jueves, 30 de junio de 2011

Segesta, siglo I a.c.

"Camino sin rumbo fijo... Ni mis pasos ni mi vida lo tienen desde hace ya mucho tiempo. Más del que quisiera recordar.

Mi mujer, mi vida, abandonó este mundo...

Ahora mi alegría me parece un sueño lejano nunca vivido:

falsos recuerdos que extraños y lejanos dioses me otorgaron tan solo para torturarme...

Su preciosa sonrisa y sus ojos profundos ojos color miel brillaban como ninguna joya hizo o hará nunca. Llenó mi existencia como nunca pensé que pudiera hacerlo ninguna cosa o ser en este mundo...

Desde que era apenas un chiquillo tan solo me preocupé de la diversión y de mí mismo. Todo cambió cuando nuestros caminos se cruzaron, aunque entonces no lo comprendí. ¿Cómo podía hacerlo?

¿Cómo puede un niño recién nacido comprender a su hermano mayor agazapado en un rincón, preocupado por las atenciones que recibe el pequeño, mientras intenta disimular su decepción con una forzada sonrisa? ¿Cómo puede el inconsciente adolescente ponerse en el lugar del padre agobiado por las deudas y dificultades de la vida para sacar adelante a su familia? ¿Cómo podía yo reconocer a mi Diosa y Madre, Hermana y Amante, Compañera y Amiga...a aquella que lo significó todo para mí? Y aun así...

Mi ser vibraba en su compañía, feliz y completo al fin, aunque nunca antes hubiese sentido que me faltase algo para estarlo... Recuerdo su esbelto cuello, el nacimiento de su pelo sobre la nuca y la preciosa forma en que sus cabellos se rizaban.

Me veo a mí mismo contemplando extasiado su rostro elegante, inteligente y sincero...y a continuación la veo inerte entre mis brazos, junto a nuestra promesa de una vida más allá de las nuestras. Y así como los indígenas que habitaron estas tierras en tiempos remotos desaparecieron tras el paso de griegos y púnicos -cuyas sociedades e imperios cayeron y desaparecieron a su vez-, yo desapareceré -y conmigo ella, mi amor, mi vida-, al igual que la República caerá pese a todo su poder, como caerá el Templo que ahora mismo contemplo en la lejanía de la gran explanada...

La erosión y el tiempo fluirán sobre él, desgastando sus muros y su base, agotándolo lentamente hasta derribarlo cual manada de lobos en busca de su presa...

Dioses, ¡Dadme Fuerzas! Antepasados, ¡Tened piedad de mí! Lares y Penates, ¡Protegedme!

Pues nada tiene sentido , ni interés ni necesidad salvo el dolor y la angustia, los pedazos de un corazón roto en incontables partes y la esperanza de que el mañana no exista para aquél que consiguió más de lo que jamás se atrevió a soñar y que, por un breve instante entre el nacimiento y la muerte, amó y fue amado..."

J.C.

miércoles, 29 de junio de 2011

Magik


"La vida era más fácil cuando era ignorante. Cuanto más aprendo, más descubro lo poco que sé..."

La miniserie de Magik del año 83 (¡¡antes del año 88, fijáos!!) marcó un paso importante en la evolución del personaje.

Magistralmente guionizada por Chris Claremont, que por entonces estaba en plena forma, y estupendamente ilustrada por John Buscema, Sal Buscema, Ron Frenz y Tom Palmer, cuenta los años que la hermana pequeña de Coloso vivió en el Limbo -mientras en la Tierra apenas pasaba el tiempo-, secuestrada por el demonio Belasco, que pretendía enseñarle sus artes arcanas, corrompiendo su corazón y su alma, lo mismo que prácticamente había conseguido con el grupo completo de X Men.

En solo 4 entregas, Claremont evolucionaba al personaje desde una niña pequeña a una adolescente que tendría que enfrentarse no solo a un entorno externo absolutamente hostil, sino a sus propios demonios interiores.

La estupenda caracterización de Illyana, de Kitty Pride y de Tormenta (Claremont siempre fue un gran escritor de personajes femeninos) centra toda la historia, así como la relación entre ellas.

