miércoles, 21 de diciembre de 2011

Charla de Rodolfo Migliari, Darío Adanti y Carla Berrocal en la Casa de América


El pasado 7 de Diciembre tuve el placer de asistir a la charla de los tres artistas, moderados y presentados por Juanjo de la Iglesia.
A continuación os dejo con el resumen de la misma -que se produce en colaboración con el expocómic madrileño, recién clausurado-, en la que los asistentes tuvieron la ocasión de participar con sus propias preguntas e inquietudes:

Juanjo de la Iglesia (J), plantea el tema de que con autores como los presentes se demuestra que el oficio está muy vivo, y que posiblemente en el mundo del cómic el problema esté en otro sitio, puesto que en cuanto a autores está más vivo que nunca, con un nuevo libro estupendo de Carla Berrocal (C), con el Doctor Adanti, Don Darío (D), uno de los humoristas más grandes que hay ahora, y con Rodolfo (R), de nuevo con él (risas).

Juanjo continúa comentando que hacía 15 días se celebró el día de las librerías, un día en el que por primera vez se habló mucho sobre los tebeos. "Al día siguiente pongo la TV, sobrevivo (risas), y veo un reportaje sobre lo bien que está el mundo del cómic en nuestro país. ¿Eso es verdad y se nota? En el Salón del cómic hay público, en las sesiones de comic de la Fnac está a rebosar..."

C: "A nivel de oferta hay más, pero a nivel de industria es un gigante con pies de barro. Que pueda vivir de lo que hace el autor es imposible".

J: "Darío vive aquí también. No en la Casa de América (risas). Y mira que lo llevamos intentando tiempo...Rodolfo tiene un pie a cada lado del charco...".

R: "En el tema de ilustradores y humor gráfico hay un renacimiento. No sé si alcanza para sobrevivir. En mi caso con el cómic de superhéroes hay que tener en cuenta el cambio monetario entre Argentina y USA. Yo cobro cuatro veces más de lo que cobraría si trabajase para Argentina".

C:" Tus padres te dicen..¿Por qué no te has hecho ingeniero de caminos?".

R:" La cosa es más próspera por internet. Favorece la publicidad tener un blog, facebook...Te facilita promocionar tu producto. Así va siendo conocido el trabajo de uno".

D:" Es parecido a lo que pasa con los escritores. Además trabajan como periodistas o profesores. Los que hacemos humor nos podemos colar en otros medios".

J:" Antes se publicaba en revistas. En los 80 había en los quioscos auténticas estanterías".

D:" Sí, como Totem, y otras más. Se nota la diferencia. El cómic había mutado. Las revistas valían para ir cobrando mientras publicabas poco a poco".

J:" Como canal funcionaba muy bien, con historias y trabajos de Maroto, etc...Pero si ahora hay autores e interés..."

C:" Falta promoción. Los editores sacan una obra y pasan del resto. El autor es el que se preocupa. Si no, no hay manera. La prensa no presta demasiada atención. El nivel es ridículo. No llega al nivel de la literatura".

D:" Ya está el Premio nacional, pero hasta ahora las subvenciones van al cine..."

J:(Bromeando y dirigiéndose al Director de Expocómic, presente en la sala)
"Pero la Comunidad de Madrid paga todo el Salón del cómic..." (risas). Nota aclaratoria: Expocómic se financia únicamente por patrocinadores privados.

R:"Creo que estamos obviando un tema, que son los medios donde publicitar el trabajo y que no salen tan caros, como iphones, ipads..."

C:" Sí, pero esos cómics son de pocas páginas, de consumo rápido. Si el autor decide hacer eso, la posibilidad de venta es muchísimo menor. Yo publiqué en Lulu.com y costaba 1 € bajarse el cómic. me compraron 5 personas. Pensé: Qué mala soy... Las nuevas tecnologías están bien pero ¿desde qué punto de vista? Se puede saturar también el mercado"

R:" Es más accesible. En las editoriales hay que pasar un filtro más fino"

D:" Yo pido que los libros electrónicos lleven olor a cola (risas)
Con los autores nuevos que publican en El Jueves está muy bien. Su blog lo siguen 22 mil personas".

J:"¿Pero lo siguen porque es gratis? ¿Cada cuánto tiempo lo hacen? Si es gratis, ¿yo de qué vivo?"

C:" Puedes tener acceso a mucha gente, pero vivir de ello...Sí vale como promoción pero no como forma de vida a largo plazo"

D:" Me estoy deprimiendo" (risas)

C:"Está el fenómeno viral de spañistán, con un vídeo cortito y..."

D:"Lo petó"

C:" La distribuidora no tenía libros suficientes...Es un poco penoso"

D:" Cómo está armado el sistema de distribución...Hay que revisarlo"

J: "La literatura tiene los mismos problemas. Las novedades están un tiempo en esa clasificación como novedades, pero cuando pasa un tiempo ¿dónde te ponen?Un libro que escribí conTonino estaba en psicología y autoayuda...(risas) A pesar de eso la literatura va bien. En el caso del cómic parece algo como heroico..."

D:" Está también el concurso Novela gráfica Fnac que está muy bien, pero... casos como el de Carla, que hacen una Novela gráfica...que da mucho prestigio pero no se come luego nada...Rodolfo trabaja para una industria ya armada. El humor está desprestigiado, pero publicas todas las semanas y luego sacas un libro y cobras de nuevo"

J:" Como márketing la Novela Gráfica funciona mejor".

D:" Es un término más o menos reciente. Estoy a favor. Cualquier slogan que venda, vamos a por ello...(duda, como perdido). Uy, se me fue (risas). Ah, sí. Además hay cosas que se reeditan como Novela Gráfica que en su momento no lo eran"

J:"En cuanto a géneros, el emporio de Marvel, ¿es sostenible? Está como echando garfios a todo el mundo"

R: " Quiero establecer un paralelo con la Novela Gráfica. Se puede aprender de otros medios. Los artistas tienen que aprender a vender su producto. No se pueden quedar en el arte solamente. Internet trae también más competencia.
Marvel y DC mantienen franquicias: de cine, de TV, de camisetas...Siguen manteniendo los comics para que la franquicia siga viva. Quizás se pueda aprender de esa parte. Se puede hacer una película, un videojuego...Es tu producto. Uno termina consumiendo a veces por repetición".

J:" En el libro de Paco Roca sobre la editorial Bruguera, se refleja ese mundo en que Bruguera tiraba millones de tebeos todas las semanas. Cuando aparecieron los primeros comics Marvel y DC costaban 25 pesetas, que decían tus padres, ¿adónde vas? (por lo caros que eran).
Aquello vendía, aparte el tema de los derechos de autor. ¿Ahora no funciona por mucho internet que haya? Vargas Llosa vive únicamente de eso y no vende tanto, pero vende. ¿Por qué no existe eso en los tebeos si ya existió?"

R:" Yo ya tengo 35 años. Está el tema de los tiempos y de cuánto tiempo dura algo en el paladar. Antes podíamos esperar un año una película y discutíamos mucho sobre ella tras verla. Ahora no duran tanto tiempo los contenidos. Una película pasa y vamos a por otra"

C:"Leer está en peligro de extinción. Dedicar tiempo a algo en la era de internet con todo el tema audiovisual, que es rápido...Todo pasa de moda enseguida...Rodolfo, dices que explote mi franquicia, pero mi franquicia es distinta a la tuya"

R:" Quizás es que yo no tenga franquicia...
El consumidor de comics es coleccionista. Yo pinto en tradicional. Me gusta el estilo tradicional. Podría haberme pasado a digital hace tiempo, y hacer más portadas, al llevarme menos tiempo, pero está el mercado de venta de originales. La gente quiere algo que tocar, algo tangible"

C:" Es otro target. Son lectores diferentes"

D:" No creo que desaparezca el papel, ni el disco. Se reduce el mercado y se centra en el público freak. El Océano Atlántico es la barrera que tiene la culpa. En Buenos Aires, México...libros de Tusquets los ves, pero los libros de Astiberri no los ves"

J:" Con Paco Roca y el premio, sería cuestión de saltar el charco. Antes se publicaron en España a Breccia, Quino...Se conocían a los autores argentinos en los 70. Mordillo...Se conocían y ahora no pasa. Se ha quedado el mercado como sin fuelle"

D:" Ese es el quid de la cuestión que falla. No sé si son las distribuidoras. En los 80 yo compraba Tótem, El Víbora, Cairo, conocía a Max y a Gallardo...La gente de acá conoce muy poco de autores latinoamericanos"

J:"Ahora mandar un original en superdefinición lo mandas en un segundo..."

C:" El brujo lo intentamos meter en Chile pero salía muy caro. Un libro son 20 €. Chile tiene un IVA muy alto. Allí la cultura es elitista"

J:" Tocaremos madera por las ocurrencias, pero aquí el IVA de los libros es cero"

C:" La exportación es cara, y por contrato, tendría que negociar con el editor de aquí, que no es muy dado al tema..."

D:" La imprenta es más cara aquí..."

C:" lo suyo sería buscar editor allí"

D:" Buscar alianzas...No Alianza editorial..."(aclarando; risas)

J:" Para poder trabajar o cambiar"

R:" O hacer mi propio álbum"

J: " Tu propia franquicia"

R:" La parte artística la hago desde hace 10 años. Colaboro por ejemplo con la Hero Initiative, una asociación que ayuda a los antiguos autores con problemas económicos, que no pueden pagar el alquiler...Uno no quiere llegar a eso. Este trabajo no tiene seguro social, no tiene jubilación.
Lo único que hay es tener una franquicia. Trabajas muchas horas para luego acabar muerto de hambre. Yo me apoyo en internet. ¿Por qué detenerse sólo en las zonas de habla hispana?

Me lo planteo para cuando haga mi álbum. Es algo que quiero hacer. Pienso en todas las herramientas. A los lectores de superhéroes les gusta la sensación de universo. Que no esté aislado. Sacar una línea de muñecos...Que se pueda materializar, tratar de llegar a la gente (películas videojuegos...) Yo me apoyo en eso. En una red social automáticamente llegas a la gente "

D:" Yo me siento tan inútil para esas cosas...Ya soy un poco inútil dibujando...(risas) Si hubiese representantes de autores..." (en ese momento señalan a Eduardo Alpuente, representante, presente también en la sala)

J: Hay uno, EL REPRESENTANTE...

¿Qué cambiaríais de todo esto?"

D:" Han cambiado las épocas. Antes habían 100 empleados para una línea de papel, 5 secretarias e imprenta propia. Ahora mantener todo eso para 2000 ejemplares es imposible. Quizás en un negocio pequeño que da para comer más o menos a la gente que trabaja allí y para el autor con los derechos de autor...No hace falta ya que se mantenga toda esa estructura.
Por ejemplo, Bartual hace 500 ejemplares y le pagan por Paypal, y los manda físicamente. Claro, es más joven y controla de eso...De mi tebeo no pueden comer 50 personas porque apenas como yo bien..."(risas)

R:" Eso es una buena idea, hacer tebeos comestibles..."(risas)

J:" Cuando era pequeño mi abuelo me encargó una tarta con una portada de tebeo. Aquello era un cisco de azúcares, pero me hizo mucha ilusión..." (risas)

C:" Deberían haber ayudas, subvenciones...(Emilio, director de Expocómic, se ríe)
Igual con algo más de inversión en publicidad y márketing...Hay editoriales que no tienen ni redes sociales"

