lunes, 30 de junio de 2008

Moebius y el Garaje Hermético.

Casi recién acabada la lectura del Garaje Hermético, y tras conseguir un maravilloso sketch de Giraud en Barcelona del Teniente Blueberry, creo que voy a aprovechar la paga extra para invertir en el autor francés. Desde antes de coleccionar cómics ya tenía un antiguo Blueberry de tapa dura (que cuando comencé a aficionarme cumplía las funciones de base para el resto de los nuevos y excitantes comics que llegaban poco a poco a casa). Me recordaba a aquellas películas del oeste de Clint Eastwood, con personajes retorcidos, malvados, sudorosos, y casi siempre con dobleces. Traiciones, asesinatos, y la lucha contínua por el dinero. Ya entonces estaba sembrado el germen de atracción por el autor, aunque bien es cierto que tengo pocos de sus trabajos: Algún Blueberry -como mencioné-, una historia corta en el especial Concrete: Salvar la tierra, el Silver Surfer con Stan Lee, algunas ilustraciones sueltas, y el Garaje Hermético.


Respecto a éste último, la historia tiene toques cuasi-oníricos, se desarrolla en un mundo fuertemente influenciado por la ciencia ficción, aparecen conceptos metafísicos e inspiraciones -reconocidas por el autor- en el universo superheroico. Seguramente nada de lo que pueda decir en esta reseña pueda haceros una idea exacta de lo que os podéis encontrar en su lectura. Uno casi espera encontrar las excasas perlas explicativas claras que nos permiten seguir algo más seguros la trama. En ocasiones se hace complicado saber qué está pasando, y uno se pregunta si no es todo más que una comedura de tarro de Moebius. En cualquier caso, las ilustraciones son realmente maravillosas, un prodigio de economía de medios, de sencillez y de elegancia. Una espectáculo visual de luces y sombras (la obra es en blanco y negro) que merece la pena ser contemplada.

Esperaré la anunciada segunda parte.


domingo, 29 de junio de 2008

Amazing Spiderman: 546-560 USA (con algunos spoilers).

Un breve resumen de las últimas andanzas de nuestro trepamuros. No he podido evitar leer unos cuantos seguidos desde mi último-y negativo- artículo sobre Brand New Day.

El primer arco a cargo de Slott y McNiven (546-548) no podía haber empezado peor para mi gusto: Es cierto que McNiven no me maravilla, pero quizás los cambios en el mundo arácnido fueron demasiado para mí y su trabajo se resienta por eso. A pesar del talento de Slott, éste arco brilla por su falta de calidad. Aparecen el hombre negativo y los nuevos (y antiguos) secundarios y el panorama al que la editorial ha enviado al pobre de Peter. Éste se ve envuelto en una trama con la mafia, y el bueno de Jameson y su salud son protagonistas en las tramas periodísticas que afectan al Globe, donde tendrá mucho que decir Dexter Bennet.

En la siguiente aventura 549-551 (Guggenheim y Larroca), aparecen Lotería (una aventurera registrada a la que Peter pregunta contínuamente su nombre sospechando que pueda ser Mary Jane; hay que ser garrulo...) y Amenaza (un remedo de Duende Verde). Larroca está al nivel habitual, lo que para mí, que no soy fan suyo, es decir poco. Tampoco Guggenheim me dice demasiado. Parece que estén todos empeñados en atontarnos poco a poco con aventuras anodinas en las que Peter no evolucione para que nos quejemos menos.

