domingo, 31 de agosto de 2008

Batman The Cult


Una de mis historias favoritas, Batman the Cult marcó un antes y un después en el concepto que tenía sobre el Señor de la Noche. Tal vez no se hable de ella tanto como de Frank Miller y su Regreso..., pero no por ello es de menor calidad ni transmite menos emoción. Jim Starlim, guionista conocido por sus historias cósmicas, centró su lupa en esta ocasión en el mundo subterráneo, cerrado, oscuro y oculto de los bajos fondos y las alcantarillas de Gotham. Una historia donde se mezclan la religión, las desigualdades, el deseo de venganza contra la sociedad que aparta a los diferentes sin ningún asomo de conciencia que castigue al discriminador. Gotham tomada y aislada, Batman a merced del enemigo, vencido y casi convencido de que lo que ocurre es justo y necesario...
Bernie Wrightson, un clásico de la ilustración y del cómic de terror, ambientó a la perfección las necesidades de la miniserie, la decadencia, la desesperación. Una elección que no pudo ser más acertada. Éste fue uno de los primeros originales que conseguí, llegado desde Canadá.
Hasta ayer no lo pude escanear, así que ya era hora de que se mostrase por aquí.

sábado, 30 de agosto de 2008

Paco Bello asiste a sus propios conciertos.



Ayer Paco Bello nos regaló otro de sus bonitos conciertos en el Búho Real. Gran ambiente, con un público entregado, agradecido y siempre deseoso de más. Paco siempre se entrega, especialmente en momentos así. Así que el disfrute fue doble.

(Por cierto que el 20 de septiembre estará con Tontxu y Kiko Tovar en la Sala Clamores).

La anécdota graciosa de la noche ocurrió al acabar el concierto, cuando unos amigos y yo (Gonzalo y Esther) compartíamos charla con Paco: Entonces se acercó una pareja a él. La chica le pidió que les hiciera una foto a los dos. Cuando la hizo, se lo agradeció y le preguntó al propio Paco que si había estado en el concierto de Paco Bello. Yo ya me estaba partiendo, pero Paco no lo acababa de entender y la chica le volvió a preguntar que si había estado en el concierto de Paco Bello y que qué tal había estado, a lo que Paco repondió con un "Es que yo soy Paco Bello", ante la carcajada general -que intentamos no se notase mucho-. Claro, las múltiples posibilidades que Paco podría haber respondido en plan cachondeo fueron el entretenimiento de buena parte de los minutos siguientes. Pero esto abre nuevas posibilidades:

Cuando asistáis a cualquier concierto de Paco, por favor, al acabar acercáos a él educadamente y preguntadle sinceramente si ha visto el concierto de Paco Bello y qué tal ha estado. Con seguridad responderá con una sonrisa -al menos las primeras veces-. Si no es así, sabrá cargar las culpas sobre el apasionado y friki autor de estas frases.

Seaguy: Estupenda y surrealista miniserie



Morrison a los guiones, flipado pero centrado a la vez. Y Cameron Stewart limpio, preciso y sencillo. Otra de mis ex lecturas pendientes. Es verdad que la miniserie de tres números no explica todo -ni falta que hace-lo que sucede en ella, que salta de una idea desconcertante a otra -posiblemente según se le ocurrían al bueno de Grant-, y que no cambiará la vida a nadie, pero es fresca, inteligentemente surrealista, tierna y divertida. Me ha dejado con ganas de más. Seaguy es el protagonista, acompañado de su mascota/amigo Chubby, un pez volador parlante de diseño de dibujo animado. Un mundo de parque de atracciones en el que todo el mundo parece ser feliz y unos héroes que ya no ejercen porque ya no son necesarios. Ese es el punto de partida. Morrison bebe de Bergman y de alguna película de serie B (cierto merengue controlador de mentes) y lo mezcla todo consiguiendo un producto interesante. Ya se han anunciado las siguientes dos continuaciones de tres números cada una.

jueves, 28 de agosto de 2008

Maravilloso Ledger en el Caballero Oscuro

Un lástima para todos los que apreciamos el trabajo de Ledger en la última película de Batman que no podamos volver a verle en el papel. Abarcando al personaje en todos sus complejos matices (sádico, loco, creativo, humorista surrealista, asesino...), Ledger lleva la voz cantante en el trío interpretativo principal. Maravillosa cinta, llena de profundidad psicológica y moral, emoción y acción. Nadie desentona, todos tienen sus pequeños papeles en el gran teatro dispuesto. Grandes frases, estupendos diálogos y diversión en dos horas y media que terminan por convencer que una tercera parte (si se mantiene el nivel) es necesaria. Un pequeño retrato- homenaje a lápiz y acuarelas para el gran trabajo del que seguramente pase a la historia como el Joker definitivo (con permiso del siempre grande Nicholson, cuyo papel e importancia seguramente se empequeñezca injustamente por la diferencia de enfoques entre ambas películas).

miércoles, 27 de agosto de 2008

The Power Company: Busiek y Grummet

Corría el año 2002 más o menos cuando DC lanzó una nueva serie con Busiek a los guiones y Tom Grummet a los lápices. Lástima que la serie no continuase y se quedara en 18 números (que saben a poco). Un tanto dubitativa al principio en cuanto a mis expectativas de hacia dónde podían dirigirse las tramas de Busiek, en la segunda parte de la en principio serie abierta, todo empieza a ajustarse y a rodar sin problemas (quizás una metáfora que Busiek quería aplicar a la colección, protagonizada por un nuevo grupo de superhumanos que acaba de reunirse y al que aún le hace falta acoplarse).

El caso es que compré todos los números a excepción del tercero y del último (como tardé 5 años en empezar a leerlos no me dí cuenta de que me faltaban), pero por suerte los conseguí en una librería valenciana especializada en originales americanos.

Leerlos ahora (el montón de los no leídos siempre amenaza con aumentar más aún) me ahorró el berrinche de la cancelación, pero no por ello deja de ser triste no poder continuar con las aventuras del grupo.

The Power Company nace mezclando el concepto de Héroe de Alquiler de la Marvel de Luke Cage y Puño de Hierro, con una vocación claramente empresarial e institucionalizada en un grupo numeroso de superhumanos. Josiah Power es el fundador de la empresa, un empresa que permite que los miembros del grupo intercalen estos trabajos institucionales con otros personales de tipo superheroico en que los protagonistas ayudan a la gente de forma gratuita. Acompañando a Power están él último clon de Manhunter, Bork-un gigantón monstruoso que anteriormente militaba con los malosos-, Stryker Z, que ayuda a su habilidad y agilidad con un montón de aparatos inventivos para todo tipo de situaciones, Witchfire-podéis imaginar sus habilidades aproximadas-,que combina su trabajo como estrella musical y en la pantalla con la Compañía, Skyrocket-que porta un traje/armadura que le posibilita volar entre otras cosas, y que gana protagonismo por la solidez de sus convicciones-, y finalmente Shappire, una joven que se refugia en el grupo intentando escapar de (?), y que puede recubrir su cuerpo de metal.

Otros personajes secundarios son también importantes, así como los invitados (Batman, Firestorm..).Las relaciones personales se entremezclan con las situaciones en las que se ven envueltos los personajes, creando una dinámica más que entretenida. Los personajes se definen poco a poco y se van desarrollando a los ojos del lector, deseando saber más a cada paso. Además se plantean situaciones conflictivas más que interesantes, como ¿debo cobrar a un supervillano en apuros que me contrate aunque resolviendo la situación seguramente al mismo tiempo salve al mundo?
Grummet realiza un trabajo sólido y clásico, de calidad, como viene realizando desde hace ya muchos años, lo que le viene de maravilla al espíritu del cómic.
Las tramas se cierran, pero algunos detalles quedaron por desvelar.
Una lástima que no tuviese continuación, porque quizás no fuese espectacular, pero lo he pasado muy bien leyendo las aventuras de The Power Co.

lunes, 25 de agosto de 2008

Un original del maestro Davis


Poder conseguir originales de los autores que has disfrutado desde niño es una doble gozada. Poder compartir algún e-mail con ellos es aún mejor. Saludarlos en persona (como espero poder hacer en Avilés en breve) debe de ser total. Aquí os cuelgo una de las estupendas páginas de X-Men realizadas por el tándem Davis/Farmer. Los detalles de entintado son una delicia, lástima que no se aprecien del todo en el escaneo. Farmer dibuja con tintas negras y blancas y hace un trabajo realmente asombroso.

