Pues encantado de haber podido acudir a una nueva edición del Saló (mi quinta en las seis últimas ediciones) empiezo esta reseña inicial en la que contaré algunos de los eventos que se dieron lugar.
Como siempre, multitud de posibilidades en las que invertir tu tiempo: Videojuegos, cosplay, merchandising, tiendas de comics en inglés y castellano (novedades y números atrasados), sesiones de firmas de autores, presentaciones, charlas, entrevistas, multitud de exposiciones...el consabido descanso para retomar fuerzas...
Las exposiciones eran para perder horas y horas en ellas. Disfruté especialmente con las de José Ortiz (qué trazos, qué facilidad para expresar y narrar, para impactar con lo sencillo), el oeste (con entre otros también Jordi Bernet o el propio Ortiz) , Superman (qué pasada ese Alex Ross que parecía vivo), con las de los autores baleares (Paco Díaz, Guillem March y Tomeu Morey) y Los Vengadores y la Patrulla X (Jaume Vaquer, no sabes cómo te envidio...).
En esta última se mostraba el trabajo de autores como
Jim Lee, David López, Walter Simonson Juanjo Ryp, John Romita Jr, Paul Smith, John Byrne, John Buscema, John Romita Sr, y un largo etc...Una verdadera maravilla y un lujo para la vista.
Gusto dio ver la multitudinaria charla en la que Miguelanxo Prado (premiado en el Saló) explicaba su proceso para crear Ardalén, su última obra. Por cierto que ya tiene el guión de su nuevo proyecto y en breve comenzará a trabajar en las páginas.
Multitud de superhéroes y personajes de manga y de Star Wars se asomaron el fin de semana. Incluso familias enteras, como se puede ver en las fotos.
Y hablando de autores, el plantel de invitados subió de nivel con las últimas incorporaciones de artistas como Yanick Paquette (maravillosamente detallista su trabajo en Swamp Thing) o el conocidísimo Adam Hughes, verdadero hot artist de las actividades comiqueras. Así que finalmente pudimos disfrutar de una serie de varias generaciones de grandes artistas: Por un lado veteranos como José Ortiz (que acudió a firmar y dibujar pese a su avanzada edad) o el imprescindible Jordi Bernet, más Jan, Purita Campos e Ibáñez (tres clásicos de siempre). Otros habituales como el talentoso y simpatiquísimo Pasqual Ferry (que presentó su estupenda obra Mr. Bulb) o el siempre interesante Paul Grist (que ya repetía visita y que presentó su obra Mudman con Aleta). Miguelanxo se multiplicó para firmar casi contínuamente (siempre regalando su talento a raudales a los fan, que quedaban absortos ante las preciosas firmas en los tomos que le llevaban).
Óscar Martín demostró su facilidad para la expresividad con sus trabajos para
Tom y Jerry,
Solo y
Él.
Liniers mostró siempre su sonrisa y su alegría mientras firmó, igual que Gallardo.
Como siempre, Enrique Corominas demostró su entrega, su alegría y amabilidad (y su pasmosa facilidad para el dibujo y la pintura).
Y toda una pléyade de jóvenes estrellas (algunas ya con unos cuantos años de rodaje en esto de los cómics) apabulló con su buen hacer: Bachs, Pepe Larraz, Roger (en septiembre u octubre publicará nuevo trabajo), Sandoval, Baldeón, Mikel Janín, Dani Sampere, Víctor Santos, Vicente Cifuentes, Marcos Martín, Acuña (sorpresa de ultimo momento que no estaba anunciada)...
Los autores europeos coparon sobre todo las firmas de Norma (numerosísimas como siempre), y otros como Shelton y König también dejaron su impronta.
ECC comics fue el stand que de nuevo atrajo a más fans a sus sesiones de firmas (además de tener venta de sus publicaciones, con alguna oferta más que interesante).
De nuevo se realizaron entrevistas a los autores invitados, y sorteos de comics, figuras y dibujos (antes de las sesiones de firmas los autores hacían un dibujo que después se sorteaba entre los aficionados que tenían número para la firma de dicho autor).
En los primeros días el sistema de reparto de números colapsó a los fans, quedándose durante horas esperando a los autores para que les dibujasen y/o firmasen. Según pasaron los días se volvió al sistema de reparto de números a primera hora de la mañana de la tarde, números que aseguraban el puesto sin necesidad de quedarse todo el día allí parado, acudiendo unos minutos antes del inicio de la firma.
Es de destacar el buen rollo de todos los componenetes del stand y de la editorial para con los fans y para revisar el sistema según avanzaban las jornadas.
También querría destacar su buena labor con respecto a evitar que personas con acreditaciones de stand se encontraran ya haciendo cola antes de que la gente con entrada (que llevaba horas esperando para las firmas en la calle) pudiese acceder al recinto. El primer día evitaron el problema y se acabó el tema para el resto de jornadas.
Un Salón del que todo el mundo sacó algo bueno, sin ninguna duda...
Fotos:
1 Adam Hughes dibujando.
2 Original de Alex Ross.
3 Una muestra de los disfraces.
4 Prado cen su charla.