Con gran retraso recuperé el tiempo perdido en la lectura de esta miniserie. Si estáis en mi caso, disfrutad de su lectura, y si no, releerla hará que volváis a disfrutar de parte de una etapa mítica.

martes, 28 de junio de 2011

John Higgins en Bristol


El famoso colorista de obras como La broma Asesina, de Moore y Bolland o de Watchmen -del mismo guionista y Dave Gibbons-, fue uno de los artistas importantes invitados en la convención de Bristol.

Además de rifar una ilustración realizada para la ocasión, firmó sus obras (comics, libros...) y me hizo este sketch a partir de una plantilla similar pero más elaborada que tenía para estas ocasiones (se dejó medio rotulador en la lámina...)

lunes, 27 de junio de 2011

Fábulas: Brujas


Pese a que el nombre del tomo reza el supuesto protagonismo de las hechiceras en estos capítulos 86 a 93 de la colección, sin duda es el pequeño simio alado Bufkin el que para mí aglutina toda la fuerza lumínica en el escenario, con un retrato genial en el que confluyen ternura, valentía, diversión, acción y unas buenas dosis de lectura y de estadismo de alto nivel en el campo de batalla.

Papamoscas y su relación con Caperucita centran otra buena parte del tomo, con el difícil equilibrio que tiene que buscar el primero entre sus súbditos para no tener que enfrentarse a un guerra civil entre razas.

Chispazos en torno a la figura de Gepetto y un mayor foco en alguno de los hasta ahora más apagados personajes entre los hechiceros secundarios y las estupendas caracterizaciones a que nos tiene acostumbrados Willingham a los guiones, para un tomo que sigue narrando con fuerza las aventuras de nuestras Fábulas preferidas...

Estupendo recambio en las portadas con el gran trabajo de Joao Ruas, por cierto, que sin llegar a ser James Jean, no deja de alcanzar un nivel realmente alto.

domingo, 26 de junio de 2011

Hold you in my arms, por Ray lamontage


"When you came to me with your bad dreams and your fears It was easy to see you'd been crying Seems like everywhere you turn catastrophe it reigns But who really profits from the dying I could hold you in my arms I could hold you forever I could hold you in my arms I could hold you forever

When you kissed my lips with my mouth so full of questions
My worried mind that you quiet Place your hands on my face Close my eyes and say That love is a poor man's food Don't prophesize I could hold you in my arms I could hold you forever And I could hold you in my arms I could hold you forever

So now we see how it is
This fist begets the spear Weapons of war Symptoms of madness Don't let your eyes refuse to see Don't let your ears refuse to hear Or you ain't never going to shake this sense of sadness I could hold you in my arms I could hold on forever And I could hold you in my arms I could hold on forever"

sábado, 25 de junio de 2011

Rorschach, por Chris Weston


El gran Chris Weston, -al que tuve la suerte de conocer en Avilés hace unos años y con el que coincidí de nuevo afortunadamente en Londres en abril-, es el autor de este genial Rorschach. Su estilo detallista y en cierta forma feista siempre me pareció de lo más acertado para reflejar a los inolvidables personajes de Watchmen, especialmente para Walter Kovacs con su conocidísimo atuendo.
El bueno de Chris me lo mandó hace nada y ¡estoy que me subo por las paredes!

viernes, 24 de junio de 2011

Frases


“Y aquél chico-hombre-viejo-niño, se acunó con las frases aprendidas a lo largo del camino -camino corto, como lo son todos una vez acabaron-.

Frases cortas como la vida, porque a cada momento que pasa somos una nueva persona. Tenemos cientos, miles de fugaces vidas acumuladas, hablándose, discutiendo, mezclándose…

Se acunó con frases apuntadas, recordadas, oídas, releídas, amadas, que cortan el alma y lo revuelven, le dan la vuelta, y destrozan, y curan y entretienen…

Frases recopiladas a lo largo de toda una vida, que huelen a infancia, a manos de bebé fuertemente aferradas a la vida…

Frases que acunan el sueño inocente y que nunca podrían vislumbrar el tiempo que transforma al niño en tumba.

