lunes, 29 de noviembre de 2010

Klaus Janson: Enseñando a dibujar


Janson es uno de esos autores clásicos que llevan trabajando décadas a gran nivel, demostrando su enorme calidad y su inconfundible estilo a cada obra que afrontan. Principalmente conocido por su labor de entintador (sobre los inolvidables Daredevil o Batman de Frank Miller, sobre el Gran John Buscema o John Romita Jr por citar tan solo a unos pocos autores) pese a que también ha trabajado como dibujante, guionista o colorista, Janson atesora una enorme experiencia profesional que además es capaz de utilizar como docente, no sólo por el libro del que trato hoy, sino como docente con alumnos en clase.

La guía de dibujo de DC comics es una joya para todos aquellos interesados en el arte secuencial, ya sea simplemente como curiosidad manifiesta por acercarse un poquito más a la magia del cómic y de cómo hacer comic, o para los artistas preocupados por aprender su oficio y dedicarse a ello.

La inmensa capacidad de Janson para explicar claramente y con ejemplos muy gráficos cada uno de los conceptos y aplicaciones hace que todo parezca mucho más sencillo de lo que es, facilitanto su comprensión y aceptación. La enorme cantidad de detalles y cosas a tener en cuenta para crear un buen comic hace que uno se pregunte por qué los que se dedican a ello no han elegido otra vía para ganarse la vida, pero tras disfrutar con las explicaciones de Janson, uno se da cuenta de que cuanta mayor la complejidad, mayor es la recompensa personal.

Janson divide el libro en varios apartados. En el primero trata los elementos básicos de dibujo, el uso de las formas y solapamientos para crear ambiente, la figura humana y la anatomía (con especial atención a manos y caras), el movimiento, la ropa , la perspectiva y los puntos de fuga.

Con el segundo se centra en la narración, verdadero puntal de la creación de comics -con la yuxtaposición entre las viñetas para crear ese flujo de lectura-, el significado de las imágenes en función de su orden en el comic, la importancia de la colocación y forma de las viñetas en función de su tamaño, orden y situación, los tipos de bordes en las viñetas, las portadas y splash pages, la composición, el movimiento del ojo humano al desplazarse por la hoja , el contraste, el balance y la diagonal (verdaderamente importante para crear algo que atraiga el ojo del lector en la viñeta o portada), los ángulos y los enfoques de cámara, y finalmente el movimiento.

En la tercera y última parte explica su trabajo para crear la historia publicada en el Batman Black and White "Good Evenin, Midnight", aplicando en la práctica todo aquello que vimos anteriormente y explicando los pasos creativos de por qué hizo o no esto o aquello.

Además da unos cuantos consejos para crear un portafolio y cómo mostrarlo a editores y autores,
destacando lo importante de la personalidad del aspirante a artista profesional para que este alcance sus metas.

Una lectura apasionante y rica que aclara y enseña entreteniendo.

Y además de todo esto, pronto disfrutaremos de su presencia en el Expocomic de diciembre.

4 comentarios:

Yota dijo...

Genial post. Tengo ganas de conocer a este autor. A ver si algún año hay suerte y vienen otros entintadores como Tom Palmer o Scott Hanna.

The Korinthian dijo...

Gracias, Yota!!

Palmer sería otro de los importantes sin duda...
Otro al que podrían traer es a Joe Rubinstein,jejejejej

Carlos dijo...

Pues veremos a Janson en Expocomic, ya he decidido que voy a ir. Lo que no sé es si llevarme el tomo de "Dark Knight" o el "Batman/Spawn".

The Korinthian dijo...

Hombre, Carlos...puestos a elegir...
¡Nos vemos en Madrid!