domingo, 27 de julio de 2008

Safo: poetisa griega

Escritora griega del siglo VII a.c., Safo ha seguido entre nosotros pese a lo dilatado de las mareas del tiempo y de la condición del hombre y del mundo. Apenas se conservan unos pocos versos y fragmentos, que merecen ser leídos y degustados. Os dejo con ella:


"Yo a ti te amaba, Atis, entonces, hace tiempo;
te veía una niña pequeña y desgarbada."


"Pues el que es bello, es bello ante la vista;
pero el que es bueno, al punto será bello".


"Yo no aspiro a tocar la inmensidad del cielo".


"Yacerás muerta y de ti no habrá ninguna memoria,
ninguna a la postre, porque no tomas parte en las rosas
de Pieria; recorrerás a oscuras la casa de Hades,
y revolotearás entre sombríos difuntos".


"...pero mi piel, en otro tiempo suave, de la vejez ya es presa,
y tengo blancos mis cabellos que fueron negros,
y torpes se han vuelto mis fuerzas, y las piernas no me sostienen,
antaño ágiles cual cervatillos para la danza.

He aquí mis asíduos lamentos, pero ¿qué podría hacer yo?
A un ser humano no le es dado durar por siempre.

A Títono, una vez, cuentan que Aurora de rosados brazos
por obra de amor lo condujo a los confines de la Tierra,
joven y hermoso como era, mas lo encontró igualmente cabo
la canosa vejez, a él, que tenía esposa inmortal.

...

Pero yo amo la ternura;...mi suerte es esto y la brillante ansia de sol y belleza".

No hay comentarios: