jueves, 10 de abril de 2008

El Lagarto hipotético, by Alan Moore.



"¿Qué pagarías por conocer el secreto de los lagartos?", reza el texto de presentación del relato de Mr. Moore. Obviamente, mi respuesta fue clara: los 8.95 euros que cuesta el pequeño libro.



Tan sólo 78 páginas, pero Moore es uno de los mejores guionistas-narradores-intelectuales de hoy y de todos los tiempos, no sólo en el ámbito del comic, sino también novelísticamente (estupenda La voz del fuego, llena de conocimiento del medio literario, de sus estilos, de los períodos históricos y sus vicisitudes. Sabe imbuir a la historia del tono y ambiente necesarios para acoplarlo a lo que tiene que mostrar. Un ejemplo de cómo escribir e ir introduciendo al lector poco a poco en la historia. )



Con un currículum tan extenso como interesante (salvo excepciones, como suele ocurrir incluso entre nuestros autores favoritos), me dispuse a leerlo.



El problema es que no hay mucho que decir. Que salvo alguna idea brillante y algún giro argumental, lo que cuenta deja indiferente en el mejor de los casos y termina por decepcionar.

No me gusta contar qué ocurre en las historias reseñadas. Prefiero que cada uno se forme su propia idea, para bien o para mal. La idea general es la narración de la vida de una prostituta de una "casa de magos", que a costa de perder la capacidad para comunicarse verbalmente, consigue un gran poder. Posiblemente si hubiese seguido la idea por ese lado, el relato hubiese terminado funcionando mejor, pero Moore termina posando la carga de la historia en otros personajes y difumina la -posiblemente- concepción original de la historia.

En cualquier caso prefiero terminar con una de las frases que me llamaron la atención :





"...era algo tan real, tan doloroso, que parecía atravesar el velo que conformaba el resto del mundo, todas aquellas cosas que mi suerte y mi dinero habían creado a mi alrededor".

Alan Moore.




Portada de la edición original

1 comentario:

Sherlock_Rose dijo...

hola!!! me encanto tu blog!!! que bueno que existan personas como tu que se interesen en promover y propagar el arte en todas su manifestaciones. Te invito a conocer mi blog ahi tb hablo de arte y me gustaria conocer tu opinion acerca de el. Ojalá podamos ponernos en contacto pronto.Saludos.