martes, 8 de julio de 2008

Laia Falcón: Escucha y disfruta


Poseer un don es una bendición. Sentir que uno ha nacido para desarrollar ese don es ser doblemente afortunado. Tener la capacidad de sacrificarse por él para mejorar y evolucionar todo ese enorme potencial muestra el valor y la fuerza, la energía y la voluntad que viven dentro de ese alma tan especial. Poder vislumbrar parte de ese proceso me hace ser casi igual de afortunado. Siempre es un placer poder acudir a cada uno de los recitales que la maravillosa artista vocal Laia Falcón tiene a bien regalarnos. Un prodigio de versatilidad (ópera, música barroca, estilos más jazzeros, musicales, jotas...) e idiomas (Händel en alemán, con sus relajantes evocadoras y hermosas arias; el español con Manuel de Falla; una pronunciación en inglés más que exquisita con Kurt Weill; genial con el italiano mozartiano...), Laia consigue emocionar, transmitir su amor por la música, hacernos vibrar con cada interpretación.
Recientemente actuó en Madrid junto al estupendo pianista Hernán Milla(CaixaForum el 4 de julio y Ateneo el 6 de julio), alcanzando algo que se me antoja tremendamente complicado:cambiar de registro en cada interpretación, tanto en el estilo musical como en la situación vital del personaje, consiguiendo que el público responda a cada cambio sin confundirse, disfrutando y viviendo cada instante como la pequeña joya que es.
Sólo a modo de muestra, por destacar algunas de las interpretaciones de estos días:
Más que sólida su Marten aller Arten de El rapto en el Serrallo. Se mostró con gracia y soltura y exquisita técnica con Offenbach y su famosa muñeca-títere, epítome de la mujer manipulada. Brilló con Dvorak (Canciones Gitanas), llena de emoción, sentimiento y ternura. Nos acercó al dolor desgarrador de una madre por su hijo (Manuel de Falla) y nos provocó la risa con el fragmento de la ópera bufa de Menoti Hello, hello? Oh Margaret, it´s you! Y domina a Kurt Weill y eso se nota.
Mi pega: ¡Siempre se me pasa todo demasiado rápido!Ya estoy esperando el siguiente.
Podéis escucharla en este pequeño link,
http://www.youtube.com/watch?v=WA9La3vRK5I
o buscar sus múltiples vídeos en Youtube, así como en el link de páginas amigas de esta misma página.
Y lo mejor de todo: Siempre nos quedará Edelweiss...

No hay comentarios: