Años han tardado en publicar en España ésta maravillosa miniserie (9 en concreto).
Años que no consiguieron que olvidase las excelentes críticas que cosechó en su momento (y merecidamente).
Chris Claremont como en sus mejores tiempos, creando personajes inolvidables, diálogos creíbles, entretenidos y llenos de vigor y creatividad. Situaciones reposadas o de acción entretenidas cuanto menos...Éste tomo es una verdadera gozada. A los que no leyeron la etapa clásica del guionista en Uncanny en su momento
-o les pilló tarde-, tal vez ésto le parezca un poco exagerado. Pero a los que como yo prácticamente se engancharon a los comics con los X Men de la Caída de los mutantes, seguramente no.
Kitty Pride siempre fue uno de los personajes favoritos de Claremont. Aquí demuestra el cariño que le tuvo -y tiene-, presentándonos lo que fue de su vida tras abandonar la Mansión X para labrarse un futuro por sí misma en Chicago -tras la pérdida de Coloso por el virus del legado-.
Y como comentaba más arriba, encontraréis buenos diálogos, personajes interesantes, una personalidad conflictiva, inteligente, emergente, llena de dudas y contradicciones, pero repleta de curiosidad y amor por la vida. No faltan la acción ni los personajes invitados. Y todo ello aderezado por Salvador Larroca (en el primer capítulo de prólogo) y por los estupendos Juan Bobillo y Marcelo Sosa, ya con ese look tan característico que protagonizarían después en la colección de nuestra abogada vengadora faavorita.
No lo dejéis escapar.