viernes, 16 de octubre de 2009

El juego de la luna...


...es el nuevo cómic de Bonet al guión y Jose Luis Munuera en la parte artística. Mi amigo Pablo Portillo me avisó el jueves pasado de que había organizada una presentación de ambos en Fnac Madrid, y pese a que en principio no pensaba ir ni que pudiese llegar, probé suerte y no me fue esquiva. ¡Gracias, Pablo!
Llegué con el tiempo justo para comprar el comic y escuchar la parte final de la charla, de la que os resumo algunos de los temas tratados:
Sobre la concepción, aceptación y normalización del comic por parte de la sociedad, Bonet piensa que se van dando pequeños pasos (un ejemplo apuntado entre los asistentes a la charla es el Premio Nacional del Comic).
Jose Luis lamentó la imagen del Friki como estereotipo en los medios de comunicación, ya que a su parecer lo más fácil es la transmisión visual directa, sin necesidad de ahondar ni conocer en profundidad aquello sobre lo que se informa, por lo que los disfraces son un punto muy jugoso para los medios que engancha fácilmente en la Televisión al llamar más la atención.
Jose Luis comentó también que trabajar en el medio es complicado, y que son pocos los afortunados que de alguna manera se han hecho un hueco desde el que poder seguir trabajando.
Al hilo de ésto, Bonet agregó que a no ser que se trabaje para revistas como El Jueves o para un periódico de gran tirada es muy difícil publicar en España, lo que provoca la emigración necesaria de nuestros talentos.
Munuera destacó la importancia de la aparición de fenómenos determinados que permitan arrastrar al resto abriendo el camino (desde Mortadelo y Filemón ha pasado mucho tiempo).
Bonet destacó a Paco Roca y su habilidad a la hora de enganchar al público no habitual de comics, con historias como Arrugas, que en otro medio como la novela hubiese sido un tema farragoso, aburrido y posiblemente con poco público interesado en ella.
Y para finalizar unas firmitas y un dibujín.
Un jueves muy bien aprovechado.

8 comentarios:

Adri dijo...

Te odio, te odio, te odio, te odio, te odio...

Joder, que mala es la envidia :-D

The Korinthian dijo...

¿Creo haber interpretado si no me equivoco tras leer entre líneas....que me odias?

Adri dijo...

Yo? pero para nada, no se de que me hablas!

P.D: Joder, pero como te odio.

The Korinthian dijo...

Jajajaj
Sigo pensando que eres demasiado sutil......

Rafa Amat dijo...

Pues este sábado próximo me odiarás también a mí, Adri. El sábado 24 de octubre presentará el álbum en Graná y ¿adivináis quien estará allí el primero?

The Korinthian dijo...

JAJAJ
Creo que sí......

Adri dijo...

Vengaaaaaaaa no me puedo creer que yo vaya a ser el único sin dibujin.

Con lo que me flipa este hombre... joe.

The Korinthian dijo...

Vamos, que no puedes pasar por Granada este finde, ¿no?
Pues hala, a traerlo para Expocomic y asunto arreglado, hombre!