Frases de antiguas muñecas rotas en museos -olvidadas por sus pequeños dueños hace mucho, mucho tiempo-, sobrevivientes de civilizaciones enterradas.

Frases que terminan incorporándose a uno mismo, hasta no poder distinguir dónde empiezan ellas y dónde nosotros. Que sustituyen al propio ser cuando necesita curarse del mundo.

Frases con las que tu alma se une a la mía. Que hablan de ti. Que buscan volver a su verdadero hogar a través de mi mirada.

Frases que ven, que entienden y que aman. Sin palabras ni sonidos. Sin siquiera letras.

Frases que son sin ser. Que hablan sin ser pronunciadas, que te rodean y te perfilan, y que apenas se atreven a rozarte aunque nada más desean.

Frases que sustituyen a Dios como verdad cuando no hay nada más a lo que aferrarse.

Frases que vienen de frases que vienen de frases que vienen de frases que vienen de hombres que surgen de hombres que repiten de otros hombres. Un arco sin fin que sin embargo un día empezó y otro día terminará.

Frases como colchón, para evitar el dolor, para sustituir la pérdida por -en definitiva- nada. Para engañarnos a nosotros mismos, para fallarnos y después fallar al mundo.

Frases de adiós que se atascan en nuestra garganta, que desean salir y vivir, ahogadas por el mar que baña nuestras mejillas…

Frases de sábanas limpias cuando el lenguaje está aún despertando y no sabe aún cómo llamar a aquella sensación aunque lo intuye.

Frases de alegría sin motivo, salvo ser y estar, de amigos y juegos y buenos recuerdos.

Las frases con las que abrazo tu nombre para no olvidarlo.

Aquellas que me recuerdan tus ojos de color adolescente.

Que se introducen hasta saciar nuestro hambre, que sienten la necesidad de salir al exterior, transformadas, ya nuestras al fin, ya nuestras.

Aquellas que acarician tu vientre con mis labios.

Las que pronuncia nuestra piel al besarse.

Las que viven solas y recuerdan, cuando hace ya tiempo que uno mismo olvidó.

Y que acunan y cuidan de uno cuando no queda nada por decir más que adiós.”

J.C.

jueves, 23 de junio de 2011

Batman por David Rubín


Cerrando ya la Feria del Libro de Madrid, David Rubín me dedicó su El circo del desaliento (del que aún tengo pendiente la lectura) con este estupendo Batman.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ella Fitzgerald en el cielo


"Le rezaba a Dios,
le rezaba ardientemente,
para que hiciera de ella
una feliz chiquilla blanca.
Y si ya es tarde para esos cambios,
pues al menos, Mi señor, mira cuánto peso
y quita de aquí como poco la mitad.
Pero el misericordioso Dios dijo No.
Simplemente puso la mano en su corazón ,
le miró la garganta, le acarició la cabeza.
Y cuando todo haya pasado -añadió-,
me llenarás de júbilo viniendo a mí,
mi alegría negra, mi tonel cantarín".

Este es uno de los poemas publicados en Aquí, el último poemario de la premio Nobel de literatura, editado en castellano por Bartleby Editores.

martes, 21 de junio de 2011

Los colores de la Montaña


Estupenda opera prima la que su director -Carlos César Arbeláez-, ofrece ahora mismo en pantalla en nuestros cines, Los colores de la montaña es una hermosa y triste historia sobre la infancia y la vida en la zona rural colombiana, donde los sueños infantiles deben convivir desgraciadamente con la triste realidad del conflicto devastador entre la guerrilla y el ejército nacional.

Rodada prácticamente como si de un documental se tratara, las interpretaciones se muestran brillantemente en la misma línea, dejando al espectador realmente fascinado delante de la pantalla, principalmente por el trabajo de los protagonistas infantiles, que demuestran que la brillantez no está reñida con la espontaneidad.

