Olivier Visonneau y Jesús Alonso Iglesias son los autores de esta adaptación al cómic de la vida real de los hermanos Dalton (editada en dos tomos para el mercado franco belga y en uno para el mercado español).
Nacidos en Kansas, algunos de sus miembros fueron defensores de la ley, hasta que una vida dura al cargo de la seguridad ciudadana, sumado al riesgo de su labor y a las pequeñas retribuciones del cargo les hizo cambiar de bando y atracar bancos.
La labor del guionista nos permite sumergirnos en esa historia que particularmente yo desconocía, alejándonos de otras adaptaciones famosas comiqueras anteriores (los hermanos Dalton del cómic de Morris serían los primos de estos a los que hacemos referencia hoy, recordaba el dibujante en la presentación del tomo en castellano hace unos meses en una tienda especializada del centro de Madrid).
Por su parte Jesús Alonso Iglesias nos deja una muestra más de versatilidad y buen hacer, cambiando de nuevo de temática y registro, pero sin variar la fluidez con que su narrativa atrapa al lector, facilitándole entrar en la historia desde el inicio, ambientando a la perfección la trastienda de esos parajes tan lejanos y a la vez tan cercanos a nosotros a través del cine y de las ilustraciones o novelas.
Una buena lectura a la que tan sólo pondría la pega de la selección de la portada de la edición española:
El editor comentó que la ilustración original se realizó para las guardas (o ex libris, no recuerdo bien) de una edición especial de la BD, y siendo una estupenda ilustración, ampliada a mayor tamaño hace que quede muy difusa, sin demasiada fuerza y con demasiado espacio superior. Por eso os muestro las dos portadas para que valoréis, ya que a mi entender tiene muchísima más personalidad y cercanía la de la edición original.