miércoles, 14 de diciembre de 2011

Charla de Víctor Santos en Getxo

A continuación, un pequeño resumen de la interesante charla de Víctor sobre sus métodos de trabajo:

La primera anécdota es que Víctor suele comprar comics americanos en la edición original por el catálogo mensual. Bueno, pues sin darse cuenta compró su propio comic de Mice templar...

"Me gusta innovar y cambiar. Hacer cosas nuevas".

"Pude trabajar en Filthy rich por medio del contacto de las Jornadas del cómic de Avilés. Algunas de las páginas tenían hasta 14 viñetas. En las escenas con mucho diálogo, intento meter más detalles, como reflejos en los vasos, primeros planos en los que por ejemplo en un bar se ven las manos sirviendo las copas, con los personajes al fondo, ángulos forzados (que a los americanos les encantan)..."

"Normalmente trabajo con un editor que es un asesor. Luego está por encima el responsable de la línea editorial".

"Por lo general no me gustaba dibujar cosas como coches o animales. Para Filthy rich, por ejemplo, compré juguetes de coches para aprender a dibujarlos mejor..."

"El trabajo en Mice Templar es más tipo cooperativa con Bendis y Oeming. En este caso hago directamente el lápiz sin el storyboard. En cuanto lo aprueban lo entinto directamente".
"Poco a poco he ido diferenciando a los personajes, haciéndolos míos".
"La mayor parte de los coloristas con los que he trabajado han sido mujeres. En Mice Templar es también una mujer, argentina. Tengo comunicación directa con ella para las dudas anatónimas, etc..."
"Mice Templar van a ser cuatro arcos argumentales. Estoy acabando ahora mismo el tercero. Quiero hacer el cuarto también. Ya me lo han ofrecido. Estoy muy implicado en la serie, y quiero acabarla aunque en ese momento esté con otra cosa".
"La serie tiene un tono sombrío, con el contraste entre animales y temas ocuros, muy a lo Mignola".

"Respecto a las franquicias, tengo que decir que Godzilla se sigue publicando. Busqué fotos de referencia para hacer muestras. Las mandé y me dieron el trabajo. La supervisión japonesa es muy fuerte. Cada monstruo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, puesto que desde los años 50 se han seguido haciendo películas. A ellos sólo les interesa que los dibujos de los monstruos estén bien. A mí me parece correcto, puesto que lo que prefiero que no me toquen es el trabajo con la narrativa".
"El editor se coordina con la franquicia".

"Estuve haciendo Godzilla al mismo tiempo que Mice Templar.
Mi método de trabajo es trabajar por la mañana, no hasta muy tarde. Las primeras horas las suelo emplear en entintados sencillos, escaneos...De 12 o 12 y media a 5 de la tarde hago el grueso de la producción. En esa época, hacía Godzilla antes de comer, y después Mice Templar".

"El año que viene espero tener más margen de tiempo."

"También trabajé en la serie Witch and Wizard, de Bruce Patterson, adaptación de una novela con ideas muy chulas, una especie de mezcla de Harry Potter con 1984, con un partido político que quiere quemar a chicos con poderes... Yo pensé que era otro escritorzuelo que hace guiones de comics. Luego le ví en Los Simpson, etc...por encima de Stephen King incluso...(risas).
Me leí el libro. En este, uno de los personajes perdía un dedo, y lo dibujé así, y les dije si lo tenía que cambiar, pero me respondieron que no, que no hacía falta".

"Me gusta hacer los efectos: fuego, ruinas...-algunos dibujantes prefieren dejárselo al colorista-, que se note que está dibujado".

"Tengo intención de hacer un proyecto propio, de repetir con Azzarello y con Mike (Oeming)"

"Siempre anoto las ideas que se me ocurren"

"Considero las franquicias dinero para hacer otras cosas. Sirve para aprender mucho Por ejemplo en Godzilla, donde me han dejado además dominar la narrativa..."

"Cuando no tengo nada que hacer también dibujo".

"Mi prioridad es trabajar en USA, donde todo tiene más difusión. Aquí al final todo acaba llegando. Hacer guiones es una manera de tener presencia aquí también".
"Parece que vuelve el interés por hacer cosas de propiedad propia (en USA), pero cada vez es más difícil (incluso para Vértigo o Marvel), por la problemática de que esté medianamente bien pagado".

"Me gustan los superhéroes. Tengo una teoría mía absurda sobre que todo autor debería hacer alguna vez superhéroes. Es como que todo director debería hacer una película del oeste. Los superhéroes son el único género que sólo funciona bien en el cómic, porque han sido creados ahí dentro. El western está hecho para el cine.
Aunque sea un fill-in en una colección de segunda, algún momento lo haré y lo pasaré muy bien."

"El universo de Hellboy es el mejor cómic de superhéores que hay ahora junto a Invencible. El estilo casa bastante, o Batman también, y lo mismo pasa con algún cómic de Kirby".

Fotos:
Santos en la charla y Exposición del autor en el puente colgante.

No hay comentarios: