viernes, 31 de octubre de 2008
Si hace mal tiempo, acomódate en casa
La semana antes de Navidad se publicará en USA su libro "El Arte de Joe Jusko", del que os adjunto la portada para que veáis la pinta que tiene.
¡Grande, Joe!
miércoles, 29 de octubre de 2008
Bob McLeod
Una de Epting
Drax el Destructor.
martes, 28 de octubre de 2008
Portada del Marvel Knights 15 de Action Tales
domingo, 26 de octubre de 2008
Carla Bruni
Primera colaboración con GRUPEMA
sábado, 25 de octubre de 2008
jueves, 23 de octubre de 2008
Descubriendo autores: Paul Guinan
miércoles, 22 de octubre de 2008
Post 150. Invitado especial: Oneyros
Como fui descubriendo una vez leía más comics, los comics más interesantes son que tienen buenas historias y buen desarrollo. El primer comic “adulto” que leí fue “The Sandman”, tarde mucho en completarla pero durante tiempo disfruté de una de las mejores obras graficas que he leído. En ella si que se veía algo de sexo, pero eso no es lo que lo hacia atractivo dado que era un detalle sin importancia. La historia que marca los diez tomos que componen la obra, se tejen desde el primer capitulo y se va complicando sin cerrarse hasta el último número. Es una obra redonda con millones de influencias que va desde la mitología, hasta la literatura pasando por la religión. Para mi la lectura de esta obra me marco enormemente, dado que no solo descubrí lo que se convertiría en mi colección favorita si no que descubrí el sello Vértigo.
El sello “Vertigo” consiste en una vertiente que creó DC, para que los autores tuvieran vía libre para hacer lo que les apeteciera sin preocuparse del “Comic Code”. Durante unos años, sí que tuvieron mas cuidado respecto al código, pero ahora mismo ya son bastante libres y si no me equivoco, son los propios autores los que tienen los derechos de las obras. Es muy atractivo ver como los autores, mucho de los cuales son conocidos en el mundillo superheroico, dejan libre su imaginación y crean su propio universo. Es muy raro que en el sello haya trasvase de escritores, suele ser un escritor el que crea la colección y la lleva por donde el quiere, lo que siempre da consistencia a la obra en si. Por supuesto hay casos en los que no es así, pero normalmente suele ser con personajes que ya existían previamente como puede ser John Constantine, Animal Man o La cosa del pantano.
Desde el descubrimiento del sello hasta que yo volviese a leer algo del mismo paso un tiempo y si no me equivoco fue con “Hellblazer”, la serie estrella del sello. Recuerdo perfectamente cuando y como empecé a leer acerca del personaje, me regalaron el tomo “Highwater” de la etapa Azzarello donde el personaje se encuentra con una realidad nazi en Estados Unidos y me entro mucha curiosidad así que compre todo lo de etapa. Lo que en principio fue mera curiosidad se convirtió en vicio y desde entonces he estado comprando la colección. Para mi “John Constantine” es uno de los mejores personajes de los comics y me encanta leer sus historias, espero que Planeta publique todo lo que se han saltado.
Influido por la lectura y disfrute de “The Sandman”, mi siguiente acercamiento a Vertigo fue “Lucifer” que no me acabo de convencer aunque tengo que darle otra oportunidad. Toda la colección esta escrita por Mike Carey y cuenta que le ocurrió al personaje de “Sandman” una vez deja su puesto en el infierno. La serie me gustaba y tenia una miniserie que la precedía que es excepcional.
Por otro lado tenemos a “Predicador” que compone parte de la lista de mis diez comics favoritos. En “Predicador”, Jesse Custer un predicador corriente de un pueblo al sur de los Estados Unidos recibe el don de la palabra de dios que permite que pueda hacer que ocurra lo que el quiera con solo decirlo. Así comienza una historia de un viaje con la religión como conducto y un triangulo amoroso de por medio. Garth Ennis no es precisamente santo de mi devoción, pero cuando leí esta obra, me supuso una revelación en varios sentidos y da igual las veces que se lea que tendrá el mismo impacto.
Aunque la gente, desconozca de su existencia, Peter Milligan escribió para “Vertigo”, una obra llamada “Blanco Humano”. Trata de Christopher Chance, un personaje creado previamente en DC y que se perdió de vista tras las “Crisis en tierras infinitas”, quien ejerce de camaleón humano adaptándose a diferentes vidas según el encargo que reciba. A traves desde un personaje que sufre constantes “crisis de identidad”, Milligan nos cuenta diferentes historias con cierta critica a la potencia americana.
