Un año más esa isla de buen cómic, cercanía, amabilidad y amistad compartida que es Avilés en septiembre se unió de nuevo para dar a conocer y difundir obras, autores, artistas, tendencias y clasicismo(como es habitual en el espíritu de las jornadas).
Este año el cartel de invitados (con sus exposiciones y charlas y encuentros con la prensa) trajo a un buen elenco de autores, de todos los estilos y condiciones: clásicos entintadores y dibujantes como Bob McLeod, guionistas y dibujantes como Chaykin, artistas españoles que trabajan para el mercado francés (Jaime Calderón), norteamericanos de nuevas generaciones como J.G.Jones, (portadista e ilustrador) o Francis Manapul...
Este último ha mostrado una evolución enorme en su trabajo.
La puesta en página con soluciones imaginativas, el uso de aguadas, y además con su trabajo al guión en la serie de Flash, lo ha puesto en la palestra. Bien mostró su capacidad para dibujar rápido y bien (así como lento y aún mejor) con los dibujos rápidos para los fans y las commissions que traía.
McLeod trajo dibujos y páginas para la venta, dibujó gratis para los fans y también realizó encargos en casa y allí mismo. Todo le quedaba bien, desde lo más sencillo hasta lo más elaborado.
Pudimos ver muestras de su excelente trabajo con los lápices de Mike Zeck en la aclamada La última cacería de Kraven, en la que Bob no sólo entintó, sino que acabó las páginas, puesto que Zeck no aportaba ni texturas ni casi fondos ni detalles en ellas.
McLeod ganó merecidamente el premio al artista George Pérez, por su entrega con los fans en las terrazas (repartidas en esta ocasión por varias calles del centro).
Chaykin, genio y figura, se mostró siempre divertido, espontáneo, hablador y picajoso (con la pobre traductora de la rueda de prensa con McLeod, acercándose y haciendo gestos de broma para ponerla nerviosa). El artista chapurrea también el castellano, y en esta ocasión, vendía parte de sus originales, y aceptaba commissions (no dibujaba gratis).
JG Jones por su parte, apenas se mostró, dibujando a los fans el martes, día de la apertura y poco más, pues se dedicó a las commissions de alto precio que hacía. Algunas de ellas, espectaculares, aunque otras mostraban fallos de anatomía que en un dibujo aparente por el color parecerían difuminarse. Cosas de dibujar con prisas, supongo.
Me sorprendió sobremanera su trabajo con las portadas de la serie 52: correctísimo, espectacular, original, diferente a cada semana, y con un nivel de calidad altísimo.
Jones disfruta (comentó) tanto del trabajo como dibujante de cómic como del de narrador de interiores, que no podría prescindir de ninguna de estas facetas en ventaja de la otra. Disfruta con ambas y no sería capaz de centrarse en exclusiva con ninguna apartando a la otra.
Calderón es el hombre del momento en nuestro país. Su capacidad para narrar y dibujar a lápiz quizás sólo sea superada por la que tiene para entintar. Amigable y cercano, dedicó volúmenes de su Isabel y Los Caminos del Señor, sin parar.
Sus originales mostraban un detallismo casi enfermizo con armaduras y texturas, sin parecer recargado ni barroco. Hal Foster estaría orgulloso de él.
Otros jóvenes veteranos como Víctos Santos, Al Barrionuevo o Enrique Vegas (que también realizó la lámina ilustrada de la clausura) no faltaron al evento.
El talentoso Niko Henrichon sorprendió a propios y extraños con algunos de los mejores dibujos de las jornadas, y por su manera de estar jovial, divertida, habladora y cercana. Desde luego se le veía que estaba disfrutando pero bien.
Otro de los grandes autores nacionales, Roger, contó numerosas anécdotas de su periplo en sus años mozos, con curiosas situaciones que hicieron reír a más de uno.
Y además acudió con los preliminares de ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, a muy buen precio.
Las noches en el Indiano fueron tranquilas en las formas pero animadas en espíritu, hasta las mil hablando con unos y con otros. La compañía de los amigos, indispensable para reír, animar de las penas y acompañar como siempre, en la mejor semana comiquera del panorama nacional.
Un abrazo a todos ellos, mis felicitaciones a la organización una vez más y un abrazo especial al gran Traductor Diego, con mayúsculas, que en esta ocasión no pudo acudir al evento por felices motivos de fuerza mayor, y a Germán, que con mucho cariño me prestó su querida libreta para que le hiciese un pequeño garabatillo en ella.
¡Nos vemos el año que viene!
3 comentarios:
Alguna vez tengo que viajar a España para asistir al Salón del cómic de Barcelona y a las Jornadas de Avilés. Estoy seguro que sería una magnífica experiencia.
Qué risas nos echamos con los selfies y el dichoso flash con "retardo", jajaja!!! Unas fantásticas Jornadas, muy bien acompañado por todos vosotros, y donde destacaría, sobretodo, el buen hacer de Manapul, McLeod y Calderón para con los fans, y el siempre dispuesto Henrichon para contentar a todo el mundo que le pidiera algo. Y sí, todo un honor el haber dejado tu impronta en el minicuadernillo de German al lado de tanta estrella del mundillo de renombre :-)
Arion, seguro que te gustaría!!
EduXavi, bien lo dices tú!! Q risas y qué elenco de autores!! Y lo de Germán, qué grande!
Publicar un comentario