Por momentos tierna, dulce, alegre y despreocupada (como debe de ser la infancia), el film sabe mostrar el contraste entre este mundo rural e infantil (aunque no ajeno a los problemas del mundo adulto) y la dura bofetada de la realidad, donde las humildes gentes que tratan de sacar adelante a sus familias con su trabajo y esfuerzo diario en el campo deben sufrir el acoso, la presión y la muerte tanto por parte de grupos paramilitares como de las fuerzas gubernamentales, situados en tierra de nadie entre las dos fuerzas.

Complicado es en muchos momentos comprender los diálogos y los giros idiomáticos. Eso no impide disfrutar del metraje de ninguna forma.

Una película a recomendar.

lunes, 20 de junio de 2011

La Novia de Frankenstein, por Azpiri


El Maestro Azpiri acudió a la Feria del Libro de Madrid.

En el último instante y sin estar programado, Alfonso se brindó a firmar y por suerte andaba yo también por allí..

domingo, 19 de junio de 2011

Brave and the Bold, de Straczynski y Saiz


Ojalá todos lo comics fuesen como estos.

Recopilados en una estupenda edición en tapa dura en castellano, los números 27 a 33 de Brave and the Bold son un verdadero clinic de cómo se debe hacer un buen comic. Son historias autoconclusivas con dos protagonistas perfectamente caracterizados, que llevan al espectador a identificarse con los personajes porque no hay otro modo del que puedan disfrutarse dichas historias. Los personajes respiran, las tramas funcionan y siempre se plantea un tema principal sobre el que se desarrolla la acción: La duda ante la acción, las segundas oportunidades, el dolor ante la propia incapacidad, el deber ante la nación y las promesas ante uno mismo, el sacrificio, el cambio de los tiempos y de las costumbres, la amistad y el dolor ante la pérdida y el sufrimiento de los que amas...Todos son grandes temas que han interesado a la Humanidad desde que el hombre ha sido capaz de levantar su mirada al cielo y pensar sobre su propio valor y posición en el mundo...El guionista juega con estas ideas demostrando que todas estas cuestiones se pueden plantear en un comic entretenido.

Y no solo eso, sino que el último capítulo (ilustrado por Cliff Chiang) muestra lo bien que sabe jugar con la continuidad y el pasado de los personajes, con una historia inolvidable sobre Batgirl.

Jesús Saiz muestra su enorme talento...Un talento que desborda su capacidad anatómica. Sabe narrar, es elegante y sencillo (que no simple) y puede dibujar todo aquello que le proponga el guionista.

Un equipo que ojalá vuelva a reunirse de nuevo...

sábado, 18 de junio de 2011

Solomon Kane, por Rubín


El interesantísimo autor gallego Davín Rubín no quiso perderse la Feria del Libro de Madrid, donde firmó varios días.

Finalmente acudí más días de los que tenía pensado (ciertos problemas de logística al buscar online las firmas del poeta Luis García Montero), y en una de las firmas David me dedicó su libro de Solomon Kane en el que aportó su trazo especial para ilustrar la pluma de Robert E. Howard.

viernes, 17 de junio de 2011

Gregorio Cobos Burguillo


El Periodita Paco Lobatón presentaba un Programa llamado Quién sabe dónde, en el que se dedicaba a buscar a personas desaparecidas.
En este divertido e inolvidable vídeo podemos ver cómo incluso en los temas más delicados hay espacio para la risa y el absurdo.

Grande...

miércoles, 15 de junio de 2011

Rachel Summers, por Dylan Teague


Dylan tiene un grandísimo talento, que afortunadamente pude disfrutar in vivo en Bristol. Allí mostraba los bocetos que podéis encontrar publicados en su blog, algunas de las láminas que ofrecía a la venta...

Le pedí uno de los personjes principales de Excalibur, Rachel Summers, con su traje rojo clásico de pinchos.

Esbozó con lápiz rojo, añadió grises, después la tinta, y finalmente más grises. Un estupendo sketch de convención...

martes, 14 de junio de 2011

Medianoche en París: El mejor Allen ha vuelto


Magistral la nueva película de Woody Allen:

Desde su maravilloso inicio -hermoso homenaje a la ciudad en la que se desarrolla la historia-, hasta su último segundo, Allen nos regala la esencia de su mejor cine. Una mezcla inteligente de sensibilidad, humanismo, sentido del humor, pudor, magia e imaginación desbordada, aderezada por las dudas humanas por la existencia y el amor por la vida misma, con todas sus imperfecciones y sueños imposibles.

