jueves, 15 de octubre de 2009

Farenheit 451: Otra estupenda novela de Bradbury


Un mundo en el que la diversión y el entretenimiento son el cúlmen a lo que debe aspirar la Humanidad. Un mundo dominado por la TV, lo banal, inocuo y absurdo. Un mundo en el que es preferible eliminar la cultura porque alguien podría sentirse inferior u ofendido al intentar comprender algo que está por encima de su capacidad. Un mundo en el que se persigue a aquél que atesora libros, hasta el punto de organizar brigadas de "bomberos" que se encargan de quemarlos para eliminar a los subversivos que intentan pensar por sí mismos, eliminar al enemigo que intenta de esa forma derribar los pilares de la sociedad moderna.
Una sociedad atenazada por el miedo y la inseguridad, esclavizada por el conformismo, las drogas y la velocidad...
Ray Bradbury escribió la primera versión del texto en 1953.
Desde entonces mucho de lo que escribió se ha cumplido.
Su capacidad para vislumbrar el futuro (ahora presente) le va a la zaga con su habilidad para defender valerosa e inteligentemente unas ideas que merecen la pena de ser defendidas y esgrimidas.
Un texto imprescindible para todo aquél amante de un buen libro, de un momento de silencio y de una reflexión de la propia existencia y de la vida.
En el posfacio de 1993, Ray nos habla de sí mismo en una frase que dice mucho de su amor por la lectura:
"De modo que era inevitable que acabara oyendo o leyendo sobre los tres incendios de la Biblioteca de Alejandría; dos accidentales y el otro intencionado. Tenía nueve años cuando me enteré y me eché a llorar".
La edición española de Minotauro va a compañada de dos relatos cortos también estupendos: El parque de Juegos y Y la Roca gritó.

6 comentarios:

Yota dijo...

Me alegro que te haya gustado, que es lo próximo que vas a leer? también CIFI?

The Korinthian dijo...

Si. estoy con Ubik, de K Dick.

Yota dijo...

Ostia!!!! genial, me encantó cuando la leí hace unos diez años, como me amenizó un par de noche en el hotel...

que tiempos.....

The Korinthian dijo...

JAjaaj
Lamentablemente se me acabará en dos días como mucho

EduXavi dijo...

Una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos. Y no digamos la película, una obra maestra de Truffaut que, aunque parezca que haya pasado mal el tiempo en ella, tiene un no sé qué que te engancha a pesar de la estética sesentera... son unas de las pocas imágenes que recuerdo muy vivas de muy, muy pequeño, esas imagenes del incendio de los libros y los hombres-libro del final.
Y Ubik... otra buenísima obra de otro genio como Dick :-)

The Korinthian dijo...

EduXavi:
Tengo pendiente la peli, a ver si la recupero!!
Y de uBIK...ME QUEDA POCO!!