viernes, 1 de noviembre de 2013

Salón del Manga edición 2012

En unos días tendrá lugar otra edición del Saló del Manga en Barcelona, y es un buen momento para recordar lo que nos trajo la 18ª edición, en 2012. El Libro del Destino por medio de su enviado Mr. O, repitió visita.

Era el primer año en que el Saló se celebraba en el recinto de Fira de Barcelona, un espacio mucho mas amplio para recibir a una gran afluencia de público. Y mucho mejor preparado que el recinto de La Farga en L’Hospitalet de Llobregat que se había ido quedando pequeño.
Pese a que la asistencia de público aumentó en mas de un 70% respecto al año anterior (de 65.000 visitantes el 2011 se pasó a 112.000 en 2012, segun cifras oficiales y ya superando el número de visitantes del Saló del Còmic de Barcelona), la sensación de calor, estruendo, multitud y agobio no era comparable a la de años anteriores, años en que pasearse un sábado entre las ordas de compradores, curiosos y gente disfrazada era una misión casi imposible.
Solo en momentos puntuales y espacios y actividades concretas, la sensación de aglomeración, recordaba a la de ediciones pasadas y es que las actividades de esta edición fueron de las mas multitudinarias que podemos recordar.

Por lo que se refiere a la organización podemos destacar la gran coordinación de los eventos y la gestión de los espacios en las diversas actividades. A pesar de la novedad del recinto y de las dificultades para adaptarse a lo complejo de un espacio divido en varios edificios (2 salas de actos, showroom, taller de actividades, taller de cocina japonesa, zona de videojuegos, escenario para conciertos y karaoke, areas de exposiciones, zona comercial, zona de restauración...) no hubo nigún problema destacable.


Como en años anteriores, el Salo de 2012 giraba en torno de un eje temático. Esta edición tenía en su punto de mira el cómic y la animación con la gastronomía como tema.

Aunque por aquí no es algo muy común, la enorme maquinaria del entretenimiento japonés da cabida a infinidad de temas y aunque no nos hayan llegado muchas muestras sobre cómic culinario, en Japón cuentan con una importante tradición.


Aprovechando la relación del chef Ferán Adriá (chef del restaurante El Bulli) con Hiyoshi Ishida (chef del restaurante japonés Mibu), pudimos disfrutar de una interesante conferencia compartida entre estos dos grandes de la cocina internacional, de la exposición "cómic a la carta" con muestras de anime y manga, y varios talleres sobre cocina japonesa. 


para conmemorar el 20º aniversario de la publicación de Dragon Ball / Bola de Drac por parte de Planeta de Agostini, pudimos recordar las antiguas ediciones del manga en una pequeña exposición, con una reucida muestra de merchandising. Quizás lo más destacable fue que pudimos ver algunas de aquellas fotocopias que corrían entre los fans en el tiempo de "escasez" que pasó entre la emisión del anime en TV y la publicación traducida del manga.


Y para acompañar la presentación del "Cofre especial edición 20 Aniversario" se organizó el Récord Guinnes de 
personas disfrazadas de personajes de Dragon Ball, que reunió a 307 cosplayers que ya forman parte del libro de los récords.

Otra conmemoración en 2012 fue la de la llegada de Porco Rosso a nuestros cines. Veinte años han pasado desde que el film de Hayao Miyazaki nos llegó al corazón. Y la exposición que le dedicaba el Saló, quedó demasiado pequeña para la importancia del desembarco de Studio Ghibli fuera de Japón.


La exposición Porco Rosso 20 años de vuelo, con algunos carteles, unas pocas muestras de libros y maquetas, y 4 acetatos originales de la filmación de la película, no hizo justicia a un hecho tan relevante.  


Barcellona: Mostra del ventennale di Porco Rosso (Kurenai no buta) - YouTube
www.youtube.com/watch?v=8Jo8Acl_xn0




Quizás la exposición más destacable en este Saló, en lo que se refiere a espectacularidad y a montaje fue Fashion Cosplay. pese a que el cosplay quizás no es un tema del interés del público comiquero mayoritario, hay que destacar que esta fue la primera vez en que una exposición en un Salón de cómic se ponía al nivel de un monytaje museístico. Esperamos poder ver en el futuro más exposiciones a este nivel.

Aparte de los típicos concursos de cosplay y karaoke, y de las actividades, conciertos y talleres de todo tipo, otro de los pilares de cualquier Salón de cómic son los encuentros con los autores, y aunque los dibujantes japonese no suelen dibujar para los fans en las convenciones, las sesiones de firmas siempre son interesantes. 


El 2012 nos trajo una nueva modalidad en lo que respecta a conseguir una firma y es que Norma Editorial trajo a Hiro Mashima, autor de Fairy Tail. Además de un sorteo por internet, la editorial repartió entre los primeros compradores de cada jornada que se llevaron un ejemplar de la obra, una serie de números que daban derecho a elegir una lámina exclusiva entre dos modelos distintos y a llevársela dedicada y firmada por el dibujante.

Lo que sucedió fue que las colas de fans con y sin número colapsaron los alrededores del stand de la editorial y la cantidad de aficionados superó enormemente las expectativas.

Hubo gente incluso haciendo cola en la calle para ser los primeros en entrar y asegurarse un número para las firmas y esto generó alguna bronca entre aficionados y algunos malentendidos con la editorial.
Por otra parte hay que reconocer que el autor se lo tomó con muy buen humor y conservó la sonrisa durante las largas sesiones a pesar de la barrera idiomática. 


Otra de las citas importantes de los fans con los autores fueron las sesiones de firmas de Malefic Time Soum: Otra vez en el stand de Norma Editorial, pudimos encontrar en un único encuentro a Kenny Ruiz, Luis y Rómulo Royo, y al equipo participante en el video clip promocional de Soum.


En una especie de cadena de montaje, Kenny y Luis dibujaban, Rómulo entintaba y daba grises al boceto de su padre, y el resto dedicaban el tomo único del spin off de la serie Malefic Time de los Royo. 

Victor Santos, otra vez en Norma, presentó, firmó y dedicó su Rashomon



Concierto Loverin Tamburin

Contamos con que la edición de 2013 sea al menos igual de interesante que la del año pasado y esperamos que pasen rápido lo pocos días que faltan para poder dar un paseo entre cómics, disfraces, muñecos, vidojuegos y olor a ramen.
Ya os contaremos.


Concurso Cosplay:
















Fotografías del Saló Fuente: Ficómic.
Fotografías de Dibujos: Mr. O (enviado especial)