Tenemos a Gale y Phil Jiménez para los 552-554 USA. Hasta el momento, el mejor dibujante del relanzamiento, Jiménez no termina de cogerle el pulso a Spiderman. A pesar de eso, las caracterizaciones mejoran y el nivel visual también lo hace. Las tramas electorales donde intervienen distintos candidatos (uno de ellos padre de la novia de Harry Osborn) siguen desarrollándose (habiendo empezado en el segundo arco), y se nos presenta un nuevo personaje, Freak. Habiendo leído por pura elección personal el Ulises de Joyce (sí, amigos, como se suele decir, no lo hagáis sin un especialista delante) sinceramente debe de ser de lo peor que he tenido que sufrir leyendo. Un Yonki que por accidente cae en el laboratorio del Dr. Connors y se inyecta una solución de células madre creyendo que son drogas y se transforma en una crisálida-vómito de la que surge un monstruo que resiste a aquello que le vence en cada nueva encarnación una vez que se ha recuperado de nuevo tras un tiempo en su estado de crisálida-vómito, no está destinado a llegar a altas cotas en la historia de la literatura universal, pero tampoco creo que pueda conseguirlo en un cómic malo de serie C. Pues en uno de Spiderman tampoco, por mucho alguno se quiera empeñar.
Los números 555-557 viene con una mejoría (Wells y Bachalo). Pese a que se trata de otra aventura con nuevas amenazas insulsas que no pueden ir más allá de los 3 números, el sentido del humor aflora en los momentos necesarios. La amenaza Maya no pinta demasiado en New York, pero Bachalo dibuja algunas de sus mejores páginas, los personajes secundarios adquieren presencia y soltura con él-incluso los ocasionales-, y ver a Spidey entre la nieve es una verdadera gozada.
En el número 558 vuelve Gale acompañado esta vez de Barry Kitson, otro dibujante que no es demasiado de mi agrado y que cumple el expediente. Aparecen Amenaza, sigue Jameson como personaje importante en la serie, la trama política y -horror- Freak, aunque al menos la manera de neutralizarle sí resulta graciosa.


Y al fin llegamos a los 2 últimos números (los mejores), con un Slott recuperado y un Marcos Martín espléndido como siempre. Sus personajes están vivos, se mueven, interactúan. La puesta en página es graciosa, elegante e imaginativa.
Aparece Screwball, supervillana cuyas fechorías se transmiten en directo, y que no duda en acusar a Spiderman de intentar asesinarla- aprovechando que le ha lanzado un rastreador araña-, para librarse de él en plena persecución (una trama que viene de unos números atrás y que he olvidado mencionar antes al igual que los guionistas de Marvel han olvidado desarrollarla según avanzan los números. No me lo tengáis demasiado en cuenta si no lo hacéis tampoco con ellos: El caso es que han aparecido unos cuantos cuerpos asesinados con rastreadores araña). El nuevo papel de Peter como Paparazzi parece ayudarle económicamente, pero le enfrenta con sus amigos y familia. Aparece una nueva chica-amenaza, enamorada enfermizamente de cierto famoso acosado por la prensa rosa, y en la última página aparece el retorno de un personaje importante al título (ciertamente no demasiado por sorpresa, según iba la trama). Estupenda segunda portada de Martín, homenaje al Pop-Art y Roy Liechtenstein. Mientras Martín esté en el título, merecerá la pena.

viernes, 27 de junio de 2008

La Bruja Escarlata


Nueva remesa de escaneos.
Líos de Dinastía de M aparte, el personaje de la Bruja me enganchó desde la etapa de Byrne en Nuevos Vengadores (West Coast Avengers), donde cogió algo más de entidad y protagonismo junto a su sintozoide marido La visión.
Mi homenaje a la chavala, ¡¡deseándoos buen fin de semana!!

martes, 24 de junio de 2008

La nueva Frontera de Darwyn Cooke


Aún esperando para poder disfrutar del DVD animado, me regocijo disfrutando de la plasticidad, facilidad para el gesto y la caricatura del maravilloso dibujante Darwyn Cooke, uno de mis favoritos. Debería hacerme con esos números de Catwoman que aún no he leído...

lunes, 23 de junio de 2008

Lecturas recomendadas: ROBIN AÑO 1



Recién acabada su lectura hoy mismo: En ella podéis encontrar una guía de cómo narrar, de cómo desarrollar personajes, de cómo hacerlos interactuar. Un disfrute contínuo con algunos de los personajes clásicos más importantes y habituales del mundo de Batman. Los diálogos son ágiles, frescos. Los textos introspectivos marcan a los personajes haciéndolos tridimensionales. Realmente es una pena que la lectura termine finalmente. Javier Pulido y Marcos Martín trabajan espléndidamente con su estilo -aparentemente- sencillo y dinámico, conjuntándose a la perfección con los ricos guiones de Dixon y Beatty.

Se narran acontecimientos -como es obvio- del primer año de Dick Grayson como Robin, y de la relación entre éste, Batman y Alfred. Un juegoapasionante de personalidades, lealtades y responsabilidades.

