miércoles, 22 de octubre de 2008

Post 150. Invitado especial: Oneyros


Aprovecho el partido de vuelta entre “The Korinthian” y yo, para contar un poco mi experiencia con el sello “Vertigo” de DC, además así le felicito por llegar tan pronto a la entrada 150 que es la que realizo en este mismo post. Aproximadamente llevo siete años coleccionando comics, obviamente no es un número muy alto pero representa una parte importante de mi vida. Durante mucho tiempo no leía nada mas que mutantes y aunque muchas veces compraba cosas aisladas como “Vengadores” pero la estética de estos personajes no iba mucho conmigo, me gusta las cosas menos “espectaculares” siempre he preferido un buen tratamiento de personajes que una buena pelea, ese es el motivo del que no me guste ni un ápice “The Authority”. En los doce primeros números de la colección vienen tres o cuatro invasores, ya sean de otro planeta u otro país y pasan grandes catástrofes con muchos tacos. Esto es lo que mucha gente considera “Comic para adultos”. Si los personajes son planos y la historia floja, ¿el comic es adulto porque se vea un desnudo? ¿O porque diga una palabrota? No, yo pienso así.

Como fui descubriendo una vez leía más comics, los comics más interesantes son que tienen buenas historias y buen desarrollo. El primer comic “adulto” que leí fue “The Sandman”, tarde mucho en completarla pero durante tiempo disfruté de una de las mejores obras graficas que he leído. En ella si que se veía algo de sexo, pero eso no es lo que lo hacia atractivo dado que era un detalle sin importancia. La historia que marca los diez tomos que componen la obra, se tejen desde el primer capitulo y se va complicando sin cerrarse hasta el último número. Es una obra redonda con millones de influencias que va desde la mitología, hasta la literatura pasando por la religión. Para mi la lectura de esta obra me marco enormemente, dado que no solo descubrí lo que se convertiría en mi colección favorita si no que descubrí el sello Vértigo.

El sello “Vertigo” consiste en una vertiente que creó DC, para que los autores tuvieran vía libre para hacer lo que les apeteciera sin preocuparse del “Comic Code”. Durante unos años, sí que tuvieron mas cuidado respecto al código, pero ahora mismo ya son bastante libres y si no me equivoco, son los propios autores los que tienen los derechos de las obras. Es muy atractivo ver como los autores, mucho de los cuales son conocidos en el mundillo superheroico, dejan libre su imaginación y crean su propio universo. Es muy raro que en el sello haya trasvase de escritores, suele ser un escritor el que crea la colección y la lleva por donde el quiere, lo que siempre da consistencia a la obra en si. Por supuesto hay casos en los que no es así, pero normalmente suele ser con personajes que ya existían previamente como puede ser John Constantine, Animal Man o La cosa del pantano.

Desde el descubrimiento del sello hasta que yo volviese a leer algo del mismo paso un tiempo y si no me equivoco fue con “Hellblazer”, la serie estrella del sello. Recuerdo perfectamente cuando y como empecé a leer acerca del personaje, me regalaron el tomo “Highwater” de la etapa Azzarello donde el personaje se encuentra con una realidad nazi en Estados Unidos y me entro mucha curiosidad así que compre todo lo de etapa. Lo que en principio fue mera curiosidad se convirtió en vicio y desde entonces he estado comprando la colección. Para mi “John Constantine” es uno de los mejores personajes de los comics y me encanta leer sus historias, espero que Planeta publique todo lo que se han saltado.

Influido por la lectura y disfrute de “The Sandman”, mi siguiente acercamiento a Vertigo fue “Lucifer” que no me acabo de convencer aunque tengo que darle otra oportunidad. Toda la colección esta escrita por Mike Carey y cuenta que le ocurrió al personaje de “Sandman” una vez deja su puesto en el infierno. La serie me gustaba y tenia una miniserie que la precedía que es excepcional.
Por otro lado tenemos a “Predicador” que compone parte de la lista de mis diez comics favoritos. En “Predicador”, Jesse Custer un predicador corriente de un pueblo al sur de los Estados Unidos recibe el don de la palabra de dios que permite que pueda hacer que ocurra lo que el quiera con solo decirlo. Así comienza una historia de un viaje con la religión como conducto y un triangulo amoroso de por medio. Garth Ennis no es precisamente santo de mi devoción, pero cuando leí esta obra, me supuso una revelación en varios sentidos y da igual las veces que se lea que tendrá el mismo impacto.

Aunque la gente, desconozca de su existencia, Peter Milligan escribió para “Vertigo”, una obra llamada “Blanco Humano”. Trata de Christopher Chance, un personaje creado previamente en DC y que se perdió de vista tras las “Crisis en tierras infinitas”, quien ejerce de camaleón humano adaptándose a diferentes vidas según el encargo que reciba. A traves desde un personaje que sufre constantes “crisis de identidad”, Milligan nos cuenta diferentes historias con cierta critica a la potencia americana.

