Antes de comprar la historia debería haber leído la frase que anuncia el propio tomo en su parte trasera, y que dice: "Nunca ha habido una Crisis como esta". Y cierto es. POR LO LAMENTABLE.
De Tom King he leído estupendas historias (Sheriff de Babilonia o La Visión, buenas también aunque fueron bajando un poco hacia el final, como Mr Milagro, otras historias cortas estupendas con Superman o Batman, números muy interesantes de la serie regular de Batman junto a otros completamente incomprensibles y francamente flojos según avanzaba la serie, y alguna otra obra como Omega Men completamente confusa, insulsa y mal ejecutada, pero no había leído una obra suya contenida en sí misma tan incomprensible, absurda, fuera de lugar y sin ningún interés como esta que nos ocupa hoy.
King sabe dotar de curiosidad y misterio a la narración. El inicio es buena prueba de ello.
El problema es cuando uno sigue avanzando en la lectura, y sobre todo cuando la acaba.
Porque la idea es muy sencilla, y no tiene recorrido. Porque que el protagonista actúe como actúa no tiene ningún ángulo de verosimilitud (ni sus explicaciones al respecto).
Porque es una tontería sin venir a cuento de la que se intenta sacar algo de donde no hay, porque los personajes actúan por completo fuera de lugar o de lógica, la lógica que permite comprender quiénes son y lo que les define. Y finalmente porque la manera en que se resuelve la situación (y ya iba todo muy torcido) es aún más confusa, irreal y no se la traga nadie (y eso suponiendo que fuese acertada, porque la cabeza se te derrite intentando hacer que cuadre algo).
Un apena desperdiciar tiempo y dinero en esta obra, así como el de los grandes artistas que han formado parte de la misma (Mann, Weeks, Fornés).
UNA CHAPUZA LAMENTABLE.