En esta ocasión Allen se limita a la dirección, dejando la interpretación de su característico personaje en el estupendo Owen Wilson, que se muestra perfecto en el papel, mostrando esa parte de Allen al mismo tiempo que aporta su propia esencia interpretativa, con mayores registros que los de Allen.

Un viaje al pasado, una hermosa mirada a lo que nos hace estar vivos y que nos invita a apreciar lo que tenemos, más allá de falsas imágenes pasadas de supuestos tiempos mejores.

Estupendas interpretaciones (genial ese Adrien Brody interpretando a Dalí), un gran guión y magia en la dirección.

Una película a paladear si esposible en buena compañía. Y si no la hay no importa: Valora lo que tienes, amigo...

lunes, 13 de junio de 2011

Punisher: Kingpin


Interesante miniserie de 5 entregas, este nuevo trabajo de Steve Dillon, en esta ocasión con Jason Aaron a los guiones, que sigue la línea marcada anteriormente por Garth Ennis.

Con Dillon dibujando y el Punisher como reclamo principal, es obvio que el resultado no puede romper esa línea, pero ambos autores, aun dentro de dicha dirección, optan por recrearse menos en la violencia gratuita y se apoyan principalmente en la caracterización del verdadero protagonista del tomo: Kingpin.

Punisher no deja de ser la excusa perfecta para vehicular la historia de Wilson Fisk, su origen y sus motivaciones para convertirse en lo que finalmente todos sabemos que se convertirá.
Un verdadero ejercicio de inteligencia y de exploración que se disfruta con ganas...

domingo, 12 de junio de 2011

Superman/Batman: Grande, Jesús


Jesús Merino es el grandísimo artista responsable de crear esta viñeta (dibujo y tinta).

Un millón de gracias al amigo que hizo posible su llegada al hogar, por cierto...

sábado, 11 de junio de 2011

Superman, por Rich Veitch


Rich visitó como uno de los invitados estrella la convención de Bristol.

A causa de la gran cantidad de aficionados que le esperaban, no pudo ofrecer demasiado tiempo a cada uno, pero sí el suficiente para dejarles un pequeño detalle. En mi caso, una carita de Superman.

Fue un placer volver a verle, y comentar cosillas de su visita a Granada (que por cierto le encantó).

viernes, 10 de junio de 2011

Daredevil: Tierra de sombras


Mediocre batiburrillo el que termina montando Andy Diggle con Daredevil tras el cambio de testigo de Brubaker en la colección, en esta saga que a priori prometía mucho más.

Al comienzo de esta saga teníamos al cuernecitos al frente de la organización ninja La Mano, con el vigilante intentando convertirla en una fuerza pacificadora con base en la Cocina del Infierno.

Pues bien, sin necesidad de contar más que cuatro rasgos generales de la saga (editada en castellano en un tomo de casi 300 páginas que recoge los números 508 a 512 de la serie regular más la miniserie Shadowland de 5 números y el epílogo de dicha miniserie) , todo lo que podría haber seguido el tono serio, urbano y adulto de la serie, salta por los aires al introducir elementos "sobrenaturales" en el guión, que descargan de responsabilidad en sus acciones al personaje principal (uno de los fuertes del personaje, que muestra habitualmente sus puntos fuertes personales tánto como los débiles). Nada de evolución psicológica. Nada de desarrollo sobre la problemática ética o moral. Nada de afectación en el alma del personaje salvo dientes apretados...

El resultado es un mejunje en el que se mezclan cuantos más personajes mejor (así hay más palos para repartir) aunque no importe de dónde salen, el porqué están allí o porqué no vuelven a aparecer después, y que finaliza con otra vuelta a una situación antiguamente vista en otra de las (esa vez sí) más interesantes etapas del personaje.