Groucho y Yo


Un Groucho pequeñito para recordar a ese gran humorista. Un hombre de su talento fue y es un gran regalo para todos. Si podéis, leeros esa especie de autobiografía (aunque poco cuenta sobre datos precisos) que está repleta de humor, sonrisas e imaginación: Groucho y Yo

sábado, 23 de agosto de 2008

Buceando por la red



Cuando se va buscando algo muchas veces suele ocurrir que se termina por encontrar algo mucho más interesante que lo que se pretendía al inicio. Seguramente muchos de vosotros habréis entrado en la página de la que saqué esta obra. El autor es uno de los llamados dibujantes hot del comic mainstream norteamericano. Aunque a primera vista engañe bastante. ¿Sabéis de quién se trata?

No os conforméis con lo que os gusta. ¡Buscad más allá!

jueves, 21 de agosto de 2008

Superman: El tercer Kryptoniano


Busiek a los guiones y Leonardi a los dibujos. Buena pareja de baile para una historia, acompañada por el estupendo Dan Green a las tintas. Los dos veteranos autores nos resuelven las dudas de la identidad del llamado tercer Kryptoniano (aunque tercer, lo que se dice tercer...cada vez hay más y en la estupenda portada de Jesús Merino aparecen cinco con Krypto incluído, y sin contar a este tercer especímen...). La historia está entretenida y cabe la duda de hacia dónde continuará la historia. Si se desea impulsar, las posibilidades son numerosas. Hay cambios -spoiler- también respecto a la ciudad embotellada de Kandor.
Por otro lado, el tomo publicado por Planeta se acompaña de otra historia del propio Busiek con el clásico y bibrante Simonson, que se sigue mostrando en forma. Los motivos por los que ésta historia está incluída en el mismo tomo se me escapan. No forma parte de la saga del tercer Kryptoniano, sino que es una historia autoconclusiva y de relleno, aunque simpática por momentos, con -spoiler-un Supermán desatado masacrando a todo aquél que se planta delante de él, incluído un Lex Luthor al que asesina con un escupitajo.
Un tomo para pasar el rato.

Bukowski: un poema

aire y luz y tiempo y espacio

"ya sabes, la familia, el trabajo,
siempre ha habido algo
en mi camino
pero ahora
he vendido mi casa, he encontrado este
sitio, un estudio grande, tienes que ver qué espacio y
qué luz.
por primera vez en mi vida voy a tener un sitio y tiempo para
crear.

no, hijo, si vas a crear
crearás aunque trabajes
16 horas diarias en una mina de carbón
o
crearás en un cuarto pequeño con 3 niños
mientras no cobras más que
el paro.
crearás como parte de tu mente y de tu
cuerpo
destrozados.
crearás ciego
mutilado
demente,
crearás con un gato subiéndote por la
espalda mientras
la ciudad entera se estremece ante un terremoto, un bombardeo,
una inundación, un incendio.

hijo, aire y luz y tiempo y espacio
no tienen nada que ver con la creación
y no crean nada
más que, quizá, una vida más larga para
encontrar nuevas
excusas para no hacerlo"

Del libro "Peleando a la contra"

Un Nick Furia con el parche en su sitio



Lástima el último volúmen de Los Ultimates, menudo truño que se está marcando el amigo Loeb. Por suerte tenemos el trabajo ya realizado por Millar y Hitch para releer cuando queramos. Bueno, pues ahí va una cabecita de Furia para recordarlos.

martes, 19 de agosto de 2008

Los War Heroes de Millar y Harris

Tengo recién leído el primer número de la miniserie, así que aún es pronto para emitir una opinión. Millar planta las bases de la historia y de los personajes y Harris se luce con las viñetas. La base es que el Gobierno de los USA decide dar a sus soldados -ante las numerosas bajas por la multitud de conflictos terroristas e invasiones de países en oriente medio en los que se haya metido-, unas píldoras que dotan de superpoderes por 24 horas a aquellos que las ingieran. Vamos a ver qué da de sí. Aunque la cosa parece que no pinta mal.

Cliff Chiang: Otro joven maestro

Me acaba de llegar esta paginita de la excelente serie Human Target (Peter Milligan al guión). Me encantan la sencillez y el juego entre luces y sombras. Chiang además domina la figura humana y las expresiones como pocos.
Espero que pueda- como me comentó antes del Salón de San Diego-, venir en los próximos años al Salón de Barcelona o al de Granada.

domingo, 17 de agosto de 2008

Una pequeña obra maestra: Wall-E



De vez en cuando uno se encuentra con sorpresas más que agradables. Acudí a ver Wall-E, la nueva película de Pixar, el mismo día en que me enteré que existía y que mis amigos iban a verla.

Aparte de una calidad técnica realmente impresionante-que permite ya actualmente recrear mundos digitalmente sin que exista una diferencia significativa con las filmacines del mundo real-, Wall-E alcanza múltiples metas al mismo tiempo sin resultar ni pretenciosa, ni aburrida, ni edulcorada artificialmente -de hecho todo lo contrario-.

Sin contar gran cosa y si destripar ninguna trama, la película -que puede ser disfrutada por los pequeños de la casa y por los más mayores pasando por todas las edades intermedias- habla de la importancia de las pequeñas cosas, del mundo interior de cada uno y de lo preciado que es, del sacrificio, del amor desinteresado, del la importancia del esfuerzo personal para seguir adelante en la vida, de la importancia por cuidar el planeta, del rechazo a dejarse llevar por la corriente, del aislamiento en que las nuevas tecnologías pueden sumergir al hombre, de lo importante que es pensar por sí mismo, de la necesidad del otro para conseguir las metas...

Podría decirse después de la parrafada que la película es un petardazo. Pero la gente de Pixar es tan inteligente que consigue crear un producto con diferentes lecturas para toda la familia, en el que se habla de todo esto, en el que hay cabida para la acción, el humor y las risas, la emoción y el entretenimiento sin más.

Una verdadera delicia para la vista y para el corazón.

El maestro Moore en manos de Eddie Campbell

Eddie pasó por Madrid hace unos años y no conseguí hacerme entender con el traductor con lo que pedí (se oía mal en aquella antigua estación de las Delicias). Dije un inspector (se acabaaba de publicar From Hell, creo, pero entendieron Alan Moore (¿?). El caso es que me moló y seguramente quedó mejor que mi idea original.

viernes, 15 de agosto de 2008

Vicente Cifuentes en Granada

El joven artista español visitó el Salón de granada este año y me preguntó qué me gustaría que me dibujase. Le pregunté qué prefería y me contestó Tormenta, Mariposa, Fénix...
Me decanté por la última y le salió esta maravilla que ya tenía una pinta estupenda según hacía el lápiz y la tinta, pero que quedó aún mejor al añadir las acuarelas.¡Muchas gracias!
Pilláos el 10 años con Cifuentes si podéis.

¡Vamos chicos!



Ya tenemos a Nadal en la final de tenis Olímpica, pese a hacernos sufrir un poquito. Desde aquí mi reconocimiento al joven maestro que tanto nos hace disfrutar.


