad y fuerza que sin tener en cuenta su ob
ra global estaría tambien aquí.
Jean Michel Charlier: Uno de los padres de Blueberry y del Western del comic por excelencia. Estoy leyendo últimamente su trabajo y no puedo esperar a seguir haciéndome con más.
Frank Miller: El artista norteamericano marcó un antes y un después y alcanzó niveles de calidad difícil de igualar tanto al guión como en el tablero de dibu
jo. Sus etapas e historias en Daredevil, en miniseries como El Retorno del Señor de la noche o en la miniserie Give me Liberty (la inicial) quizás hayan quedado bastante atrás respecto a sus trabajos actuales, pero siguen siendo impresionantes.
Mike Baron: Junto a
Steve Rude creó al ejecutor Nexus, un personaje completamente distinto a lo que se había (y ha) visto anteriormente en el comic. Complejo, brutal, sencillo y apasionado a la par que torturado, Nexus busca el equilibrio en su vida y la justicia para los más oprimidos. Una lectura apasionante y llena de creatividad y de reflexión.
Alan Moore: Sencillamente mi guionista favorito, capaz de asaltar cualquier tipo de género con solvencia y mucho más. Muchos han llegado tras él, aunque pocos han logrado aportar tanta inteligencia, calidad y caracterización como el autor británico.
Bastantes de sus obras se consideran con total justicia obras maestras del comic. Bien trabajando con superhéroes, con el género Pulp, acercándose al Terror o a la ficción política, Alan ha tejido historias de múltiples lecturas y facetas, que se degustan tan bien (o más) como la primera vez cuando volvemos a ellas.
Imprescindible.
Jaime Hernández: Uno de mis favoritos pese a su no tan amplio catálogo de obras, Jaime es el autor de Love and Rockets, donde podemos asistir a uno de los mundos femeninos más ricos y mejor reflejados de la historia del comic. Maggie y Hopey y el resto de su mundo respira por sí solo, con un poquito de ilusión, otro poco de magia y un mucho de realidad.
Una delicia en cada nueva historia.
Chris Claremont: El Papá mutante por excelencia. Guionista estrella durante años, expandió la franquicia mutante de Marvel a partir de la calidad de sus guiones, dotando a los personajes de una viveza y de un gancho difíciles de resistir.
Peter David: El polémico (por sus columnas de opinión) David siempre ha tenido ideas más que interesantes para las colecciones en las que ha trabajado. Su capacidad para gestionar tramas entreteni
das, personajes creíbles y un sentido del humor inteligente le ha ganado un público fiel . Sigue en la actualidad haciendo un gran papel en la serie X Factor. No os la perdáis.
Peter Milligan: El yo y la identidad personal han sido la marca fundamental del trabajo de Peter.
Los fundamentos de lo que nos hace ser quien somos y la necesidad de autocomprensión siempre han estado presentes de alguna manera en su trabajo, pese al humor co
rrosivo y crítico (X Statix) disfrazado de entretenimiento.
Y bueno, como dije he dejado fuera a autores tan dispares como
Morrison,
Brubaker,
Francisco Ibáñez,
Abulí,
Otomo,
Roger Stern,
De Matteis o
Byrne entre otros...
Eso no quiere decir nada especialmente...Disfruto de su trabajo tanto como del de los otros reseñados. Cada uno con lo suyo...