Tampoco ayuda demasiado la parte gráfica, que si bien mantiene la atmósfera y en general un buen trabajo (sobre todo de Roberto de la Torre), se ve muy flojita por parte de Billy Tan (esos escorzos en los que los brazos parecen haber sido literalmente rotos por decenas de huesos) o en las portadas de Cassaday (desprovistas de complejidad, planas, infantiles y también con problemas anatómicos).

La sensación final que queda es la de que tan solo se ha tratado bien a un puñado de personajes secundarios (Foggy, Urich, Tarántula) y la de que se nos ha birlado la oportunidad de haber disfrutado de verdad con algo que podría habernos hecho seguir disfrutando con el personaje.

Por cierto, ¿Qué pinta el comisario Gordon en todo esto?...

Lástima...

jueves, 9 de junio de 2011

Jean Grey, por Mike Collins


Collins ha trabajado en gran número de títulos a lo largo de toda su larga carrera profesional.
Recuerdo con cariño aquel 106 de La Patrulla X de Forum, en el que dibujaba las páginas interiores (en el que casualmente publicaron uno de mis dibujos en el correo; una mala copia de Silvestri, pero entonces era casi un niño).

En Bristol me firmó el comic y dibujó esta Chica Maravillosa para mí.

miércoles, 8 de junio de 2011

Espectáculo Bisley


Bueno, pues es hora de enfrentarse de una vez al autor Británico de fama conocida (glubs).

Vamos andando tranquilamente por el Salón londinense Kapow...se abre un claro entre los asistentes...y de repente aparece Simon (seguramente recién sentado) en el stand habitual en el que suele firmar en convenciones. Nos ve y nos reconoce, así que le saludamos, le decimos qué tal y demás, y empezamos a hacer una especie de cola sacando los comics (glubs, que están un poco tocados y hay que andar con el buen respeto con ellos -no sea que a mí me pase lo mismo, que decían en el programa de Alfonso Arús-). Bisley se hace como el loco, como si no estuviésemos allí, y me dejan el primero a mí (glubs).

Le pregunto si me podría firmar sus comics y me dice que sí, así que le dejo los comics en la mesa (pero se queda mirando las musarañas de nuevo). Entonces me dice, "¿Pero qué quieres que te firme? ¿Me das algo?", a lo que respondo que si me firma el comic que tiene delante. Entonces lo coje, lo abre enérgicamente (cruje, glubs) y me hace un retrato con pista (pone, en inglés, señalándome a mí). Y a continuación se vuelve a quedar parado (creo que por entonces cruzaron su mujer y su hija por delante, con las que charló unos segundos). Y bueno, allí sigo esperando con el otro comic sin firmar...Así que le digo si me lo puede firmar (lo hace, cogiéndolo enérgicamente de nuevo, aunque esta vez cruje menos -no glubs-). Y bueno, ya que estamos, y viendo que tiene una pila de láminas a su izquierda preparadas para dibujar, le pregunto por un sketch. Pone caras, dice que no, que si tal, que si pascual (en buen rollo, no penséis mal)...Y al final me pregunta lo que quiero (un Lobo, claro).
Comienza a dibujar sin mirar el papel, con una larga línea (Dios, pienso). Hace los ojos y un poco de nariz y dice que hasta ahí es gratis. Según vaya pagando, él va haciendo (risas). Dice que sí, que cuanto más pague, pues más hace (más risas). Decepcionado, sigue dibujando. Cuando acaba con el negro, coge el rojo y dice: " Esto es un extra".

Y bueno, acaba, le doy las gracias, y dice algo que no entiendo (glubs) y que me dijeron luego (que le trajese al menos una cerveza). Así que dicho y hecho, se la pillo, y cuando se la llevo ya tiene otra a la que está dando buena cuenta. Eso no impide par que sonría y me lo agradezca...

¡Y final feliz!

martes, 7 de junio de 2011

Shield: Una nueva (antigua) Historia.


No hay casi nada que explique el porqué de las cosas a ciencia cierta, principalmente cuando de lo que hablamos es de los propios gustos o sensaciones.