Y por otro lado, como gran aficionado al Baloncesto que soy, no puedo más que animaros a ver mañana el a priori más competido y complicado partido al que nuestra selección se ha enfrentado en los últimos años. Una selección norteamericana repleta de grandes jugadores individualmente, lejos del insuperable nivel que alcanzó el combinado americano en Barcelona 92 (seguramente el mejor equipo que haya habido y habrá nunca), pero hasta ahora el mejor y más sólido equipo tras aquél desde entonces. Una prueba de toque para los dos equipos, y especialmente para la mejor generación de nuestro baloncesto. Quien quiera quedar mañana conmigo ¡tendrá que ajustarse a ese horario!. Mucha suerte para ellos (y para el resto de olímpicos).

miércoles, 13 de agosto de 2008

Cinder Y Ashe:Conway y García López



Recién reeditada en tomo en España, y recomendada por mi amigo Yota, encontré la miniserie original publicada por la editorial Zinco (unos eurillos que me ahorré). La miniserie se degusta con calma, intentando alargar la lectura unos instantes más (una miniserie de 4 números si es buena, como es el caso, termina por hacerse demasiado corta). Sin destapar tramas, se nos narra la historia de los protagonistas, Ashe -veterano de la guerra de Vietnam-, y Cinder- una joven y atractiva mestiza. Se nos sumerje en los casos de investigación en los que trabajan y en la relación que existe entre ellos al mismo tiempo que se intercala parte de su pasado en flashbacks. El guión de Conway va al grano, da en la diana directamente, tanto en el argumento general como -especialmente- en la construcción de los personajes, repletos de vida, creíbles y con un pasado que influye en la personalidad y en las actuaciones de ambos, tal y como sucedería en el mundo real. Pese a la calidad del guión, la historia quedaría coja si no fuese por el maravilloso trabajo del gallego Jose Luis García López, sublime. Con un trazo de corte clásico (con influencias por ejemplo de Alex Raymond y su Rip Kirby), consigue dar profundidad con poses y expresiones. Domina el dibujo y la narrativa como pocos, y pese a esa gran expresividad, no resulta extático ni forzado, sino todo lo contrario. Tal vez influya algo de la nostalgia por aquella época de grandes historias publicadas por Zinco, o quizás sea que entonces la calidad de los comics estaba por encima de lo que hoy podemos encontrar (pese a que últimamente hay bastante donde elegir), o tal vez sea que esta historia es una de las grandes.

lunes, 11 de agosto de 2008

Un Bizarro basado en Eric Powell


Pues eso, que me encanta Powell, y tras leer la más que en su línea historia de Supermán recién publicada en nuestro país, me entró la necesidad de intentarlo con Bizarro, un personaje en la línea de Frankestein, patético y atormentado. Bizarro pertenece a su propio mundo y no comprende las leyes del nuestro, retorcidas y especulares respecto a todo lo que pasa por su propia mente. Sus buenas intenciones pueden acarrerar las peores consecuencias (lo que muy a nuestro pesar a nosotros mismos nos suele pasar), pero claro, nosotros no volamos ni podemos destrozar planetas enteros con nuestras manos desnudas (por suerte).
Y vamos, que nos queda menos para Avilés, gente.

domingo, 10 de agosto de 2008

Comics en venta

Tengo parte de mi colección de comics en venta (la mayoría en castellano, aunque también hay algo de material americano original). Si estáis interesados os puedo enviar el listado, y si buscáis algo en concreto que no esté en la lista, quizás podamos llegar a un acuerdo.
¡maldita falta de espacio!

Gwen Stacy en la ducha



Una sencilla Gwen basada en las mujeres desnudas de Bruce Timm que circulan por la Web.

viernes, 8 de agosto de 2008

Batgirl: Otro tomo que no os podéis perder

Dixon y Beatty al guión y Marcos Martín (un habitual de las reseñas del blog) para una historia de las que uno disfruta de principio a fin y termina por desear que no se acaben nunca. Los autores nos cuentan los inicios de Bárbara Gordon como Batgirl. Los personajes pocas veces han estado tan bien caracterizados (Gordon, Batman y Robin, la propia Bárbara, el poco presente Alfred...), incluso los secundarios o de paso más que fugaz.
Interesante argumento, diálogos creíbles y llenos de humanidad (ese patetismo de la Polilla), y una narrativa de altos vuelos sorprenden y recrean como si fuese casi real el mundo, los deseos, la energía y la fuerza de la jovencísima Bárbara. Una pequeña joya.

