lunes, 19 de julio de 2010

Elric y Craig Russell: Portadora de Tormentas


La adaptación al comic de la batalla final entre el caos y el orden con Elric entre ambos contendientes fue realizada por el mejor autor especializado en todo tipo de adaptaciones al medio (entre ellas varias óperas).

Debo reconocer no haber leído las novelas originales del personaje, por lo que no puedo opinar sobre si es fiel o no ni en qué medida ha aportado elementos propios o seleccionado pasajes de manera más o menos acertada para hacer la adaptación. Partiendo de un neófito en el mundo de Elric, esta obra basada en la novela culminante de Moorcock (creador novelesco del personaje) aporta aventuras, acción y un regusto amargo y doloroso del paso de los seres por el mundo, donde se mueven entre fuerzas colosales y fuera de toda opción de elección, de alguna forma manipulados por ellas para alcanzar ese devenir incierto, injusto y amenazador. Queda la sensación de que pese a lo extenso del tomo (recopilado por Planeta en tapa dura), mucho más se escapa, y que precisamente todo eso se encuentra en las novelas originales.

Russell efectúa un espectáculo gráfico grandioso con una narrativa precisa y adaptada a las exigencias del guión, recreándose cuando se puede y ajustándose a la efectividad en todo momento.

La historia que abre el tomo (ilustrada también por Russell) está escrita por Gaiman, quien logra introducirnos en el ambiente del creador original y de su personaje mediante una historia por momentos cruda, divertida, inquietante y sencilla a partes iguales.

5 comentarios:

Miguel A. dijo...

Entonces, lo has leído por lo que veo... Me lo devuelves usado...

milo dijo...

Te puedo prestar novelitas de Moorcock, la única exigencia es que te las termines :)

The Korinthian dijo...

Miguel A:
JAjajaj
Pues sí, ya te comenté que al creer que eran nuestras abrí una...ue fue esta.

Milo:
¿Eso quiere decir que no te gustaron?

milo dijo...

Si que me gustaron, pero es una lectura un poco tostón

The Korinthian dijo...

Milo:

Esto, ummmmmmmm, gracias pero entonces no me las dejes,jejej