J:"El salón del cómic de Madrid carece de ayudas y es un lugar de encuentro de libreros y editores...En La Coruña hay ayudas para conseguir un salón muy apañado y acogedor. El ayuntamiento de Barcelona no creo que se arruine con el Saló...Un apoyo debería haber"

D:" Además se atrae mucho turismo a la ciudad por el salón del cómic. En Angoulême la ciudad me da igual, tendrán paté y estas cosas, pero vamos..."(risas)

C:" Lo que molesta es que comparen Barcelona con Madrid. La gente no sabe el esfuerzo que supone Expocómic sin ayudas (Besos lanzados de Emilio a Carla ). Ahora es cuando recibiré la subvención de Emilio"

J:" También estaba entonces el maltrato a los lectores, con historias publicadas por un negro, no el del Zaire (risas). Se creían que los niños no nos dábamos cuenta...
Otro tema es el sitio para celebrar el Salón. Deben de haber como 400 sitios más acogedores, más cercanos...y sobre todo en el salón del manga. ¡Qué afición! ¡Ole ahí! parece que te echan ahí, al campo..."

Emilio: "Díselo al Alcalde o a la Presidenta"

D:"Mañana se lo digo. Quedé con ella"

Dani (amigo mío y público de la sala): "Barcelona es grande. En el caso de Expocomic, lo disfruto más por temas organizativos".

Emilio: "También lo tengo comprado"

Dani: "En Barcelona se pasa mal. Hay malos rollos. La gente que atiende no tiene ni idea de comics. En Madrid la gente vive los comics y eso le da mucho valor. Allí estuve con Jim Lee y fue un caos. Además antes se decía que allí había mejores autores, pero ahora ya no".

"Respecto a lo de subsistir de esto, en expocómic hubo una charla sobre webcomics. El fanzine no les daba ni un duro, pero vivían del merchandising 5 ó 6 personas".

C:" El humor es más fácil de vender"

J:" Bill Waterson, el de Calvin y Hobbes, tiene prohibido que se haga merchandising, pero es una salida, aunque no sea obligatorio"

D:" Yo no sabría cómo hacerlo"

R:"Hay que aprender a delegar"

D:"Tengo que dejar de elegir a mis amigos por otras cosas (risas). Hay otra generación que controla de esto. Yo los odio..."(risas)

Eduardo Sacristán (Moderador y organizador del expocómic, también entre el público):
"Creo que el futuro está en la autoedición. El problema no es vender 500, sino que estos te recomienden a sus amigos. Las redes sociales y saber gestionarlo un poco es barato"

C:" Habrá dinero por la publicidad en los webcomics, pero a mí nadie me lee" (risas)

D:" No hay que descuidar los contenidos, lo importante es el contenido. Autoeditarse me parece bien"

R:" Tiene que ver con la postura con que uno se enfrenta. ¿Es el editor el que te hace un favor por publicarte? Si no te dejan sacar tu trabajo en Chile...Si confías en tu producto...No conozco a tu editor" (refiriéndose a Carla).

J:" Es ese señor del final tan simpático" (risas)

R:" Si uno tiene un producto y confía y tarda dos años en tenerlo, ¿la editorial le cumple a uno, o al revés?"

D:" Hay miedo de que se aumente la afición por el amateurismo"

R:" Lo amateur no sobrevive. La historia de cada uno es romperse en el tablero durante muchos años"

J:"En un paralelismo con la música, hay un montón de grupos que graban un disco y lo venden en los conciertos. Con 2500 discos se pagan la edición y ganan dinero en los conciertos. Ganan menos si lo hace una empresa musical que si lo hacen ellos mismos"

C:"¿Cuánto se gasta uno para 500 ejemplares?"

D:" 700/1000 €...depende del color...En las redes sociales aceptando amigos (acepto hasta a mis enemigos), te haces esa prensa...Están los sistemas aquellos de que si juntas tal dinero en una fecha el proyecto sale adelante. Haces un dibujito en cada ejemplar...Si gastas el 30% en editarlo tú, va el 70% a tí y no el 8%...".

