sábado, 10 de diciembre de 2011

Charla con Leandro Fernández y Rodolfo Migliari

Aquí tenéis un resumen de la divertida charla moderada estupendamente por Edu Sacristán:

Rodolfo:
"La primera convención a la que fui fue en Argentina. No conocía a nadie en el medio que ya trabajase en él. Mi primer trabajo fue una portada del Capitán América. Estaba tan contento que hasta me hice el traje y el escudo. Me hice unas fotos que espero que no salgan a la luz...(risas). Nunca más se escuchó de los editores. Pasó lo de las torres gemelas. No tenía contacto con nadie. Volví a trabajar de stripper...(risas)".

"Aprecio los elogios, pero las críticas son mucho más creativas".
"Se me conoce por mis mujeres atractivas, pero no estaba acostumbrado a dibujar mujeres, hasta que uno empieza a conocer la anatomía del otro y empieza a ser más divertido (risas). Me hicieron un encargo de Tormenta. Parecía un trabelo, pero a partir de ahí uno empezó a trabajar".

Leandro:
"Al inicio estaba la resistencia de los editores porque el trabajo que hacíamos (por ejemplo Eduardo Risso) era algo distinto a lo acostumbrado. Risso trabajó con Axel Alonso, que se interesaba en cosas nuevas, abriendo la puerta a artistas nuevos, distintos. Axel abrió la mirada a algo menos homogéneo, menos superheroico.
Ningún editor quería darle trabajo. Risso empezó con historias de superhéroes hechas por gente que no era de corte superheroico (Wolverine sin traje, Hulk, Punisher con Ennis en la versión MAX, con mucha violencia explícita y cosas oscuras...).

En uno de mis encargos salía una lucha entre mujeres en las duchas. Rodolfo me decía: ¡¡Vamos a ver chicas!!. El editor me advirtió sobre la escena".

R: "Salen pezones también"
L:"Dos" (risas).
R:"Cuidado con los pezones"
L:"Cuidado con el ataque de los pezones".
R:"Hacía frío ese día" (risas).

L: "Después hago Northlanders, una historia de vikingos, excusa para tratar con mucha referencia histórica real. La historia gira en torno a la vida real, con el tema social, religioso y de la mentalidad de la gente de la época. Y muchas cosas más.
R: "La familia, los hijos..."
L:"Facturas..." (risas).

Moderador: Más tarde Rodolfo empieza a hacer portadas de DC, con Green Lantern, Blackest Night, realiza el cuadro de la serie Smallville de la JSA...

R:"Un detalle si alguien quiere trabajar en los comics (...) Consejo: Seguir insistiendo".
L:"Lo más difícil no es entrar, sino permanecer. Es más difícil conservarlo. Si algo no va, se corta".
R:"Muchos editores tienen artistas con los que se sienten cómodos. Por eso es importante seguir insistiendo. O te mandan a matar o te dan el trabajo".

Moderador: Te ofrecen trabajar en la película de los 4 fantásticos, aún en producción.

R:"Fue interesante. Me gusta el cine. Rechacé trabajos de Marvel y me puse con esto. Pagaban bien, pude acceder al behind the scenes...pero eso me alejó de Marvel.
Para un chico de un pueblo pequeño como soy, era algo raro, como conocer a Mila Kunis. Estas cosas no encajan en la vida de un dibujante de comics"

Rodolfo pasó por una larga etapa colaborando con Top Cow, que le alejó del mainstream, aunque la relación con el editor fue buena.
También se encargó de los comics del grupo Kiss.

R:"En esa etapa me pedían cosas como poner pelo en el pecho a los personajes. Pensé de nuevo en volver a ser stripper (risas). Mi vida era un desastre. Decidí entrar en DC. Allí había un amigo trabajando. Él contactó con el editor y me encargaron las portadas de Green Lantern y Green Lantern Corps. Conocí a Geoff Johns, que se interesó porque trabajase en Blackest Night."

"DC decide que pinte sobre los lápices de Iván Reis. No estaba acostumbrado a colorear. Fue difícil meterse en la cabeza de Reis" (Fallo de sonido. No se escucha nada). Cuando este vuelve, Rodolfo dice: " Este es el sentido de la vida. No lo pienso repetir" (risas).

"Me tomé bastantes libertades con Reis. Reis solo hace los lápices, no piensa en color".

Tratando sobre el cuadro de gran tamaño de la JSA de la serie Smallville:

R:"Es que el tamaño es grande"
Moderador:"Si el tamaño es grande, será grande la paga"
R:"¿De qué estamos hablando?" (risas)

R:"¿Cuánta gente puede ver una portada? ¿Doscientos mil? La serie la veían 9 millones de personas. Así que decidí preguntar cuánto tiempo tenía para hacer la portada. La necesitaban para la semana siguiente. Este mensaje lo leía a las 4 de la madrugada, cuando me preparaba para ir a la cama. No chequeen el correo antes de acostarse (risas).
Johns necesitaba un boceto. A las 8 de la mañana ya podía empezar a pintar.
Empecé por la parte menos interesante. Tenía 5 días para hacerlo y 14 personajes por pintar, por lo que agarré la calculadora. tenía que hacer tres personajes por día y tendría un día para verla y disfrutarla (risas). El primer día no hice ninguno, el segundo uno...Pueden buscar cómo terminó"

"Los productores querían seguir trabajando conmigo, pero la serie terminó".

L:(preguntado sobre el método de trabajo de Ennis) "Es muy profesional. Hace énfasis puntual si necesita detallar mucho algo, pero no suele necesitarlo. Te da mucha libertad. lL secuencia la da bien contada".

R (a la pregunta de su método de trabajo):
"Es más cómodo trabajar sin colores, pero el cómic es color. Los superhéroes son color. Con los GL Corps y todos aquellos anillos particularmente. Siempre es un desafío. Normalmente terminada la pintura suelo agregar una capa por photoshop de un solo color para unificar. Primero realizo el blanco y negro, luego los grises y agrego luego el color.

L:"Hit girl (el personaje de Kick Ass) iba a tener su propio título. Romita al final decidió que lo quería hacer él" (en principio iba a realizar el proyecto Leandro).

Pregunta a Rodolfo: ¿cuándo vas a hacer interiores?
R:"Nunca. No me gusta trabajar. Yo lo admiro mucho a Leandro".
L:"Es que somos todos vagos. Nos quedamos ahí. No sé nada de fontanero, no sé nada..."
R:"Yo lo de stripper no te lo recomiendo..."

pd: Rodolfo quiere que aclare que NUNCA ha trabajado como stripper.

Imágenes:
Los autores, en la charla.
Rodolfo en una sesión de firmas.
Dibujo de Migliari para la amiga M Ángeles.
Portada de la serie Northlanders.

2 comentarios:

Jonesy dijo...

La charla fue magnifica, lo unico malo el moderador, ese tipo borde del staff...voy a poner una hoja de reclamaciones a ver si el año que viene lo cambian...xD

The Korinthian dijo...

XD

Es verdad, a ver cuándo nos dejan colarnos by the face...Así no hay manera...jejejej