sábado, 30 de junio de 2012

Padlocks / Candados

House of Giulietta, Verona. 
Eternal Love
----------------------------
Casa de Julieta, Verona.
Amor Eterno

viernes, 29 de junio de 2012

Before Watchmen: Silk Spectre

Buen trabajo el de los autores para esta corta miniserie centrada en Espectro de Seda:

Darwyn Cooke y Amanda Conner juegan con la difícil adolescencia de Laurie Júpiter y la complicada relación con su madre Sally (por su pasado con los Minutemen y  por ciertos comportamientos digamos, poco bien vistos en sociedad).

La primera entrega de esta miniserie de cuatro se centra en la necesidad de Laurie de escapar a lo que su madre ha programado para ella (algo ya visto en la miniserie original). 
Sin ser nada realmente destacable por su originalidad, sí está bien traído, y a nivel gráfico es una verdadera delicia el trabajo de una Conner en plenitud, capaz de jugar con expresiones y capacidad gestual al nivel de un grande como Kevin Maguire, al tiempo que da en el clavo con el estilo y la ambientación de la época (años 60 del pasado siglo). Paul Mounts colabora con el color de manera remarcable, y la historia es correcta y se deja leer.

Seguiremos informando.

jueves, 28 de junio de 2012

Bocetos de Jordi Bernet

Un gran regalo de un gran amigo
¡Gracias!

miércoles, 27 de junio de 2012

Wolverine y los X Men

Excelente el inicio de la nueva serie recién estrenada en España, con un Aaron realmente acertado con los personajes y las situaciones y que imprime un sentido del humor envidiable a las páginas, en este nuevo gran inicio en la escuela Jean Grey para jóvenes talentos.

Desde la etapa Claremont, y con la excepción de Morrison, nadie había puesto su sello a las series mutantes, haciéndolas avanzar de nuevo al tiempo que uno se entretiene y disfruta con los personajes. 

Bachalo en su línea habitual (y ese autor casi clónico al gran Arthur Adams, Nick Bradshaw)  prometen diversión gráfica a la altura del guión.

Que dure...

martes, 26 de junio de 2012

Entrevista exclusiva a Jesús Merino (parte 2 de 2)


¿Qué peso ha tenido Carlos en el desarrollo de tu propio estilo personal durante este tiempo de colaboración?

-Uff…Pues muchísimo. Ya Carlos tenía un peso definitivo y definitorio antes de trabajar con él, pero cuando empecé a trabajar con él muchas de las soluciones gráficas y mucho de la forma de trabajar de Carlos,  pues por contagio, simplemente por ósmosis…Acabas adaptándote a su forma de trabajar. Y después de once años trabajando con él pues algo se tiene que quedar… ¡Espero! No tanto como yo quisiera, pero algo se ha quedado.

Cuando te preguntaban en qué trabajas y respondías que eras entintador… ¿Alguna vez te decían: “Ah, o sea, que eres un calcador”?

-No, porque nadie sabía lo que era ser entintador (risas). Sólo me lo decían los frikis que habían visto la película de Kevin Smith. Entonces me hacían la broma los cuatro frikis que había…Pero no, la gente decía: “¿Entintador? ¿Y eso qué es?”
Ah, no, dibujo cómics… ”¿Pero y eso no lo hacían las máquinas? ¿Tú cuántos tebeos te haces al mes?” Ese tipo de cosas (risas). Total, que tampoco…”Ah, ¿qué haces tú entonces, que lo coloreas?” No, entinto, lo paso a tinta. “Ah, bueno, bueno…”. No entendían lo que decía (risas de nuevo).

¿Alguna anécdota graciosa con tus encargos que querrías compartir con nosotros?

-Es que no sé si son graciosas esas anécdotas (risas). Las anécdotas eran las noches de trabajo que teníamos. Cuando era joven y leía Los Profesionales de Carlos Giménez, las noches aquellas que se quedaban a trabajar y terminaban todos cabreados unos con otros peleándose…Pues algo así eran las orgías de trabajo que teníamos Carlos y yo cuando se venía a mi casa y nos tirábamos las noches enteras, pero desde las siete o las ocho de la tarde hasta las dos o las tres del día siguiente. Sin parar. O sea, teníamos que entregar al día siguiente y teníamos que enviar el paquete. A las tres venía el chaval de la mensajería a recoger el paquete. Mientras mi mujer lo entretenía allí dándole un café, nosotros estábamos allí en el estudio acabando las páginas sin que se enterara. Y bueno, terminábamos por las noches discutiendo de absurdos, inútiles y estúpidos…Unas conversaciones que aquello era…Algunas veces se levantaba mi mujer la pobre con los ojos rojos… (risas) que no la dejábamos dormir con las discusiones que teníamos. Pero en fin, era parte del trabajo y se recuerda ahora con encanto (risas), con glamour.