Marina (entre el público): " Si 5 personas se bajan tu trabajo, es que no está bien promocionado. Una amiga publicó ahora un libro con edebé. Ella se buscó la página web y dónde presentar el libro. Ha comenzado a vender y de repente la editorial ha dicho ¡Hola!

C:" Yo he hecho auténticas locuras, como grabar un vídeo con mi vecina que parece sacada de una película de Almodóvar. La presentación la moví yo con Emilio. La editorial no hizo nada más que dos firmas en Fnac. Si Ponent no lo mueve lo hago yo, evidentemente".

R:"Yo no me quiero empecinar con vos (a Carla) en nada. He trabajado con franquicias y con contratos de confidencialidad. Todo tiene que estar en el contrato: cuánta publicidad, las presentaciones, etc..."

J:" Si sacas cien mil euros te sacan en todo lados"

R:"Uno puede exigir lo que está escrito"

D:"Glénat me llevó a Expocómic, a firmas a ruedas de prensa..."

C:"Luego va a decir Paco: te va a editar tu madre" (risas)

J:" Seguramente el editor también tendría mucho que llorar, sobre todo los de los comics, que nadie se ha hecho rico con comics desde los años 70"

Dani:" Hay que aprovechar la publicidad. Si tienes 20 mil visitas en tu medio, puedes sacar dinero"

D:" Yo si hay 20 mil personas que me leen es que algo pasa mal en el mundo"

Pregunta del público sobre la supervivencia del medio en papel impreso.

C:" Los libros de arte, bien cuidados, los libros objeto..."

R:" Como por ejemplo en la fotografía. Con los sistemas digitales se dijo que desaparecerían las fotos impresas. No creo que una sustituya a la otra.
Por el contenido digital también se paga (itoons). Son estructuras que sin dinero no se pueden mantener.
Los medios nuevos nos dominan a todos menos a las nuevas generaciones. Yo me quedé fuera en algunas cosas".

D:" Hay gente que es muy lista y ve lo que necesita el mercado, pero los que lo han encontrado lo han hecho sin pensarlo"

Pregunta sobre la paradoja de que con una gran demanda de contenidos con cientos de miles de visitas cada vez haya menos espacios para los creadores en los periódicos, aunque en los 5-6 periódicos digitales con más difusión en internet, la sección más visitada sea la de las viñetas.

J:" A Altuna lo tiraron del periódico"

D: "Me alucinó bastante. Aquí en los periódicos se restringe el espacio cada vez más. Está El roto, en El País. Debería de estar también Monteys..."

J:" Ágreda...
ABC publicaba Dick Tracy, que debía de costarles 2 pesetas porque estaba más que amortizado..."

Pregunta sobre que la larga vida del cómic depende de cómo se trate al público infantil. El Manga es de consumo rápido, fácil y barato...

C:"La editorial Mamut publica cosas preciosas (se apunta que sí, pero que hace falta más, que haya más iniciativas como esta) Si entran nuevos lectores es por el manga. Con Dragon Ball, Oliver y Benji es cuando empecé yo...Pero ahora se está descuidando un montón"

J:" La literatura infantil es la joya de la corona. En los tebeos no"

Eduardo: Antes estaba El pequeño País. Si el furor por el manga no se apoya, desaparecerá y habrá otro vacío. En Expocómic cuesta un horror que un colegio venga. Los que van repiten, pero no hay nuevos"

J:"Eso debería estar subvencionado"

D:"Uno lee tebeos porque los leía de pequeño. Si en mi familia no hubiese seguido leyendo ni haría tebeos. Uno hace tebeos porque lo hacía de pequeño, o para ligar" (risas)

J:" Son las nueve y estos señores tendrán que acostarse...Muchas gracias".

Más info sobre los autores, aquí.

Fotografía del edificio: Valeria Maculan

No hay comentarios: