Estupenda charla esta semana en Madrid de los autores de la continuación de la novela picaresca castellana de Quevedo de El Buscón, en la que ambos comentaron el origen de la obra, narraron las conexiones con la obra original, y su proceso de desarrollo y colaboración, finiquitando el acto firmando tomos a los aficionados.
La idea original fue de Ayroles, escritor francés que contactó con Guarnido para continuar con las aventuras de Don Quijote en las Indias, pero el dibujante español se negó, vistos los deseos de Cervantes de que nadie escribiese más sobre su personaje. Sin embargo Guarnido sí que le planteó al escritor francés la posibilidad de continuar con las aventuras de El Buscón. Ayroles leyó la novela y aceptó encantado. De hecho encontró documentándose, una novela francesa que continuaba estas aventuras, pero por suerte no iba por donde ambos autores querían llevar su nueva obra.
Han sido diez años trabajando en el cómic (a la vez que otras obras), y tres de dibujo para Guarnido, que en esta ocasión utilizó otro tipo de papel, de arquitectura, usado también por Ana Miralles, que permite marcar perfectamente el lápiz incluso aunque sea poco adecuado para marcar los trazos.
Una vez acabado y escaneado e impreso en sepia, acuareló el dibujo, difuminando los trazos de lápiz y potenciando los volúmenes y rasgos a elección, con acuarela negra.
Como curiosidad, destacar que la traducción el francés al castellano,
fue realizada por el propio Guarnido
El resultado, tanto a nivel de guión como ilustrativos, es estupendo.
Un gran trabajo que merece la pena y mucho, y que se lee con ganas de un tirón.