Ahora os quiero hablar del panorama “Vertigo” actual. Se han creado muchas series nuevas en los últimos años, que permiten la creación de todo tipo de historias. Desde unos exterminadores de bichos hasta una guerra civil en Estados Unidos. La variedad a la que ha llegado Vertigo es admirable, pero eso no quiere decir que todo lo que produzcan sea de calidad, lo que explica el cierre de muchas colecciones, algunas de las cuales podrían haber tenido concluido como el autor consideraba correspondiente. Y me estoy refiriendo a “American Virgin” y “Loveless”, dos colecciones de las que solo he leído los primeros números pero me han gustado y han sido canceladas.
La primera trata de un joven que sufre una manipulación de su madre y de los medios, para servir de ejemplo a la juventud sobre como llegar virgen al matrimonio, pero su novia que estaba de misionera en África es asesinada. Por otro lado “Loveless” trata del retorno de Wes Cutre a su ciudad natal una vez ha acabado la guerra civil americana. Aunque ninguna de las dos son obras maestras, podían haber sido desarrolladas y llegar a ser obras de calidad.
Mientras prueba muchas obras de autor que son los propios lectores los que dan su sentencia de muerte, hay algunas obras que han recibido una aceptación masiva tanto en ventas como en críticas, son series que ya llevan tiempo, algunas ya han acabado y otras están a punto. Me estoy refiriendo a tres especialmente:“Y, el ultimo hombre”, “100 balas” y “Fábulas” las tres de distintos autores pero que solo han tenido uno y van a llegar a ser tan importantes como lo han podido ser “The Sandman” o “Predicador”.
“Y, el ultimo hombre”cuenta la aventura que comienza Yorick, cuando una plaga extermina todos los machos y no solo de la raza humana si no también de los animales. Se comienza una historia que tiene humor, acción, aventura, política, espías, etc. Escribe Brian K. Vaughan, convirtiéndola en su mejor obra hasta la fecha y el dibujo es en su mayor parte de Pia Guerra.
En cuanto a “100 balas”, es una serie de 100 números, donde se cuentan varias historias de genero negro con un personaje en común en todas ellas “El agente Graves” que va dando posibilidad a los personajes de venganza o algo similar. Lo escribe Brian Azzarello y lo dibuja Risso, en su obra más larga y personal.
Por ultimo quiero acabar hablando de “Fabulas”, una serie que en USA ya va por los setenta y algo números. La historia trata de una ciudad en la que conviven distintos personajes de cuentos populares, que establecen una comunidad en nuestro mundo, puesto que el suyo ha sido invadido, Aunque pueda sonar algo ridículo, es genial ver como adaptan a los personajes que ya conocemos y lo hacen con una evolución lógica. Es una serie donde cada número que lees es mejor que el anterior, puesto que esta en constante movimiento y los personajes evolucionan de forma espectacular. Esta escrito por Bill Willingham y el dibujo lo hace Mark Buckingham siempre que puede, una combinación de lujo.
Lo maravilloso de Vertigo es que no tiene límites, puesto que las historias van desde un tio normal que conoce a una chica hasta una compleja aventura mágica fantástica. Esto implica que el estilo de guión, narración y dibujo sea variadísimo, así que los mismos autores te pueden hacer algo mágico o algo policiaco. Hay muchísimas obras de Vertigo que deberían ver la luz en nuestro país como “Vertical” de Steve Seagle y Mike Allred, “La casa de los secretos” de Steve Seagle y Teddy Kristiansen, “The Minx” de Peter Miligan y el mas reciente “Northlanders”.
Es un universo muy completo y muy variopinta que merece la pena arriesgarse a introducirse en el y disfrutarlo.
Base de datos comiquera
martes, 21 de octubre de 2008
Paco Bello estrena web oficial
lunes, 20 de octubre de 2008
Un Stark
domingo, 19 de octubre de 2008
El Rondador inesperado de Davis
Al salir para Avilés tenía un objetivo claro: Que Sir Alan Davis me firmase las páginas originales de los X-Men que llevaba. Punto.
No quería ilusionarme con un dibujo sabiendo cómo tiene la muñeca, así que todo lo extra que cayese sería bienvenido. Para regocijo de sus muchos fans, a pregunta de Fran el inglés contestó que sí que iba a dibujar. Pese a las dificultades (Davis continúa con la muñequera), y la rapidez de los sketches (pequeñas caritas realizadas en no más de 4-5 minutos), un montón de aficionados nos fuimos un un Davis debajo del brazo. Tengo que decir que cambié de opinión como 4-5 veces de personaje a pedir (La visión, Karnak, Estela Plateada, Dominic...), pero al final me decanté por mi favorito: Rondador.
¡Gracias, Mr.Davis!
Shortcomings, de Adrian Tomine
jueves, 16 de octubre de 2008
Rebuscando en la red: Fran Cho y Adam Hughes.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Un paisajito.
lunes, 13 de octubre de 2008
La belleza y la censura
domingo, 12 de octubre de 2008
Un "dibujito"de Goran Parlov.
Goran Parlov fue el gran descubrimiento estrella de este año en Avilés (con permiso de Tommy Castillo). El dibujante croata cogió 3 aviones para poder asistir a las jornadas (otros 3 para volver, claro). El esfuerzo mereció la pena, tanto para él (espera poder volver) como para los aficionados. Entre otros trabajos, ha colaborado en Ken Parker, de su maestro Ivo Milazzo (también en las jornadas), y en Marvel para El Punisher de Garth Ennis. El amigo Álvaro consiguió esta estupenda recreación de portada (a lápiz y entintada) con Frank y Barracuda. Todo el mundo alucinó con su habilidad, su entrega y su tranquilidad a la hora de coger los lápices, no yéndose por mucho que la organización le requiriese hasta que el dibujo no estaba terminado.
Debo dar las gracias a Álvaro por pasarme el escaneado de su dibujo (espero que pueda pasarme alguno más de las joyas que consiguió por allí). ¡Aún nos quedan muchos salones por compartir, colega! Y en cuanto a Goran, ¡el próximo salón no te me escapas, artista!
Una explicación estupenda sobre la Crisis (y no la de DC)
http://www.invertired.com/quimu/videos/25/34
sábado, 11 de octubre de 2008
Un Frankenstein de risa
Al hilo de las señoritas poderosas y estupendas de la temática que últimamente estoy tratando gráficamente, recordé la estupenda frase -entre otras muchas- "Vaya par de aldabas...", que el gran comediante Gene Wilder cita en la divertidísima El Jovencito Frankenstein, de Mel Brooks. La cinta del año 1974 siempre se me quedará grabada por sus diálogos ingeniosos, divertidos, repletos de imaginación. Como tampoco se podrá olvidar al gran Marty Feldman en el papel de "Aigor", el ayudante del profesor "Fronkonstin". Risas y buen rollo asegurados. Aquí tenéis mi homenaje al personaje.
jueves, 9 de octubre de 2008
Impresionante dibujo de Adam Hughes de Dejah Toris.
Recreando a El Acertijo de Cliff Chiang
martes, 7 de octubre de 2008
La Odisea de Párez Navarro y Martín Saurí.
lunes, 6 de octubre de 2008
Los muertos vivientes: Grandes ideas, emoción y diversión en una colaboración muy especial.
domingo, 5 de octubre de 2008
Una Power Girl ¿sin exagerar?
jueves, 2 de octubre de 2008
Doug Braithwaite: Un gran tipo y un grandísimo dibujante.
Doug es un tipo tranquilo, dispuesto a charlar y a apuntarse a las noches en la carpa, y un talento realmente maravilloso con el lápiz, de clase magistral y con una técnica académica para la figura humana que más de uno quisiéramos para nosotros.
Construye las figuras a partir del armazón básico interno (triángulos para la cara, círculos para articulaciones...), y una vez consolidado, va agregando detalles y borrando el esqueleto técnico del personaje. Aquí os muestro el maravilloso Superman que me hizo mientras yo le retrataba -tras petición suya;debía de haber visto los dibujos que hice a los otros invitados-.
También adjunto fotografías de algunos de sus otros dibujos. Sólo estar cerca viéndole trabajar merecía la pena. Imaginad lo que es además, charlar con él, que te dibuje algo, y ¡que te pida que le dibujes!.
Cuando le entregué mi papel (a cada momento se me hacía más difícil por la falta de luz) le tuve que ser sincero:
Le dí las gracias y me disculpé diciéndole que yo había salido ganando con el cambio...