¿Y los desayunos en…? Que me lo ha contado Carlos (risas).

-Bueno, los desayunos… cuando salíamos allí medio tambaleándonos de mi casa nos íbamos a desayunar y allí estábamos como zombies mirándonos el uno al otro con los ojos rojos y tomando nuestro café y al ratillo volvíamos al trabajo.
 
¿Cómo fue tu acogida en la JSA como autor completo?

-¿Por el público? Fue mi primera obra continua, mi primer trabajo regular mensual, y bueno, mientras me entinté a mí mismo durante los cinco primeros números no hubo problema. Luego cuando ya me entintó Jesse Delperdang en la segunda fase no fue tan buena. No tuvo tanto éxito como la primera, pero… en fin, se notaban mucho más los defectos del trabajo. También tuve que correr mucho más,  pero bueno, la primera parte, los primeros números los disfruté mucho. Y la acogida, pues bueno, dejé caer mi nombre como dibujante, que no lo había hecho hasta entonces y no estuvo mal.

¿Estás satisfecho de las críticas y del trato editorial?

-Sí, de las críticas y del trato de la editorial sí, pero es que las críticas y el trato de la editorial siempre suelen ser buenas cuando estás trabajando para ellos. Quiero decir que
parte del trabajo del editor es que te llame y te diga: “Qué buen trabajo has hecho”. Aunque no se lo crea ni él o ni siquiera lo haya visto. Pero bueno, siempre tienes que tener alguien que te diga lo bueno que eres, porque si no te hundirías, trabajando solo en casa y sin tener contacto con gente de tu profesión y demás…Tienes que tener una especie de apoyo desde la editorial que te haga seguir adelante todos los días.

¿Y de la nueva etapa con Superman/Batman? Me dijiste hace poco que esos números y la etapa en Superman fueron posiblemente aquello de lo que estás más satisfecho

-Sí, sobre todo los números de Superman / Batman porque fueron números que hice con una cierta tranquilidad, con tiempo para pensar las cosas, para diseñar… Los personajes me gustaban, no me costó trabajo hacerme con ellos. Fueron solo dos números, con lo cual no te cansas de los personajes… La historia era buena, con Chris Roberson, que es un guionista que me gusta mucho…Y sobre todo porque tenía el control sobre todo el trabajo.

Y después con Superman trabajando con George Pérez siempre te tienen que quedar unas páginas buenas. Lo que pasa es que ahí lo que no tenía era el control sobre el trabajo. Venían las presiones desde arriba, los layouts que venían hechos por George Pérez…Aunque tenías capacidad para cambiar, pero siempre tenías ahí la guía de otro dibujante que no es la tuya. Pero sí, esas páginas me gustan mucho. Me gustó mucho trabajar sobre el nuevo Superman.

¿Cuáles son los retos actuales a los que te enfrentas?

-Trabajar en una colección regular todos los meses y hacerme el tebeo a lápiz y tinta durante un mes, que hay muchos dibujantes que lo hacen yo no sé cómo.
Y mi reto es poderme hacer un tebeo al mes a lápiz y tinta  (que sea bueno, claro).
 
¿Cuáles son tus inquietudes e intereses?
-(Jesús sopla)
  
Profundo, ¿verdad?

-Mis inquietudes…coleccionar Heroclix (grandes risas). No, en serio.
¿Mis inquietudes? Aprender muchísimo. Es que en realidad creo que me queda muchísimo por aprender de mi profesión, y mis inquietudes, insisto, son seguir haciendo un tebeo hasta que me jubile. Al mes (risas).

¿Y tus planes a medio y largo plazo?

-Seguir trabajando. Quiero hacer la colección nueva de Team Seven. Quiero que sea una buena colección, quiero disfrutar con ella, no agobiarme. No creo que tenga tanta presión como con Superman, con lo cual voy a tener un poco más de libertad a la hora de trabajar. Hemos cambiado de editor, con lo cual trabajar con un editor nuevo siempre es algo bueno. Y acabar la serie, y me gustaría después hacer una colección que me gustara, que tuviera ilusión por hacerla.

¿Alguna oportunidad de retomar aquellos personajes en los que trabajasteis en la línea laberinto?

-No, ninguna (risas).
Lo que sí me gustaría sería volver a lo que hice. En fin, corregir algunas páginas.
Ahora lo veo y lo veo con la perspectiva del tiempo, pero volver a los personajes siempre da ilusión.
Al principio cuando empecé a trabajar en el mercado americano tenía un montón de ideas para una posible continuación de Aníbal Gris, y de Triada Vértice también  se me ocurrían historias y demás. El problema es que no creo que la línea laberinto o los personajes de la línea laberinto tengan continuidad hoy día.

¿Realizas otro tipo de trabajos artísticos (pintura, retrato…)
o te interesaría dedicarte a ello?

-Me gustaría tener tiempo para hacerlo (risas). Es que en realidad si no hago otras cosas de corte artístico y demás es porque no tengo tiempo.
Me han encargado dos páginas para un libro de flamenco y las voy retrasando y retrasando hasta que ya no pueda más y tenga que pasarme dos días sin dormir para hacerlas, y también tengo pendiente una exposición de pintura en Sevilla, una exposición colectiva, y no tengo hecho nada, o sea que en realidad no es que no quiera, es que no tengo tiempo para hacerlo.

Cuando uno llega a alcanzar la gran calidad que tú has alcanzado, ¿piensa de manera consciente cómo seguir mejorando determinadas facetas de su trabajo o simplemente se deja guiar de manera intuitiva?

-Pues depende de cómo me pille el día. Si me acuesto tarde y me pongo a dar vueltas en la cama y a pensar, pues creo que debería hacer muchas cosas que no hago, como ponerme a trabajar con un sistema, con un método, con un horario…pero luego me levanto por la mañana y caigo en lo mismo de todos los días: Improviso mucho, trabajo al principio muy lento y cuando se me acaba el tiempo ya tengo que correr…Ese tipo de cosas.
Me gustaría planificarlo todo mucho más y ser más coherente y tener una línea de trabajo durante mucho años, pero me temo que el resto de mi vida va a ser así.

¿En qué punto de tu carrera te encuentras y qué te gustaría que te trajese el futuro?

-¿En qué punto de mi carrera?

La lotería…

-(Risas)
El futuro… Sí, me gustaría que me trajese la lotería, o por lo menos unos cuantos millones, pero pienso ahora mismo que tanto a nivel de dibujante como de entintador siempre estoy empezando, y de hecho como dibujante realmente estoy empezando.
Y como entintador aunque llevo once años, llevo once años trabajando con el mismo dibujante. Entonces la gente no habla de ti como un entintador, sino como el entintador de…Con lo cual siempre es un punto de partida hacer una serie nueva o hacer algún proyecto nuevo.

Tras muchos años ausente de las convenciones de cómic parece que te vas animando (cosa que los fans te agradecemos enormemente). ¿Por qué ese cambio?

-Porque me invitaban (risas).
No, excepto esta vez que fui a Barcelona porque quería saludar a la gente y hablar con ellos y demás, el resto de las veces no voy a convenciones por pereza, porque cuando llegas allí y ves que no tienes tiempo para hablar con todo el mundo…Vas porque te invitan o vas por algo muy específico, y durante estos años la verdad es que tampoco tenía mucho tiempo para asistir a convenciones.

Supongo que habrás podido captar de primera mano lo mucho que te aprecia la gente.

-Mucho, mucho, y no lo entiendo (risas).
No, sí, lo he visto y es una alegría ir a un salón, y darte cuenta y tomarle el pulso real de lo que piensa la gente de tu trabajo, que es algo de agradecer siempre.

Una pregunta que te gustaría responder y que nunca te hayan realizado.

-Ummm…Pues me gustaría que me preguntaran…ummm….no sé (risas). No lo sé, creo que me han preguntado ya de todo, pero…Si encontrara un buen entintador ¿dejarías de entintar? Creo que sí. Si encontrara un buen entintador que hiciera bien ese trabajo y se conjuntara conmigo y trabajáramos bien, yo creo que me dejaría de entintar y me dedicaría al lápiz exclusivamente.

Muchísimas gracias por tu amabilidad y tu tiempo y por abrir tu casa a El Libro del Destino. Espero que no se te haya hecho demasiado pesada o repetitiva la entrevista.

¡Un admirado y agradecido saludo! 

Fotos: Lorenna Fort 
Dibujo: Commission de Jesús Merino

lunes, 25 de junio de 2012

Entrevista exclusiva a Jesús Merino (parte 1 de 2)

Con mucha alegría por mi parte os ofrecemos esta entrevista ya planificada hace tiempo. La disponibilidad del propio Jesús (que nos abrió amablemente las puertas de su casa) y la colaboración de la fotógrafa y entrevistadora especial del blog Lorenna Fort la han hecho finalmente posible:
 

Me gusta comenzar por el principio:
¿Por qué el cómic?

-Porque era el medio de comunicación que estaba a mi alcance. Yo no podía ser director de películas, no podía ser escritor porque no tenía talento…, pero sabía dibujar. Y como sabía dibujar y tenía al alcance las herramientas, pues poco a poco te vas profesionalizando sin saberlo, hasta que llega un punto en que lo que mejor sabes hacer es contar historias a través de imágenes.

¿Cuáles fueron tus primeros contactos con el medio tanto de aficionado como  profesionalmente?

