La serie que repasa la historia del Universo DC y de sus personajes desde la Edad de Oro ya tiene su edición en castellano (aunque la reseña sea de los comics originales en inglés, que acabo de leer en sus primeras cuatro entregas). El tomo en castellano va un poco más allá de estas entregas iniciales, incluyendo también el trabajo de George Pérez.
El personaje de Paul Lincoln es el nexo a partir el cual se enlazan todo el resto de personajes. Al narrar su historia se relaciona esta con la de los superhéroes (bien por contacto directo con ellos, bien como influencia social, vital y moral) , iniciándose las tramas desde su más tierna infancia en una norteamérica azotada por las bandas rivales por el control económico en las calles.
Andy Kubert dibuja las dos primeras entregas con el gran Joe Kubert entintándole, realizando un trabajo soberbio recreando las calles, las ciudades y el ambiente de la época y el tipo superheroico clásico antiguo de la Edad de Oro.
La edad de Plata es cosa de Jose Luis Gª López a los lápices, con Dave Gibbons entintando, y de nuevo el resultado es estupendo. La elegancia y fuerza de las composiciones de Jose Luis se complementa estupendamente con ese toque especial del artista inglés. Seguimos avanzando en la vida de Paul Lincoln y asistimos al inicio de una nueva generación superheroica.
Len Wein, el veterano guionista, firma todas las historias (tanto la principal como las cortas de complemento, dibujadas por distintos autores). En la historia principal se apoya en el excelente trabajo de los artistas, que ponen voz excepcional a su pluma.
Para todo fan de DC, incluso los personajes secundarios serán puntos extras a valorar, aunque el lector general perderá parte de la gracia de verlos en acción, pues el repaso es somero y obviamente no puede -ni debe- dar más de sí.
En general me atrae muchísimo más la vida de Paul Lincoln que la presentación de superhéroes y supervillanos. Cuando éstos se mezclan con Paul de una o otra forma o el guionista se centra en la vida del protagonista, el guión cobra mayor interés.
Las historias cortas son ilustradas por autores como J.G.Jones, J.H Willimas III, Dave Gibbons o el propio Joe Kubert (de nuevo genial con el Sargento Rock).
Sabor añejo para unas historias excepcionalmente dibujadas y muy entretenidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario