miércoles, 30 de abril de 2008

Martín Saurí y Pérez Navarro: Los más amables


Siguiendo con el Salón de Barcelona, debo destacar a los veteranos autores españoles responsables de la adaptación al cómic de La Odisea. Publicada hace ya 25 años y reeditada el pasado año, La Odisea de ambos consiguió gracias al éxito de ventas, una segunda edición. Martín Saurí, veterano ilustrador de la Warren, se me escapó en el Salón de Madrid (donde se pudieron contemplar los maravillosos originales) pasado, a donde llevaba preparadas para las firmas unas láminas de dibujos ya esbozadas, que terminaba allí mismo a todo aficionado que pasara a pedir su firma. A la segunda la vencida, y en Barcelona tuve premio (pese a que no sabía que acudiría). Ambos autores se mostraron abiertos, agradecidos, bromistas y accesibles. El dibujante (que a la segunda vez que le traté de usted me dijo que de tú), dirigido por las consignas de Norma Editorial de no dibujar en folios sueltos (pese a que según momentos y autores no se ejecutaran), y sólo en tomos publicados por la propia editorial, realizó el dibujo que podéis observar (firmado también por el estupendo guionista). Se ofreció a que pasase más tarde al propio stand, una vez acabadas las firmas, donde me haría otro dibujo. Así lo hice, y mientras esperaba a que estuviesen disponibles, seleccioné una página de Tony Harris (que compré al día siguiente). Estuve charlando con ellos mientras el dibujante me terminaba la lámina que seleccioné de entre las que me mostró (se ofreció a un dibujo nuevo o a terminar uno esbozado), y finalmente me atendieron generosamente a dar su opinión técnica sobre mis propios dibujos (unas críticas que me han ayudado mucho, aunque Pérez Navarro fuese más implacable). Por cierto que si encuentro un scaner tamaño DINA-3 lo colgaré (¿Alguien sabe dónde encontrar uno?). El dibujante me adelantó que seguramente para el Salón de Madrid de este año pase por allí, coincidiendo con la publicación de una nueva obra bastante distinta de La Odisea que en principio saldrá para esas fechas. Una verdadera gozada. Si coincidís por Madrid con ellos no dudéis en acercaros.

No hay comentarios: