El famoso dibujante mejicano visitó ayer nuestra capital para charlar y firmar ejemplares en una de las tiendas comiqueras del centro. Julián M. Clemente ejerció de entrevistador y compañero de mesa en una sala que terminó llenándose, mientras repasaban la trayectoria del dibujante. Charlaron de tendencias, trabajos pretéritos y futuros, influencias y de los entresijos de la industria.
Mostrando sencillez y un estupendo sentido del humor, comentó lo lejos que se encuentra de tomarse demasiado en serio su papel dentro de la industria, pese a lo importante que es en su vida su trabajo. Una forma de sentir que desafortunadamente-comentó-, está demasiado extendida entre los profesionales del cómic. Como anécdota, contó cómo el dibujante Mark Bagley le preguntó en una sesión de firmas que por qué le hacía los ojos a Spiderman distintos, añadiendo que si entendía que la máscara era de tela, y que la tela no se modificaba. Ramos le contestó que eran muñecos, que lo que dibujaban no es real, no existe. Ramos ha pasado una temporada en París por motivos de trabajo (está trabajando para una editorial europea, al mismo tiempo que se ocupa de Runaways, serie de la que ya ha dibujado 2 números). Piensa que en Europa se tiene un mayor respeto por el cómic y por los autores que en América (entendida por todo el continente), y de ahí su aventura europea.
También mostró su tendencia a no estar demasiado tiempo continuado en la misma colección, prefiriendo como él dijo, estar en distintas corridas, aunque ya sé que aquí significa otra cosa. En cualquier caso, no descarta hacer algo nuevo con Spiderman en el futuro.
Una lástima que otro compromiso (también estupendo, por otra parte), me impidiera acabar la charla y asistir a la sesión de firmas. Otra vez será.
#ZNCine – Las noticias de la semana #4 Diciembre
-
Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Se ha escrito un
crimen, Wicked, Jurassic World; Rebirth, Wicked, ¿Que pasaría sí...?,
Ásterix: El...
Hace 3 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario