jueves, 31 de julio de 2008
Colas y colas para Victoria Francés en Madrid
Tengo que reconocer que pese a no ser fan suyo (a pesar de que hace buenas ilustraciones), estuve a punto de pedirle un autógrafo (o foto, o las dos cosas). Las colas masivas del salón de Madrid pasado no se repitieron en Barcelona este año, pero pese a todo, los fans de Manara tuvimos que esperar un buen rato a que Victoria acabase su sesión de firmas para que el maestro italiano empezase con la suya.
El maravilloso Indy de Tony Harris
martes, 29 de julio de 2008
El Conan de Robert E. Howard
domingo, 27 de julio de 2008
Safo: poetisa griega
"Yo a ti te amaba, Atis, entonces, hace tiempo;
te veía una niña pequeña y desgarbada."
"Pues el que es bello, es bello ante la vista;
pero el que es bueno, al punto será bello".
"Yo no aspiro a tocar la inmensidad del cielo".
"Yacerás muerta y de ti no habrá ninguna memoria,
ninguna a la postre, porque no tomas parte en las rosas
de Pieria; recorrerás a oscuras la casa de Hades,
y revolotearás entre sombríos difuntos".
"...pero mi piel, en otro tiempo suave, de la vejez ya es presa,
y tengo blancos mis cabellos que fueron negros,
y torpes se han vuelto mis fuerzas, y las piernas no me sostienen,
antaño ágiles cual cervatillos para la danza.
He aquí mis asíduos lamentos, pero ¿qué podría hacer yo?
A un ser humano no le es dado durar por siempre.
A Títono, una vez, cuentan que Aurora de rosados brazos
por obra de amor lo condujo a los confines de la Tierra,
joven y hermoso como era, mas lo encontró igualmente cabo
la canosa vejez, a él, que tenía esposa inmortal.
...
Pero yo amo la ternura;...mi suerte es esto y la brillante ansia de sol y belleza".
sábado, 26 de julio de 2008
Una Commission de Lobezno
Última adquisición.
martes, 22 de julio de 2008
Thor
sábado, 19 de julio de 2008
Paco Bello, Tontxu y Kiko Tovar. De conciertos por Madrid.
lunes, 14 de julio de 2008
X-Factor: Otra nueva gran etapa de Peter David
El no tan increíble Hulk
Pues por fin conseguí ir a ver la nueva adaptación superheroica (cine cómodo, sesión tranquila con poca gente...).
Norton es un gran actor, como lo es todo el reparto (Hurt, Roth, Tyler). Amparado en ellos y en la buena pinta de los trailers me dispuse a pasar al menos un buen rato.
La cinta no deja de hacerte pasar el rato, pero no conmueve, no llega, está falta de espíritu y no tiene pegada. Todo queda en un bueno, pues vale. Guiños para fans aparte (esos pantalones morados, la aparición de Stan Lee, de los actores de la serie de televisión, nombres como el de Doc Samson en pantalla, Stark, etc...), y que son agradecidos y simpáticos, no hay demasiado que reseñar, y hay más emoción en la persecución inicial entre favelas que en el combate entre los dos gigantes. A pesar de eso, momentos como la lucha entre Roth y Hulk avanzan lo que puede ser una película del capitán América.
Por otro lado la recreación de Hulk no me llega a convencer. Tal vez tenía demasiado presente la primera parte, donde el Behemoth terrestre parecía un actor real más.
Esperemos al Caballero oscuro...
martes, 8 de julio de 2008
Laia Falcón: Escucha y disfruta
Poseer un don es una bendición. Sentir que uno ha nacido para desarrollar ese don es ser doblemente afortunado. Tener la capacidad de sacrificarse por él para mejorar y evolucionar todo ese enorme potencial muestra el valor y la fuerza, la energía y la voluntad que viven dentro de ese alma tan especial. Poder vislumbrar parte de ese proceso me hace ser casi igual de afortunado. Siempre es un placer poder acudir a cada uno de los recitales que la maravillosa artista vocal Laia Falcón tiene a bien regalarnos. Un prodigio de versatilidad (ópera, música barroca, estilos más jazzeros, musicales, jotas...) e idiomas (Händel en alemán, con sus relajantes evocadoras y hermosas arias; el español con Manuel de Falla; una pronunciación en inglés más que exquisita con Kurt Weill; genial con el italiano mozartiano...), Laia consigue emocionar, transmitir su amor por la música, hacernos vibrar con cada interpretación.
Recientemente actuó en Madrid junto al estupendo pianista Hernán Milla(CaixaForum el 4 de julio y Ateneo el 6 de julio), alcanzando algo que se me antoja tremendamente complicado:cambiar de registro en cada interpretación, tanto en el estilo musical como en la situación vital del personaje, consiguiendo que el público responda a cada cambio sin confundirse, disfrutando y viviendo cada instante como la pequeña joya que es.
Sólo a modo de muestra, por destacar algunas de las interpretaciones de estos días:
Más que sólida su Marten aller Arten de El rapto en el Serrallo. Se mostró con gracia y soltura y exquisita técnica con Offenbach y su famosa muñeca-títere, epítome de la mujer manipulada. Brilló con Dvorak (Canciones Gitanas), llena de emoción, sentimiento y ternura. Nos acercó al dolor desgarrador de una madre por su hijo (Manuel de Falla) y nos provocó la risa con el fragmento de la ópera bufa de Menoti Hello, hello? Oh Margaret, it´s you! Y domina a Kurt Weill y eso se nota.
