viernes, 11 de febrero de 2011

ExpoRyp...


...O la nueva visita del querido Juanjo Ryp al pasado Expocomic tras algunas ediciones en las que le echamos mucho en falta...

Aún sin tener en mis manos su nueva etapa de Wolverine en esas fechas, pero sí con los dos excelentes números de Moon Knight ya leídos y disfrutados tuve el inmenso placer de reencontrarme con Juanjo en Madrid. Como siempre, charla y arte plástico nos acompañaron junto a un buen rollo que se agradece sobremanera. Además de las firmas, en las que lo dio todo, impartió una clase magistral de dibujo, donde dio un recital de conocimiento del medio.

Acompañado de los lápices y las tintas de un comic completo y de manera gráficamente sencilla, explicó cada uno de los pasos que implica su trabajo: lectura de guión, planificación de la puesta en página, composición de viñetas y personajes, trabajo con el lápiz, referencias, tintas, problemas a solucionar en función de las necesidades de la editorial...Una cantidad de detalles que hacen de los buenos dibujantes de comic -como él- no simplemente unos artesanos que aprenden el oficio tras mucho trabajar, sino unos verdaderos creadores y artistas a reconocer pública y privadamente.

Como anécdota que ya ha explicado en multitud de ocasiones -pero que yo desconocía- explicó su proceso con las sombras en el entintado -todo ese trabajo de puntillismo que creo que pocos autores podrían aplicar sin volverse locos-:

Tras acabar el lápiz -en una hoja a menor tamaño-, entinta en otra lámina al tamaño habitual de los originales de comic.
Antes de dibujar a tinta los puntos de las sombras, marca con lápiz azul por dónde irá la sombra por medio de líneas (que en la fotografía veis en color rojo). Una vez tiene marcadas esas líneas hace una gradación de menor a mayor tamaño de puntos y posteriormente en tamaño inverso hasta acabar la línea, consiguiendo el efecto deseado por el que ya se le conoce, y que muchas veces influye a la hora de ser contratado para conseguir ese efecto en un trabajo.

Para quitarse el sombrero...

6 comentarios:

Kenuxo dijo...

Juanjo es siempre uno de mis objetivos que nunca puedo conseguir... una lastima... Es increible y el Sandman brutal. Felicidades!

PD: Felicidades por las visitas! (Esque llevo tiempo sin aparecer xD)

The Korinthian dijo...

Gracias, Kenuxo.
Te iba a poner falta, pero bueno...XD
¡Pues ya sabes a dónde dirigir tus miras autoriles cuando le veas!

Emilio dijo...

Lo de Juanjo es increible. Artísticamente es un fuera de serie; y como persona es lo más majo que te puedes echar a la cara. Siempre atento y con una sonrisa.
Ojalá le vaya todo tan bien como lo merece un artistazo como él.

The Korinthian dijo...

Lo corroboro, Emilio.
Es una persona con P mayúscula!

CARLOS P. dijo...

Yo llevo tiempo intentando conseguir alguna pieza importante de este hombre pero no hay manera, se me sigue resistiendo. Es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, y estoy con vosotros, el poco trato que he tenido con el se ve que es muy buen tio. Lo que daría yo por ver de cerca esa carpeta que aparece en la foto con originales!!!!

The Korinthian dijo...

Con el problema del contrato con Avatar...claro, el tema estaba muy restringido.
Ahora con Marvel, será diferente, aunque claro, dependerá de si está dispuesto a vender algo, porque tánto tiempo viendo cómo tu trabajo se lo queda la editorial porque si no no publicaba, debe de hacerte plantearte las cosas...