Retrato de Ursula Andress

Dibujar mujeres hermosas es una de mis debilidades. Tras ojear fotos antiguas de Ursula Andress seleccioné una de ellas y así quedó.

jueves, 7 de agosto de 2008

Un estupendo Alfonso Azpiri



En el pasado expocomic mientras hojeaba los originales a la venta con el simpático colega encargado de ello, llegó Alfonso Azpiri cargadito con nuevos dibujos. Ya iba justito, y creo que entonces ya me había comprado el original de Adlard de Los Muertos Vivientes, pero al ver éste estupendo dibujo no pude contenerme, y tras convencerle, se vino conmigo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Me apunto a las modas: Iron Man



Siempre que intento hacer algo ligero, rápido y desenfadado termino por trabajar más y por poner detalle tras detalle. Éste no es el caso pero a medio camino se quedó. Buena película Iron Man, seria en su planteamiento de complejidad de personajes, cercana a la historia original comiquera y con esos toques de humor y de acción necesarios para dinamizar el metraje. Larga vida a Stark (he de reconocer que aunque fui partidario del bando anti registro en la Civil War, mi interés por el personaje del playboy multimillonario vengador se ha multiplicado gracias a la saga).

martes, 5 de agosto de 2008

Rose

Recién releído el tomo completo (tan sólo disfruté del primer tercio de él hace tiempo), uno se pregunta si no podría Jeff Smith seguir años y años contando historias del mundo de Bone sin aburrirse y terminar cansando al personal. Situada años antes del inicio de la saga épica-humorística, Rose habla del comienzo de todo: Los personajes principales son Rose -mucho antes de ser conocida como abuela Rose-, su hermana y el capitán de la guardia Lucius. El trasfondo de la historia es el mismo-la amenaza del retorno del
Lord of the locust- y el fin del equilibrio vital en el valle y el mundo, con la oscuridad amenazando con extenderse por el mundo. Smith aumenta el scope de la historia saltando en el tiempo, y para ello cuenta con el gran ilustrador Charles Vess. Éste consigue sin dificultad reflejar ambiente, personajes, deseos y temores, en un estilo que respeta la línea de Smith, aunque aportando ése toque tan personal de cuento de hadas. Una lectura más que entretenida. Sentaos y disfrutad.

Anciana de Brassai


El dibujo de la anciana de Brassai fue uno de los que vendí en la exposición de la Sala Quedar, de la asociación TaytantosTeatro. Tomé la foto original y la restringí a la figura principal. La inicié a lápiz y la pasé a tinta con un simple pilot (un elemento rápido y fácil de usar y que posiblemente use en demasía). Gracias otra vez a la asociación y en este caso, personalmente también para Rosa.

lunes, 4 de agosto de 2008

JLA / JSA : Más virtudes que vicios.


Conseguí leer al fin el especial JLA/JSA Pecados y virtudes, que compré vía Previews en su momento. El tiempo pasó hasta ver una versión traducida en castellano, y siguió pasando, y siguió...
El tomo destaca por el trabajo del dúo dinámico del cómic español en USA, Pacheco y Merino, estupendos en los dibujos, las caracterizaciones, la limpieza y los detalles. La historia no es para tirar cohetes, aunque Goyer y Johns cumplen para entregarnos un guión entretenido del tipo película de acción donde ésta prima sobre el desarrollo de personajes. Por otro lado, Despero no aparecía tan bien dibujado desde aquella inolvidable JLA de Giffen, deMatteis y Hugues. Para pasar un rato agradable.

sábado, 2 de agosto de 2008

Homenaje a Frankenstein

Nunca está de más revisitar (o hacerlo por primera vez) a los clásicos. La estupenda novela de Mary Shelley que tantas y tantas adaptaciones ha dado al cine, a las series de televisión (inolvidable la divertida y entrañable Familia Munster), a la literatura, a los cómics (el maestro Willingham en Fables),... sigue inspirando. A mí en este caso, a ilustrar sobre cartulina gris, con lápiz y algo de tiza blanca, al personaje que encarnó Boris Karloff. Larga vida a los clásicos.