Mi pega: ¡Siempre se me pasa todo demasiado rápido!Ya estoy esperando el siguiente.
Podéis escucharla en este pequeño link,
http://www.youtube.com/watch?v=WA9La3vRK5I
o buscar sus múltiples vídeos en Youtube, así como en el link de páginas amigas de esta misma página.
Y lo mejor de todo: Siempre nos quedará Edelweiss...
La batalla de Stalingrado, de William Craig.
Autor e Historiador, el estadounidense William Craig cuenta en ésta estupenda recreación histórica cómo quedó atrapado al contemplar la fotografía del mariscal de campo Friedrich von Paulus -responsable del VI Ejército alemán en el cerco ruso a Stalingrado-, tras ser capturado."Su rostro estaba lleno de arrugas; sus ojos hablaban de las pesadillas que había vivido. Aquel oficial alemán, en un tiempo arrogante, era ahora un hombre acabado". La aniquilación del VI Ejército marcó el punto de inflexión del dominio nazi sobre el continente europeo. Aún cautivado por aquella fotografía, Craig se embarcó en la investigación de lo sucedido en aquellos años en el cerco de la ciudad rusa, estudiando los archivos oficiales de ambos bandos, visitando el campo de batalla, entrevistando a testigos o a sus descendientes, recopilando diarios, fotografías y cartas. Craig presenta su relato intercalando comunicaciones, cartas, introducciones generales, acciones dialogadas y pensamientos de manera magistral, trasladándonos al centro del Moloch nazi sin necesidad de que el lector necesite realizar ningún esfuerzo para adentrarse en él.
En sus propias palabras:
"(...), lo más absorbente de todo fue la gradual desintegración moral y física de los soldados alemanes cuando se percataron de que su suerte estaba echada. En su lucha por hacer frente a lo increíble, radica el dramatismo último de los acontecimientos. La brutalidad, el sadismo y la cobardía destacan notablemente en la historia. La envidia, la ambición desbocada y la insensibilidad ante el sufrimiento humano se dan con abrumadora frecuencia. El hombre aspira a la grandeza, pero demasiado a menudo sus esperanzas quedan sumergidas por el instinto primario por sobrevivir a cualquier precio. Lo que sucede entonces no es agradable de leer. Ningún libro que describa tan amplias matanzas puede serlo. En Stalingrado fuimos testigos presenciales de una monumental tragedia humana".
Me gustaría acabar el post con la carta que el General alemán Schwartz envió a su esposa el 13 de enero de 1943, incluída en las páginas finales:
"Pues bien, ha llegado el tiempo de ser muy sincero y escribir una carta valiente sin tratar de hacer ver las cosas mejor de lo que son...Durante los pasados días, he comprendido y visto claramente que el final será uno acerca del cual nadie ha hablado hasta aquí. Pero ahora debo hablar yo. Llegará un día en que oirás hablar de nuestra batalla hasta el final. recuerda que las palabras que se refieren a una acción heroica son meramente palabras. Espero que esta carta llegará a tus manos porque quizá sea la última que pueda escribirte...Estoy seguro de que me tendrás en tu recuerdo y que contarás a los niños todas las cosas cuando llegue el tiempo apropiado. No debes llorar mi muerte. En el caso de que la suerte te eche una mano, no dejes de cogerla...Tú debes vivir y estoy seguro de que todo continuará. Debes hacerte cargo de una taarea y cuidar de nuestros pequeños. Te llevaré en mi corazón hasta el último momento. Estarás conmigo hasta que exhale mi último aliento. Sé que eres una mujer valiente. Te sobrepondrás a todo esto...Tienes a los niños como una prenda de nuestra vida en común...Quizás algún día puedas enseñarles los lugares en que fuimos felices juntos...Vive a tu gusto con nuestros queridos niños, abrázalos con toda tu fuerza y ámalos y cuida de ellos. Ellos te darán ánimos para ser capaz de cuidarlos. La vida continuará en los niños. Os deseo a todos un dichoso futuro en Alemania y espero que la patria acabe siendo la vencedora".
sábado, 5 de julio de 2008
Un dibujo rápido de Steve Rude.
jueves, 3 de julio de 2008
Ryan Sook y el X-Factor de Peter David.
Peter David ha vuelto a ser el que era: No sólo en sus propias creaciones -véase la más que entretenida Ángel Caído-, sino también en otros trabajos de encargo, como en X- Factor. Metiéndose en tramas interesantes que engloban o no a los crossovers del momento o desarrollando personalidades, David aprovecha su buen hacer para interactuar personajes como sólo él sabe hacer. Magistral aquél: "Soy Layla Miller. Sé cosas." Rememorando el famoso episodio de la sesión con el psicólogo Doc Samson o mostrando las múltiples facetas psicológicas de sus personajes-ya sean el hombre múltiple o no-, David se ha ganado otro hueco en mi estantería por mucho tiempo con la posiblemente mejor serie mutante del momento. Aquí tenéis el original de la página 13 del segundo número de la serie, dibujado por Ryan Sook. Si alguno está interesado, está disponible para su venta.