Estoy deseando hacerme con Batgirl Año 1.

viernes, 20 de junio de 2008

Un mágico e inquietante Hellboy.


Cuando algo te fascina no hay nada que hacer.
Ni la razón, ni las excusas, ni las situaciones más rocambolescas te harán desistir de tu idea.
Compré el original cuando ni siquiera sabía de qué serie era (Big Top Hellboy). Y mereció la pena.
Cassaday sabe imbuir a los personajes de alma. Se me escapó en el Salón de Madrid celebrado en La antigua Estación de las Delicias (bueno, estaba en la cola, pero se trabajaba tanto los dibujos que fueron pocos los afortunados), pero le dí caza en internet.

jueves, 19 de junio de 2008

Hablando de Morrison y Quitely...

La influyente etapa de ambos autores en X-Men tuvo su continuación en mi propio hogar. Ya que no pude conseguir que se trasladasen a mi casa, una solución a dicha cuestión se plasmó en algo de su propio trabajo físico en mi habitación (lo que facilita el espacio y la convivencia).
La magnífica página pertenece al New x men 116 (pg 23), y muestra un maravilloso trabajo de entintado. Un detalle curioso es que el ojo izquierdo de cíclope está dibujado, pero eliminado con tinta blanca para mostrar el reflejo de la luz en las gafas.
Ojalá pudiese conseguir alguna página del All Star Superman (todas reproducidas desde los lápices directamente).

miércoles, 18 de junio de 2008

Batman y el chico maravilla: una nueva decepción.



La serie estrella de la línea All Star es sin ninguna duda el Superman de Morrison y Quitely. Morrison sabe jugar y aprovechar la ingente cantidad de páginas de la ya extensa vida del reportero kriptoniano para ofrecernos un espectáculo lleno de imaginación, buenas y originales ideas, que se disfruta página a página, y que nos hace preguntarnos qué nos deparará la siguiente y deseada nueva entrega. Quitely está en estado de gracia, y tanto su narrativa como los pequeños detalles (ese Clark torpe e inseguro que tan bien interpretó Reeve) son una verdadera delicia para la vista.

Por desgracia, todo lo contrario ocurre con la serie paralela de Miller y Lee.
Jim Lee hace un buen trabajo en general, aunque abusa de las splash, lo que repercute en la fluidez de la lectura. A excepción de algunas páginas que muestran cierto apresuramiento en el trazo, Lee es sólido y caracteriza bien a los personajes (ese Batman que linda con la locura, ese Robin aún niño...).
El color basado en los tonos azules y rojizos apagados resalta la espectacularidad de las páginas. Pero el problema no radica en el apartado gráfico (buenas las portadas de Miller también, sencillas y con ese trazo apresurado pero con fuerza), sino en la propia historia. Los pequeños aciertos de conceptos o de ideas no compensan la pesadez y el aburrimiento, la repetición en la que cae el guión. Caracterizar a un personaje no requiere de la repetición hasta la saciedad de frases manidas y sin originalidad. De hecho, ese abuso provoca que se pierda el enfoque y nos encontremos fuera de la historia, al perder toda la credibilidad que deberían poseer. El infantilismo que rezuma la serie en los personajes principales no concuerda con el tono presumiblemente decadente, oscurantista y de podredumbre moral absoluta que Miller quiere impregnar hasta la saciedad a Gotham. Malos diálogos y una triste sensación de "me he leído el comic en 10 minutos y no me ha dicho nada" completa el pack. Me quedo con Morrison y Quitely.

martes, 17 de junio de 2008

Brand New Day: Manudo truño (Con spoilers).


Siempre suelo ser bastante moderado en mis opiniones, e intento plantarme en posiciones intermedias, o al menos estar en situación de poder contemplar un amplio espectro de ideas contrapuestas, viendo lo positivo y lo negativo de todo.
Tras leer el inicio de la saga de Brand New Day no puedo ser más pesimista. La verdad es que el comienzo no puede plantar peores augurios:
Calidad de la historia al margen (que es sencillamente baja, y lo siento por Slott), si tienes que explicar en una splash page (de Romita Jr.) la nueva situación con el Trepamuros, con los lanzarredes, con su tía, con May Jane, con Harry...para que la gente no se pierda, mal vamos. Porque con todo lo que ha pasado uno se plantea, ¿Pero esto de dónde viene?¿Por qué ha cambiado todo?Y lo que es más preocupante...¿Ha sido para mejor?
El primer número machaca la continuidad de las últimas décadas y nos trae de nuevo a un Peter que casi estaba leyendo la generación de nuestros padres, pero sin ninguna gracia. Todo suena repetido(pero a bien leído entonces), y cambios como que de repente Harry no está muerto sino que ha estado en Europa de viaje, que todos sepan que Spiderman se desenmascaró en la guerra civil pero no recuerden su cara, o que Peter sea de nuevo el pringao que vivía con su tía, sin dinero y sus agobios pero tras tooooodos estos largos años de evolución -que no han servido para nada a efectos de continuidad-, son simplemente absurdos (Y obvio los comentarios sobre May jane). Y si nos contasen algo rompedor, imaginativo, vibrante, y en definitiva de calidad, no estaría en contra, pero el problema es que aburre y no engancha. Y McNiven presenta un trabajo irregular. Tan pronto hay ilustraciones preciosas y gestos conseguidos, como viñetas tristes y estáticas, sin gracia.
Y lo que más me molesta no es eso, sino el tufillo propagandístico editorial que rezuma el cómic: Es el slogan tipo "cómpralo porque lo que hemos hecho es lo mejor que podríamos haber hecho, y te tiene que gustar porque nosotros lo decimos".
En fin, un cómic menos por comprar que me permitirá centrarme en algún otro que merezca la pena.

domingo, 15 de junio de 2008

Gatitos, gatitos...



Un pequeño escáner de nuestra gatita favorita. Espero que os guste. Ahora mismo estoy con varias cosas a la vez, incluyendo a la Bruja Escarlata. Entre la exposición, mis múltiples actividades y mi tendencia a empezar sketches que no acabo...Bueno, poco a poco.

sábado, 14 de junio de 2008

Mi primera página original: Marc Silvestri.



Cuando me lancé a comprar originales no sabía que se iba a convertir en una caza casi obsesiva-o al menos compulsiva-, réplica mucho más cara de aquella afición infantil de coleccionar cromos.

A la satisfacción de disfrutar en primera persona de las obras de tus autores favoritos se une la emoción de la búsqueda de preciados tesoros en ese mar inmenso en que se ha convertido la venta de originales por internet.

No sé cómo se me ocurrió empezar por Silvestri, pero así fue. Uno de mis dibujantes favoritos desde niño -a Los Vengadores de Stern/Buscema/Palmer con los que me aficioné a los comic-books le siguió rápidamente la Patrulla-X de Claremont/Silvestri/Green en La caída de los mutantes-, Silvestri fue una estupenda manera de iniciarse en el arte del coleccionismo de originales de comics.

La página es de la serie Hunter-Killer, co creada entre Silvestri y Mark Waid, y un curso excelente de cómo entintar a un gran dibujante. Espero que para cuando me contesten que Silvestri está libre para mi commission me haya tocado la lotería (un par de veces).

viernes, 13 de junio de 2008

Los Sinestro Corps.


La miniserie, que se está publicando actualmente en nuestro país con sus ramificaciones al resto de colecciones, mantiene un ritmo envidiable y consigue enganchar al lector, sea éste o no habitual del durante mucho tiempo maltratado editorialmente en España, Universo DC. En ocasiones el baile de dibujantes (no siempre tan duchos en cuanto a habilidades con lápiz y tinta) interfiere en el disfrute de la narrativa, pero por suerte contamos con Ivan Reiss, un artista en alza del que espero grandes cosas en el futuro.
La serie es trepidante, entretenida, se deja disfrutar y presenta cambios importantes en los protagonistas.
Si podéis no dejéis escapar esta más que recomendable lectura.

lunes, 9 de junio de 2008

Un Tony Stark, ahora que está de moda.


Con una estupenda película a sus espaldas y esperando por los buenos resultados en taquilla la ampliación de la franquicia y la anunciada futura adaptación fílmica de Los Vengadores, me uno al carro y presento mi particular versión del industrial en traje de faena.
El original está expuesto ahora mismo en la Sala Quedar, de la Asociación Cultural Taytantos Teatro (más información en el anterior post- a expensas de una próxima reseña de la inauguración del 7 de junio-).