La nueva colección de Marvel sobre la organización Shield, encargada de hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta o potencialmente podría enfrentarse la Humanidad, me ha dejado completamente frío...El planteamiento es original y arriesgado, aunque a priori podría dar mucho de sí en las manos adecuadas
(y Hickman es posiblemente uno de los autores que podría dar con la clave para conseguirlo, no digo que no).

La cuestión es que una vez leído su primer número no me ha conseguido enganchar, por lo que cualquier racionalización posterior de los motivos puede ser superflua. Aun así os lanzo algunas ideas por si os sirve de ayuda:

Explicar la historia de una organización actual ampliando sus inicios a miles de años atrás en el tiempo puede ser un arma de doble filo, porque puede salir bien o muy mal. Lo principal es que resulte creíble, y la pata cede al pensar que Shield existía ya en el antiguo Egipto....
Pensar que los antiguos científicos y creativos se encargaban de luchar contra El Nido o Galactus puede quedar bien como concepto para debatir en tertulias, pero rompe por completo las bases del Universo Marvel y sus historias de los últimos cuarenta y pico años.

Y a nivel gráfico es posible que Weaver llegue a ser una gran estrella, pero su estatismo actual (sin dejar de hacer un trabajo correcto en líneas generales) acentúa esa falta de credibilidad de la historia.

Seguramente para algunos estas reflexiones no signifiquen más puntos a favor para seguir la serie. Si lo hacéis ya me comentaréis cómo avanza.

lunes, 6 de junio de 2011

Gepetto, por D´Israeli


D´Israeli es uno de los más imaginativos dibujantes a nivel mundial.

Tras unos cuantos salones en los que coincidimos pero solo charlamos, en Bristol aproveché mi oportunidad de pedirle a uno de los protagonistas de la serie Fables.

¡Y aquí está!

domingo, 5 de junio de 2011

Heroes for hope


En el año 1985 una hambruna en Etiopía movió a Jim Starlin y Bernie Wrightson a sugerir al editor de marvel Jim Shooter la creación de un comic para recaudar fondos con los que intentar ayudar a los más necesitados. Bernie inició la idea, que se le comunicó a Starlin, que a su vez la planteó a Shooter, que a continuación la traspasó a la editorial (que dio su visto bueno).

El comic en sí aglomeró el trabajo de numerosas primeras figuras:
Arthur Adams (portada), John Romita Jr, John Buscema, Janson, Anderson, Byrne, Austin, Sinnott, Wrightson, Jeff Jones, Kaluta, Corben, Frank Miller, Sienkiewicz, Bolland, Russell, Bolton, Rude, Williamson, Simonson...Numerosos fueron los colaboradores al guión (Claremont, Stephen King, Stan Lee...), a las tintas , aplicando color y rotulando...

Echo de menos este tipo de iniciativas. Los problemas del Mundo no han desaparecido ni mucho menos, pero las grandes editoriales parecen haberse ido encaminando poco a poco hacia caminos diferentes...

sábado, 4 de junio de 2011

Un lugar seguro: Videoclip de Paco Bello


Este es el estupendo videoclip recién estrenado por el cantautor malagueño.
¡Que lo disfrutéis!

viernes, 3 de junio de 2011

Dos caras, por Sean Phillips


Or Two Faces, as you can see...
Wonderful!!

jueves, 2 de junio de 2011

Saint Pancras Parish Church


Un precioso grupo escultórico de Cariátides de la Iglesia de la zona de Euston, en Londres.

miércoles, 1 de junio de 2011

El fin de los 4 Fantásticos: Comprando originales


Recientemente Mark Farmer puso a la venta algunos de los originales realizados por Alan Davis y él mismo. El propio Davis avisó a sus compradores habituales de la próxima venta y el sistema que se utilizó fue el de siempre:
Se reciben los listados de precios y se cuelgan las imágenes en la web, y el primero que pide, el primero que se queda (teóricamente) la página si todo ha ido correctamente.

En esta ocasión y tras cierta tensión pude hacerme con esta bonita página (que luce espléndidamente en la cercanía) de la miniserie Los 4 Fantásticos: El Fin.

Mil gracias a Mark (y al amigo Fran por su inestimable ayuda).