sábado, 27 de noviembre de 2010

Salvación


Una obra en la que grandes autores confluyen puede resultar en cualquier cosa pese a su gancho inicial -todos recordamos superproducciones cinematográficas repletas de grandes intérpretes que se quedaron en mucho nombre y poco que ofrecer o equipos deportivos que no podían con las botas pero que vendían en prensa como ninguno-. El comic no es una excepción, y como tal, la unión de un gran guionista con un dibujantes o dibujantes más que capaces no tiene necesariamente que desembocar en éxito de crítica y público (y los ejemplos de este tipo de timo son cuantiosos).

Hace más de quince años, el talento del versátil Dave Gibbons (al guión) y de Mike Mignola (lápices) más Kevin Nowlan (tintas) se reunió para contar una historia sobre la salvación que reza su título, en el marco de la amenaza de los Aliens, la franquicia cinematográfica conocida por todos y cuyas historias en comic publica la editorial Dark Horse.

Tal vez ahora tras la serie de films, ya quede todo un poco más trillado y suene a visto, pero la historia pese a su sencillez, funciona realmente bien, contando con pocas palabras mucho más de lo que en apariencia el sencillo estilo gráfico parece apuntar. Entonces Mignola estaba casi empezando, y mostraba un estilo algo distinto al actual, pese a ya ser indiscutible entonces su uso de la tinta y de las grandes sombras, y Nowlan marcaba su influencia a las tintas, pero sin sobreponerse para nada al dibujante.

Juntos, y apoyados por el guión de Gibbons, contarían la historia de la tripulación de uno de los cargueros responsables de llevar una peligrosa carga a bordo, una carga que marcaría el devenir de todos ellos en un planeta lejano. Los pocos supervivientes deberán afrontar el hecho de ser meros peones en los intereses económicos de las grandes compañías, que pondrán sus vidas en peligro sin importarles más que la explotación pecuniaria del arma que intentan controlar.

Religión, esperanza, culpabilidad y salvación serán los motores del comic, en el que se reflexiona sobre el valor de la vida (humana, artificial y animal).

Una de esas colaboraciones especiales que no dejan de serlo por el quipo que las crea, sino que precisamente lo son por ello.

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Pues me han entrado ganas de echarle un vistazo tras tu recomendación, sobre todo por la union de estos tres genios del cómic en una misma obra.

¡Saludos!

The Korinthian dijo...

Sí, Mike...Estos días en Getxo he visto además una nueva edición de Norma por 3 euros con otra historia de otros autores complementándola..

Saludo!