sábado, 14 de mayo de 2016

Capitán América: Guerra Civil

Estupenda película esta tercera del Capitán américa, en la línea de todo lo que Marvel cómics está consiguiendo en la gran pantalla, sobre todo con la franquicia de todos estos personajes relacionados con Los Vengadores: Iron Man, el propio Capi, el Hombre Hormiga o las dos entregas principales del grupo.

Quizás llamarlo Guerra Civil sea un poco pretencioso, pues en realidad se enmarca más en las situaciones del género que en origen enfrentaban a los superhéroes entre sí (más que nada por desconocimiento o pequeños desencuentros), aunque efectivamente la premisa remite también a la gran saga que en los comics los enfrentó hace unos años. Aquí ya se han presentado suficientes personajes como para desarrollar como se merece la pugna, aunque no sea tan numerosa como en los cómics. 

El Capi comparte tanto el protagonismo con el resto de personajes que en realidad es una mezcla de película entre suya y de Los Vengadores, con Stark al frente de la cinta (su arrolladora personalidad, pero controlada y bien llevada, con un gran equilibrio), pero con un protagonismo coral en mayor o menor medida. El conflicto ideológico está perfectamente retratado, las personalidades, las dudas, la amistad, el sacrificio, la preocupación y el deseo de hacer del mundo un lugar mejor.

La cinta cumple con todas las expectativas: buenos personajes y trama, acción perfecta, efectos increíbles (las luchas y persecuciones son maravillosas), es ligera pero no vacua, entretiene y aporta algo más que sólo eso...es pura Marvel en sus mejores aciertos.

Aun así tardé en empezar a engancharme de verdad. Fue aparecer el bueno de nuestro amistoso vecino Peter y empezar a disfrutar a lo grande. El bueno de Tom Holland lo interpreta como nadie. Cuando aparece es puro Spiderman: diversión, frescura, energía. Su escena con Stark y como Spiderman, de lo mejor. 

Desde ahí, todo es sumar: el enfrentamiento entre los grupos es brutal. Inconcebible más allá de los comics hace unos años. Se consigue trasladar toda esa magia a la pantalla. El Hombre Hormiga, genial. T´Challa, otro acierto. Todos los personajes encajan en la trama. A eso se llama hacer bien las cosas. Se ha ido construyendo todo poco a poco, película a película, y eso se nota y se agradece.
La Visión toma también parte de cuota de pantalla, y su relación con Wanda. El Capi con el Soldado de Invierno. Stark...en definitiva, todos están fantásticos.

Otra película para disfrutar (y con dos escenas post créditos).