Ahora os quiero hablar del panorama “Vertigo” actual. Se han creado muchas series nuevas en los últimos años, que permiten la creación de todo tipo de historias. Desde unos exterminadores de bichos hasta una guerra civil en Estados Unidos. La variedad a la que ha llegado Vertigo es admirable, pero eso no quiere decir que todo lo que produzcan sea de calidad, lo que explica el cierre de muchas colecciones, algunas de las cuales podrían haber tenido concluido como el autor consideraba correspondiente. Y me estoy refiriendo a “American Virgin” y “Loveless”, dos colecciones de las que solo he leído los primeros números pero me han gustado y han sido canceladas.
La primera trata de un joven que sufre una manipulación de su madre y de los medios, para servir de ejemplo a la juventud sobre como llegar virgen al matrimonio, pero su novia que estaba de misionera en África es asesinada. Por otro lado “Loveless” trata del retorno de Wes Cutre a su ciudad natal una vez ha acabado la guerra civil americana. Aunque ninguna de las dos son obras maestras, podían haber sido desarrolladas y llegar a ser obras de calidad.

Mientras prueba muchas obras de autor que son los propios lectores los que dan su sentencia de muerte, hay algunas obras que han recibido una aceptación masiva tanto en ventas como en críticas, son series que ya llevan tiempo, algunas ya han acabado y otras están a punto. Me estoy refiriendo a tres especialmente:“Y, el ultimo hombre”, “100 balas” y “Fábulas” las tres de distintos autores pero que solo han tenido uno y van a llegar a ser tan importantes como lo han podido ser “The Sandman” o “Predicador”.
“Y, el ultimo hombre”cuenta la aventura que comienza Yorick, cuando una plaga extermina todos los machos y no solo de la raza humana si no también de los animales. Se comienza una historia que tiene humor, acción, aventura, política, espías, etc. Escribe Brian K. Vaughan, convirtiéndola en su mejor obra hasta la fecha y el dibujo es en su mayor parte de Pia Guerra.
En cuanto a “100 balas”, es una serie de 100 números, donde se cuentan varias historias de genero negro con un personaje en común en todas ellas “El agente Graves” que va dando posibilidad a los personajes de venganza o algo similar. Lo escribe Brian Azzarello y lo dibuja Risso, en su obra más larga y personal.
Por ultimo quiero acabar hablando de “Fabulas”, una serie que en USA ya va por los setenta y algo números. La historia trata de una ciudad en la que conviven distintos personajes de cuentos populares, que establecen una comunidad en nuestro mundo, puesto que el suyo ha sido invadido, Aunque pueda sonar algo ridículo, es genial ver como adaptan a los personajes que ya conocemos y lo hacen con una evolución lógica. Es una serie donde cada número que lees es mejor que el anterior, puesto que esta en constante movimiento y los personajes evolucionan de forma espectacular. Esta escrito por Bill Willingham y el dibujo lo hace Mark Buckingham siempre que puede, una combinación de lujo.

Lo maravilloso de Vertigo es que no tiene límites, puesto que las historias van desde un tio normal que conoce a una chica hasta una compleja aventura mágica fantástica. Esto implica que el estilo de guión, narración y dibujo sea variadísimo, así que los mismos autores te pueden hacer algo mágico o algo policiaco. Hay muchísimas obras de Vertigo que deberían ver la luz en nuestro país como “Vertical” de Steve Seagle y Mike Allred, “La casa de los secretos” de Steve Seagle y Teddy Kristiansen, “The Minx” de Peter Miligan y el mas reciente “Northlanders”.
Es un universo muy completo y muy variopinta que merece la pena arriesgarse a introducirse en el y disfrutarlo.


12 comentarios:

Txema SG dijo...

Buen post.

El problema con Vértigo es que para mi ya ha perdido sus señas de identidad y cualquier cosa rara ya puede llevar el sello.

Deberían discriminar más los proyectos.

Mientras tanto yo seguiré esperando a que Planeta publique Crusade de Steven T Seagle.

Anónimo dijo...

hola, excelente blog, si deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. saludos

Nacho R2 dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaviiiiiiii!!!!

Adivina quien viene al Salón de Sevilla!!! CLIFF CHIANG!!!!
Habrá que decirle a Fran que se baje a por unos cuantos dibujos suyos...
Juas juas juas!!!!

Nacho

Por si no te lo crees:

http://www.encuentrocomicsevilla.com/invitados.html

Anónimo dijo...

Gracias por la mención a Blanco Humano. Qué razón tienes en que muchas de las obras bandera de Vertigo son conocidas cuando llevan un rodaje. American Virgin y Loveless crearon mucha expectación incluso antes de publicarse el número uno y perdieron ventas a toda velocidad, sin dejarlas desarrollarse. Sandaman también me marcó.
Saludos.

Pater dijo...

yo empecé con Predicador, luego con Blanco Humano y me enamoré de 100 Balas :)

saludos^^

The Korinthian dijo...

A mí, mientras sean buenas historias me da igual el sello, la editorial y el resto.
Skellington, me lo dijo oneyros, pero creía que era coña, aunque ya lo he visto,jejeje. Si va me planto allí, que tengo vacaciones y un amigo en Sevilla!Ya le he escritoa Cliff.Fran seguro que va ¿o lo dudas?
genial Blanco Humano, Sandman, Vertival, Fables, Preacher...

CARLOS P. dijo...

Hola, coincido bastante con tus comentarios pero echo en falta algunas colecciones de Vertigo que a mi parecer son imprescindibles:
-TRANSMETROPOLITAN de Warren Ellis y Darick Robertson, a pesar de sus altibajos tiene un encanto y un atractivo que lo compensa.
-INVISIBLES de Grant Morrison y diferentes autores. Si has leído algo de él ya sabes que te puedes esperar lo mejor y lo peor de sus guiones, pero en esta serie es donde realiza uno de sus trabajos mas serios y creativos. Y en cuanto a desarrollo de personajes Morrison es único.
-THE EXTREMIST de Peter Milligan y Ted Mckeever , es una miniserie de Vertigo pero aquí a sido publicada por Recerca Editorial y a pasado muy desapercibida, pero es un cómic que deja huella y se presta a muchas relecturas.
-2020 VISIONS de Jamie Delano y diferentes autores, es otra miniserie de Vertigo pero publicada aquí por Recerca, pese a no tener unos buenos dibujantes (exceptuando a Quitely en el primer tomo) son 4 historias futuristas impecablemente contadas, tampoco levantó mucha expectación su publicación en España, pero es una de esas obras que pasan de boca a boca.
Para terminar me gustaría recomendarte algunas obras que reúnen los requisitos que comentabas antes sobre Vertigo pero que no pertenecen a dicha colección:
-CONCRETE de Paul Chadwick ,que son de esas obras que no me canso de recomendar a todo el mundo. Pese a no tener mucha acción ni aventura sus historias siempre te hacen pensar y te enseñan todo lo que se puede hacer con este medio.
-ES UN PAJARO... de Steve T.Seagle y Teddy Kristiansen. Cuenta la historia de un guionista de comics al que le encargan un guión para un número de Superman, aunque la historia pueda parecer simple se añaden una serie de situaciones y reflexiones que la hacen extraordinaria y acabas la lectura con la misma sensación que al acabar un libro.
-POWERS de Bendis, una serie que mezcla los superheroes con el genero policiaco pero que en ningún momento desprecia la historia ni la inteligencia del lector.
-CRIMINAL de Ed Brubaker, son arcos auto conclusivos donde se desarrollan historias de genero negro como hacía mucho tiempo no leía.
Te puedo asegurar que cualquiera de estos comics es una compra segura y que algunos están muy olvidados por la crítica. Bye.

The Korinthian dijo...

Invisibles me encantó el inicio, pero ni siquiera terminé de leer el final.
The extreminst es un trabajo más que correcto de Milligan, muy interesante.
Concrete es genial, los dibujos y la narrativa, y el tipo de historias más mundano y real, con una gran sensibilidad por el ser humano y el planeta en general, aunque tiene un toque de tristeza.
De Powers he leído un par de tomos, pero tiene esa mezcla entre género negro, superhéroes y animación que le hace tan especial, y Criminal estoy deseando conseguirla!!

Oneyros dijo...

Hola, en primer lugar gracias a Korinthian y a todos los demas por los comentarios.
Respecto a lo que comentas Carlos, la erratica publicacion de Invisibles en España, no me ha facilitado hacerme con ella pero hoy mismo pensaba empezarla si la reeditan.
The Extremist ya lo estoy buscando pero esta descatalogado a ver si lo encuentro.
Por otro lado decirte, que Es un pajaro si que pertenece a Vertigo, habla de Superman y eso sin ser de DC no podria hacerse. El problema es que quise centrarme en historias largas por eso no hable de ella, ya que es una novela grafica.
Ademas soy humano, no puedo leerlo... pero lo intentare!!!

CARLOS P. dijo...

No quería hacer una crítica, tus opiniones me parecen muy respetables, sólo quería recomendarte algunas cosas que me han gustado mucho y que quería compartir porque no todo el mundo las conoce y es una lástima, enhorabuena por el artículo, parece que a mucha gente le ha gustado o por lo menos no le es indiferente. Bye.

+QComics dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oneyros dijo...

Carlos, perdona si te has llevado una impresion erronea, pero no me tome para nada a mal tu comentario, ni a forma de critica. Tan solo respondo a tus recomendaciones, para darte a entender que no me olvide de ellas, solo que es un poco dificil leer y comentar todo.
Puesto que veo que te gusta Vertigo, te recomiendo por si no lo has leido Heartland, de Ennis y Dillon.
Un abrazo y gracias