-Como aficionado…Yo recuerdo que he leído siempre tebeos. He dibujado siempre, y siempre he pensado que lo hacían máquinas, y que por eso salían los colores tan planos, y los dibujos y las tintas tan bien delineadas, y todo eso. Hasta que descubrí un día que los dibujantes de cómic existían y que se hacían a través de un proceso mecánico y demás, y entonces descubrí que yo lo que quería es ser dibujante. A partir de ahí pues poco a poco, hasta el momento en que descubres por tu propia cuenta que existen editoriales, que tienes sitios donde enviar las carpetas…y toma de contacto física y real, hasta que no vas a un salón del cómic. Eso fue ya bastante tarde.

Profesionalmente, el primer contacto fue cuando envié un portafolio de ilustraciones a Forum. Esa fue la primera vez que dije…Bueno, antes había mandado a 1984 historietas de concursos, pero los concursos no se pueden considerar algo profesional.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-(Risas)
Todos. Mira alrededor. Ves que hay aquí desde los clásicos del siglo pasado hasta lo último que ha hecho Arthur Adams. Se me queda grabado en la retina y algunas veces pues lo saco cuando necesito, y últimamente mi referente básico que tengo siempre es Carlos, Carlos Pacheco. Y después tengo también desde Alan Davis, a Arthur Adams, Barry Smith…es que hay millones…Leinil Yu, Jim Lee,…No te podría decir, porque hay millones de cosas, desde el europeo hasta el manga, OtomoMilton Caniff, y los clásicos…en fin…

¿Alguno especial entre los entintadores?

-Pues me gusta mucho lo que  hace José Marzán, lo que hace el entintador de los Young Avengers, Mark Morales, Mark Farmer, Scott Williams por supuesto…
  
Cuando uno se acostumbra a ver el nombre de un artista en un apartado gráfico (como en tu caso con las tintas), suele olvidarse o puede pasar por alto que los grandes entintadores son también magníficos dibujantes. ¿Echabas de menos hacer esa parte del trabajo?

-Sí bueno, la echaba… Echo de menos cuando estoy acabando lápices de los demás, pero porque siempre tengo el afán ese corrector de decir: esto se puede hacer de otra manera. Pero como voy alternando trabajos…Acabé con lo de Superman y lo único que he hecho han sido los cinco episodios en que he entintado o acabado los lápices de Jurgens. En realidad ha sido como una especie de descanso, y ahora empiezo de nuevo a trabajar los lápices., así que no me ha dado tiempo a echarlo de menos.

¿Cómo te sientes al ocuparte de nuevo de la faceta artística casi al completo?

-Pues con mucha alegría. Muchas ganas que tenía ya (risas), porque en fin, entintar lápices o acabarlos está bien cuando no tienes la responsabilidad de la carga del trabajo, pero echas de menos el concepto creativo, la parte creativa, viva: El diseñar personajes, el diseñar la página, contar la historia como tú quieres contarla, el hacer los giros que tú quieras hacer…
Ese tipo de cosas pues hay que hacerlas. Por lo menos una vez en la vida hay que dejar el trabajo de entintador y ser dibujante, y ahora que empiezo con una serie nueva sin la presión de los grandes personajes y de las grandes series, pues mejor todavía.

¿Alguna vez te veremos con el coloreado?

-No (risas). Ya me habéis visto. Coloreé una portada de Aquaman  y coloreé otra portada de Linterna Verde de la serie Tangent. Lo que pasa es que en ninguno de los dos -creo que en ninguno de los dos-, se acreditó mi nombre como colorista, que es lógico también.

En esa línea Joe Sinnott, uno de mis entintadores favoritos de todos los tiempos, siempre fue un gran artista con los lápices, pero las circunstancias de trabajo le encaminaron a esa faceta. ¿Fue algo similar lo que te ocurrió a ti?

-Sí. En realidad mi idea de siempre fue la de ser el mejor dibujante del mundo. Nunca quieres ser el mejor entintador o el mejor colorista. Entonces las propias circunstancias son las que te llevan a aceptar ser eso en detrimento de lo demás: Querer ser o poder ser el mejor entintador antes que un dibujante mediocre. En mi caso lo que intento ser es un dibujante que cumple y utilizar como arma la tinta, que es algo que otros dibujantes no pueden hacer, que es entintarse a ellos mismos.
Lo que ocurre es que un buen entintador no suele ser un buen dibujante, y yo me he propuesto ser un buen, muy buen dibujante. Estoy en ello. Estoy empezando.
  
¿Tiene uno un margen pequeño de maniobra a la hora de decidir lo que desea hacer en la industria norteamericana aunque sea un artista profesionalmente consolidado como tú?

-Sí tienes un margen, lo que pasa es que normalmente ese margen es tan estrecho y tan pequeño que deciden casi siempre por ti. De todas formas cuando yo decidí ser dibujante –no solo entintador-, o por lo menos quería ser dibujante a tiempo completo, se lo dejé claro al editor.
Durante una época estuve entintándome a mí mismo -durante la JSA-, y durante otra época fue Jesse Delperdang, haciendo los lápices completos yo. Quiero decir: siempre tienes una oportunidad. Lo que pasa es que hay que saber aprovecharla.

¿Cuál es tu método de trabajo?
-(Risas de nuevo)
¿Hay método? Creo que el método es para los dibujantes ingleses.
Mi método de trabajo es leer el guión, hacer muchos bocetos, quedarme con el menos malo, volver a hacerlo, y trabajar…Soy muy caótico…No creo que tenga un sistema de trabajo que se cumpla igual en dos trabajos.

¿Ha cambiado parte de ese método desde la época por ejemplo de Aníbal Gris a la actualidad, en la que también realizas lápices y tintas?

-Cuando empecé Aníbal Gris pasaba una cosa: que como tenía bastante más tiempo,  procuraba hacer unos bocetos bastante más acabados, incluso a color y tal y cual, y a la hora de dibujar la página, la dibujaba en un lado, después la calcaba, hacía las tintas, y quedaba aquella cosa, pero quiero decir, ahí sí había un método. Ahora no, ahora tengo los plazos de entrega y si tengo que acabar una página en el ordenador, dejo todos los fondos o parte de los fondos, o rellenar negros a mi hijo o… (risas)…o acabar las cosas en el ordenador, o en fin…ya veré…En fin, ese tipo de historias. No tienes tiempo para  ser previsor.

¿Cargas el peso del entintado en la segunda fase o prefieres hacer lápices bastante trabajados y definidos?

-No, hago los lápices bastante sueltos, bastante ligeros. Hago más que nada layouts. Y luego sobre la tinta, pues ya acabo, defino, corrijo, y después hay una tercera etapa que antes no existía que es que una vez escaneada la página se puede hacer de todo en el ordenador: Puedes corregir, puedes cambiar, puedes girar, puedes eliminar, añadir, etc, y entonces casi la página puede cambiar de aspecto totalmente.

Hay una cosa que antes tenía que hacer -sobre los lápices, sobre la página-, que es que si una viñeta no te gustaba, tenías que hacerla aparte y tapar la otra. Aquí sin embargo puedes modificar todo lo que quieras. Incluso si una cara te sale torcida, la puedes estirar…en fin.
El ordenador te ha quitado un montón de trabajo.
 
¿Alguna vez has dibujado prácticamente a tinta de manera directa?
 
-No, porque no puedo trabajar sin tener…algunas precisiones. Prefiero tener el lápiz porque si no la cago horriblemente, pero más de una vez lo he tenido que hacer por presión de tiempo y bueno, no salió mal pero tampoco era la Capilla Sixtina (risas).

¿Qué materiales sueles usar?
-Pues mira, aquí encima están: el pincel, la plumilla, los rotring y un elemento nuevo que he descubierto que es la pluma de bocetos de rotring, que es una maravilla. Con esto se pueden hacer virguerías… Gomas, lápices… Ya apenas utilizo el blanco para corregir porque ya lo hago en el ordenador, y la herramienta principal: lápices de todo tipo
-4H y H-,  y poco más. Y tintas…una tinta nueva que encontré en Madrid…
Los materiales de toda la vida. No hay nada raro.

¿Cómo crees que ha cambiado con el paso de los años la percepción del medio en la sociedad?

-Creo que ha pasado primero de ser una cosa para niños exclusivamente o como leía en aquel libro que tenía en el colegio: “que era para niños o para retrasados mentales”, a una cosa a la que le han dado el todo adulto falso y algo clasista, y ahora ha pasado a ser un gueto, un gueto en el que la gente que va a las librerías especializadas es la única que tiene acceso a esa parte de la cultura. Es algo así como una logia masónica…Se toma en serio, pero nadie lo lee.

¿Y la propia industria  a lo largo de tu experiencia profesional?
-La industria española creo que no ha cambiado mucho. Ahora se ha diversificado un poquito pero los canales de distribución son otros. Hemos pasado de dominar el kiosko (…) a limitarse a las librerías especializadas. Se ha limitado el mercado bastante.

Durante una larga etapa has colaborado con Carlos Pacheco embelleciendo sus lápices. ¿Cómo empezó vuestra relación personal y profesional?

- Aparte de que yo había estado escuchando hablar de Carlos -que empezó en Inglaterra con la Marvel UK-, nuestra relación empezó pues sencillamente porque hice lo de Triada Vértice. Rafa Marín vio mi trabajo previo de Forum de Aníbal Gris y Jaque Mate, y creía que podía hacer un buen trabajo en Triada. A partir de ahí Carlos y yo tomamos nuestros primeros contactos, le enseñé las páginas que tenía, me iba dando algún que otro consejo que yo prácticamente olvidaba a los cinco segundos (risas)…Siempre me pasa eso…así que una vez que le enviaron tarde el guión y tuvo que trabajar con las fechas de entrega encima me llamó para que le ayudara a acabar unas páginas y ya a partir de ahí empezó la posibilidad. Comentamos la posibilidad de trabajar juntos con las tintas, porque había visto las tintas de Triada Vértice, y bueno, pues le había gustado alguna cosilla. Me dio unas cuantas páginas que envió a Marvel. Yo antes había enviado unas pocas cosas sobre todo a Marvel a través de Carlos pero no había tenido ningún éxito, hasta que Carlos dijo que quería trabajar conmigo en Avengers Forever como entintador. Le pusieron unas pocas pegas al principio, pero él insistió y acabamos trabajando juntos.

(Finalizará mañana)

Fotos: Lorenna Fort.
Original de Carlos Pacheco y Jesús Merino.

domingo, 24 de junio de 2012

Commission by Rodolfo Migliari (WOW)

An Incredible work of the Storm of the Asgardian Wars...THANKS!
---------------------------------------------------------------------
Un trabajo increíble de la Tormenta de Las Guerras Asgardianas...GRACIAS

sábado, 23 de junio de 2012

Before Watchmen: Minutemen

De todas las miniseries relacionadas con los famosos personajes creados por Moore y Gibbons seguramente sea esta -guionizada y dibujada por Darwyn Cooke-, la que a priori despierte más atención y más espectativas entre el fandom, puesto que el reputado autor no ha hecho más que producir obra tras obra de calidad en los últimos años.

Visto lo visto en la primera entrega, no se queda atrás. Pocos autores 
serían capaces de tomar el aire, el ambiente y las características de una magna obra como Watchmen para llevarlo a su terreno y triunfar en el intento, y Cooke  acierta desde la primera viñeta. 
Con Hollis Mason como protagonista narrativo, una puesta en ambiente soberbia y una perfecta caracterización de los miembros del grupo, Cooke sabe cómo transmitir cariño, repulsión, admiración, y tristeza casi a partes iguales (según el protagonista, una mezcla de todo ello, o un sentimiento particularmente destacable en particular) hacia los personajes.

Sin leer más que la primera entrega de Silk Spectre y esta reseñada -y no sé si me equivocaré- mucho tiene que sorprenderme el resto de historias para que deje de etiquetar a estos Minutemen como la posiblemente mejor historia del relanzamiento de los personajes. 

La historia de piratas de complemento (2 páginas por número, que empieza en este Minutemen 1 y continúa en el resto de miniseries) por Wein y Higgins, destacable y en la línea de la original de Moore.

Y ahora a esperar el resto de entregas...

viernes, 22 de junio de 2012

Portada para la Supergirl de Action Tales / Cover for Action Tales´s Supergil


Esta es mi última portada acabada para los fan fiction superheroicos en los que colaboro. Como suele ser habitual, tardo más en pensar subconscientemente la portada y en decidirme a dibujarla que en hacerla..
Os dejo con todo el proceso: Bocetos iniciales, lápices, tintas (pincel y plumilla)  acuarelas finales.

jueves, 21 de junio de 2012

Macanudo: Un vistazo a la imaginación, el sentimiento y el surrealismo

Liniers se ha convertido en poco tiempo en uno de mis imprescindibles, gracias a esa sencilla y hermosa manera de ver la vida y de verse a él (y a nosotros mismos).

En sus viñetas corre ese viento fresco de simpatía, alegría y sorpresa optimista por la vida, sin dejar de lado la crítica social y todas esas cosas absurdas que nos caracterizan como especie. Con un toque surrealista siempre acertado consigue arrancar la sonrisa y/o la reflexión, dejando al lector colgado en la pequeña historia por unos instantes siempre provechosos...

Lo bueno no necesita marketing, pero nunca está de más que se sepa, así que si podéis no dejéis de acercaros a su mundo. No podréis dejar de hacerlo vuestro...

miércoles, 20 de junio de 2012

martes, 19 de junio de 2012

Criminal: El último de los inocentes


La última historia de Criminal es una reflexión sobre las segundas oportunidades, las antiguas amistades y el paso del tiempo que seguramente disfrutarán más los que ya anden de los 30 en adelante.

No creo que sea la mejor de las historias de la saga según se anuncia en el propio tomo, pero desde luego sí se puede decir que se disfruta a cada paso y que invita a hacer una pequeña introspección de nuestras propias vidas (por mucho que parte de lo que ocurra en la historia no tenga nada que ver con nuestro día a día -y gracias, por cierto-).

El tandem sigue ofreciendo historias interesantes...

lunes, 18 de junio de 2012

Filthy Rich: Estupenda novela de género negro


Con un sólido guión en el que no falta ni sobra nada, una buena caracterización de personajes y todas las convenciones del genero, Azzarello y Santos ofrecen una novela que no sorprenderá en demasía a nadie conocedor del género, pero que seguramente sin duda disfrutará sin problemas.

Santos da rienda a toda su creatividad, y con su estupendo blanco y negro y el uso de tramas narra con maestría dando ese toque necesario a todo ambiente y personaje de novela negra.

Un más que destacable trabajo y una buena lectura.

sábado, 16 de junio de 2012

Men in Black III: Buen blockbuster veraniego

Una bonita sorpresa la divertida sencillez con que esta tercera parte de la saga entretiene y gusta a la vez.

Con buenos diálogos, un guión entretenido y rítmico, divertidas bromas y comentarios con gracia, Men in Black 3 consigue lo que se propone: hacer pasar un buen rato a los que se animen a acudir a las salas de cine (con o sin palomitas, eso ya a gusto del consumidor).

Buen papel de Josh Brolin como el joven Tommy Lee Jones, y el habitual saber estar de la pareja protagonista, Jones y Smith para un film para pasar el rato disfrutando.

viernes, 15 de junio de 2012

Hipopótamos


Dibujo para un amigo.





 
 

Foto original: Marcos Lago.

jueves, 14 de junio de 2012

Green Lantern The new 52: Sinestro

Espectacular relanzamiento (más bien continuación) de Geoff Johns con un maravilloso Sinestro como protagonista principal y con un Hal Jordan a la altura. 
En realidad cada uno de los personajes mantiene su momento particular de protagonismo (ahí están Carol Ferris y Arsona) para aportar a la historia ese interés propio de los guiones de Johns, que no suele dejar puntada sin hilo. 

Los estupendos diálogos (entre los dos Green Lantern o entre la pareja Jordan-Ferris), las situaciones en que Sinestro pone a Jordan, el cuerpo de Linternas Amarillas, y Los Guardianes y sus planes llenan cada uno de los segundos de lectura, que se disfrutan como pocos.

Doug Mahnke  ha seguido mejorando a cada trazo, alcanzando un nivel sobresaliente en todos estos años. En sus manos muy bien podría afirmarse que se encuentra la versión definitiva de Sinestro.

La edición en tapa dura americana incluye muestras de su trabajo abocetando (tanto de las páginas como de las portadas) y de los lápices definitivos.

Geoff Johns sigue en forma. ¿Te lo quieres perder?

miércoles, 13 de junio de 2012

martes, 12 de junio de 2012

Miguelanxo Prado y el hombre de las cartas


Dedicatoria en su hermoso libro de bocetos, "Papeles dispersos".

lunes, 11 de junio de 2012

Trío, de John Byrne

Nueva serie a cargo de John Byrne con 3 superhéroes protagonistas y que en su número de presentación comienza directamente con la acción para a continuación darnos un par de pequeñas pistas sobre la naturaleza y las circunstancias de los actores en danza.

El dibujo, en la línea de los últimos tiempos de Next Men y Cold War, bastante trabajado y con fondos en casi todas las secuencias.

Veremos dónde nos lleva el guión, que apunta a algo estilo Kirby, lleno de aventuras y sorpresas, mientras desarrolla a los personajes.

domingo, 10 de junio de 2012

sábado, 9 de junio de 2012

Excelente relanzamiento de Flash


Repleto de entretenimiento, acción, diversión y misterio, el guión al alimón entre el propio dibujante (Manapul) y colorista (Buccellato) de la serie resulta fresco y engancha rápidamente. Y además las páginas (con aguadas) aúnan un estilo sencillo pero trabajado, una narrativa más que interesante y un diseño de página vibrante y atractivo...

Una de las sopresas menos esperadas (por mí, que no suelo seguir al personaje en sus series regulares) y mejor valoradas de las últimas y nuevas lecturas. ¡Entrad y disfrutad!

viernes, 8 de junio de 2012

Shade, el hombre cambiante

Un estupendo retrato del dibujante titular de Justice League Dark  (guionizada por Peter Milligan y en breve ya por Jeff Lemire) Mikel Janin, al que fue un placer de nuevo saludar tras el pasado festival de Lille.

Seguimos disfrutando con su trabajo en la serie.
¡Un saludo y gracias!

jueves, 7 de junio de 2012

Las nieves del Kilimanjaro (2011)


Destacadísimo trabajo el del director Robert Guédiguian y el del fabuloso elenco de actores en esta película que invita a la reflexión, a mirar atrás y a encarar el complicado presente con lo mejor de cada uno.

Con una naturalidad y cotidianidad sobresalientes, los intérpretes mejoran el rico guión del que parten para desarrollar las personalidades, los sueños, las realidades, los conflictos y los afectos que los relacionan. 

La dificultad de las condiciones económicas, la reflexión sobre el valor de las propias ideas y  la dificultad para mantenerlas cuando es uno mismo el afectado, el valor del sacrificio y el trabajo y la necesidad de adaptarse a las malas rachas pese a haber estado toda la vida luchando, el intento por acercarse al otro y comprenderle pese a que uno ha sido injustamente tratado por el primero..La necesidad de ayudar, de sentirse responsable unos de otros...Y el análisis permanente del pasado de uno mismo y la manera de poner en valor la propia vida con sus idas, venidas y cambios, siempre sorprendentes...

Todo esto y más, contado de manera sencilla y directa, sin necesidad de moralinas ni discursos, sino atendiendo simplemente al desarrollo de los eventos que transcurren normalmente en el día a día de una familia y sus circunstancias.

Sobresaliente la labor de la pareja protagonista, con una complicidad que pocas veces he visto reflejada tan bien en pantalla....


miércoles, 6 de junio de 2012

Fury, por Ennis y Parlov


Primera -e interesante- entrega de la serie del sello Max (tratamiento adulto y una menor censura) para el agente de campo del gobierno por excelencia de la Marvel.

La acción se  inicia con Nick grabándose hablando sobre sí mismo y los trabajos que ha realizado, comenzando por su estancia en Indochina en los años 50 del pasado siglo.

Con un Goran Parlov como siempre en forma (y que le viene que ni pintado a la temática), capaz de dibujarlo todo (y bien), y un Ennis que destaca por esbozar en pocas líneas lo que cada personaje lleva consigo, la diversión y el espectáculo están servidos.
Y además Dave Johnson se encarga de las portadas...Genial.

martes, 5 de junio de 2012

Genial commission de Rags Morales del Capitán Boomerang

"Nunca serás olvidado, porque nunca fuiste recordado.."
podría ser el epitafio del personaje, tal y como el dueño del dibujo, el amigo Fran Villalba, se ocupó de decir para quitar un poco de hierro a las críticas (debo decir a tenor del resultado además, infundadas y maliciosas) recibidas por solicitar a tal personaje y desviar el tema hacia la risa (cosa que hizo realmente bien), mucho más relajante e inocua.

Chapeau!

lunes, 4 de junio de 2012

Se nos fue Orlando Woolridge

El jugador que entre otros equipos, jugó para Lakers y Bulls y que me fascinó en aquel mítico partido con el Madrid en Bolonia anotando más de 30 puntos mientras Arlauckas conseguía 63...

domingo, 3 de junio de 2012

Flex Mentallo: Una lectura imprescindible


Seguramente la Tierra no se vea abocada a la condenación destructiva -tal como reza la portada de la primera entrega de la miniserie-, si no compramos este cómic, pero sin duda que no dejaríamos de perdernos una maravillosa, enriquecedora y constructiva reflexión sobre la creación, la inspiración, la realidad y la ficción y su interminable e inextricable interacción si no lo hiciésemos...
Si a eso sumamos un homenaje al mundo superheroico y a los personajes y creativos implicados en la acción, un toque autobiográfico (en el que muchos nos vemos reflejados) sobre la esencia de la niñez y de la imaginación, y finalmente lo aderezamos con una vuelta de tuerca realmente original sobre la vida dentro y fuera de la propia viñeta del cómic, la mezcla del autor se me antoja simplemente como indispensable...

Flex Mentallo es uno de los más originales y adictivos tratados sobre entretenimiento, cómic y realidad dentro de la ficción (o al revés) que he leído nunca.

Asomáos y contempladlo por vosotros mismo: Un Quitely en a plena efervescencia creativa y un Morrison simplemente maestro merecen la pena...

sábado, 2 de junio de 2012

Animal Man de Lemire y Foreman


Un sorprendente renacimiento es este que protagoniza Animal Man en la nueva etapa de la editorial DC post new 52 con el guionista de comic independiente Jeff Lemire (invitado a las Jornadas de Avilés de este año) al guión y un efectivo Travel Foreman a los lápices.

Enclavado en la tradición del sello Vértigo y muy relacionada con la serie hermana Swamp Thing, Lemire plantea como bases de su trabajo el carácter familiar de Buddy Baker con esa dualidad entre padre de familia entregado y preocupado y su faceta superheroica donde arriesga su persona tratando de arreglar problemas que nadie más podría arreglar.
Al mismo tiempo entronca con el trabajo de estapas anteriores, pero ahonda en su nuevo papel en el mundo-donde su hija tendrá mucho que decir aparentemente-, mientras presenta un nuevo enemigo (qué sería de los superhéroes sin ellos) que podría acabar con la vida de la Tierra.

Buenos personajes, buen guión y curioso y más que correcto dibujo de Foreman para un guión que quizás peca de sencillez en las amenazas, pero que para nada resulta flojo en diálogos y caracterizaciones. Mención especial al gran trabajo de John Paul Leon en el último capítulo del primer tomo publicado por ECC en nuestro país.

Interesante...

viernes, 1 de junio de 2012