domingo, 23 de enero de 2011

La última historia de El último hombre...


Si hay algo realmente complicado respecto a escribir aparte del hecho en sí, seguramente se encuentre en dar un final redondo a las obras elaboradas -y longevas-, que se encuentre a la altura de la espectación del buen transcurso de la historia ya disfrutada.

Todos conocemos ejemplos de cómo se puede torcer una buena historia por la excesiva prolongación de episodios derivada del éxito mediático...

Con Y, el último hombre, nos encontramos con esa joya que ha sido cuidada, planificada y elaborada desde el principio hasta el final...Ha transcurrido un tiempo desde su publicación, pero no fue hasta ayer que pude leer el final de toda la saga.
Cada episodio era devorado con energía y ganas, y siempre dejaba con ganas de seguir leyendo. Personajes principales o secundarios, todos aportaban a la serie en su justa medida, y lo que les pasaba no nos era ajeno.

Según transcurría la serie, el tono se mantenía, y poco a poco se acercó el final. Bien es cierto que se podía intuir qué iba a pasar en esos capítulos finales con ciertos personajes. A pesar de ello, la emotividad expresada de forma genial por Pía Guerra compensó esa pérdida de sorpresa para hacer que la resolución fuese recordado con cariño por los lectores. No puedo hablar por todos ellos, por supuesto, pero desde luego creo poder afirmar que no han habido grandes conflictos respecto a lo que podría haber sido y no fue, y no puedo pensar en un mejor final.

Una grata lectura de principio a fin, y un enorme derroche de alegría al pasar cada una de sus páginas. ¿Qué más se puede pedir?.

6 comentarios:

Yota dijo...

Me alegro que te haya gustado el final, yo creo que la serie pierde algo de fuelle según se acerca el desenlace, la muerte de "ese" secundario no me gusta, si se hubiera producido antes para analizar su impacto en Yorick creo que habría estado mejor.

No obstante pese a este leve descenso, la serie tiene calidad a horcajadas.

Eso si a mi no me gustó el epílogo.

The Korinthian dijo...

Yo disfruté todos los capítulos, la verdad. Ese descenso del que tú opinas también puede deberse a saber que se acerca el final y a subconscientemente pedir más..

Creo que el momento es el adecuado, cerrando tramas e historia...
Y el epílogo...creo que aporta mucho, explicando cómo va a ser el mundo y la importancia para los personajes de ciertos momentos...me gustó.

Skellington dijo...

Pues a mi, sinceramente, el final me dejó con nun saborcillo de mal gusto en la boca.
La serie engancha desde el principio, con grandes cliffhanger en muchos capitulos, pero desde que se sabe la causa real por la que tooooodos se extinguieron... la serie se hunde.
Solo esa muerte consigue despertarme algo de interes, pero ni así es un gran final ni un gran epílogo.

He dicho.

Nacho

The Korinthian dijo...

Claro es que diferimos, maese Skellington.

CARLOS P. dijo...

Uno de los mejores finales que he leído en mucho tiempo, de hecho a mi la serie no me acababa de convencer hasta que me la acabé. Desde entonces la veo con otros ojos, para mi es una de las 5 mejores series que ha dado Vértigo.
He dicho.

The Korinthian dijo...

Carlos P:
Coincidimos en el final, aunque me gustó también la regular en general muy mucho.
De lo mejor de Vértigo, como dices.

Un final supertriste, pero hermoso...