jueves, 3 de diciembre de 2009

Charlas comiqueras y Ferry


La charla sobre las nuevas tecnologías aplicadas al proceso creativo del comic y su influencia sobre el material original impreso fue una de las más interesantes.

Koldo Azpitarte ejerció de presentador y guía de la charla en la que participaron Paco Roca, Pasqual Ferry y Salvador Larroca.

Como curiosidad, cabe destacar que Paco trabajó como colorista para Marvel (en una colaboración sin demasiada presión para fechas de entrega, más similar al método europeo). Al tratarse de un trabajo tan dilatado en el tiempo para su ejecución, Paco comentó que realmente a Marvel no le interesaba tener a alguien que tardase tánto tiempo en acabarlo cuando hay gente mucho más adaptada a dicha velocidad.

Para Paco, la elección simplemente del papel con el que trabajar condiciona totalmente las posibilidades y el resultado del trabajo final.

Sobre cómo evolucinan las técnicas, la tendencia general es a ir usando dichas posiblidades. Salvador comentó las ganas que como creativo tiene de jugar con dichas herramientas.

Paco Roca es de la opinión de que los originales a papel no son más que una parte del proceso creativo, ya que para lo que están pensados es como base a partir de la cual se consigue el comic impreso, por lo que no dió mucha importancia a la pérdida de éstos por usar paleta gráfica en el ordenador directamente en vez del soporte a papel.

Salvador contó que finalmente son metros de espacio almacenados, y que básicamente son una buena opción para sacarse un dinero extra al venderlos, puesto que una vez terminados y pagados por el trabajo, no tienen demasiada utilidad. Para él sólo una mínima parte de ellos son especiales o tienen algo destacable que le merezca la pena guardar. Comentó que para algunos autores la venta de dichos originales a coleccionistas supone el 40-50% de sus ingresos.

El más apegado y sensible respecto a los originales en papel fue Pasqual. Para él los originales tienen una magia especial: La textura del papel, del trazo del pincel sobre la superficie...Según él, un joven inmerso ahora en ésta tecnología pensará de un casi cincuentón como él que "ya está contando batallitas", pero las sensaciones que da trabajar con éstos materiales son especiales.

Cuando los revisa recuerda el momento en el que los hizo, si estaba enfermo, o le acababan de despedir, y comentó el momento especial del original en el que estaba trabajando el día en que nació su hijo, y que acabó a día siguiente tras horas de espera. "Ése es un original del que nunca me desprenderé"-añadió-.

Por eso aún es más destacable la posibilidad que Pasqual nos brindó a algunos amigos y a servidor de hacernos con algunos de sus dibujos originales (la mayoría de ellos portadas) en Getxo.

Era una posibilidad que llevaba esperando desde hacía tiempo y que cristalizó afortunadamente en las jornadas. Desde aquí mi gratitud hacia todos los estupendos autores que acudieron a la cita, siempre abiertos, entregados a los fans, dedicando su arte y su tiempo para alegrarnos, regalando dibujos, firmas, tiempo y charla con cada uno de nosotros, y especialmente como he comentado, a Pasqual, por su postura hacia su obra y la posibilidad que nos brindó.

Finalmente, os dejo en pantalla el bonito Ender que me regaló en la sesión de firmas.

4 comentarios:

Emilio dijo...

Muy bueno el artículo, Maese Cuevas. XD

Por cierto, su original duerme placidamente en mi casa, tiene frio y se niega a partir hacia Madrid. No sé qué pasará al final... :P

The Korinthian dijo...

Gracias, Sr. Lobato.

Yo intentaría convencerlo con amables palabras. En Madrid suele hacer mucho frío por las noches si no tienes un sitio donde dormir plácidamente....

Emilio dijo...

Perraco. Y yo que estaba dispuesto a aceptar 'portada de Pasqual' como animal de compañía... en fin, te la llevaré a cambio de que me acojas en Casa Cuevas durante el Expocomic.

Por cierto, que bonita la portada!!! Tiene en la parte de atrás del papel una cabecita muy pequeña.

No me cansaré de decirlo QUÉ GRANDE FERRY!!!!
Si me lees, muchísimas GRACIAS Koldo. Sí, ya sé que soy un pesado, pero os estoy muy agradecido a Pasqual y a ti.

Un abrazo

The Korinthian dijo...

Casa Cuevas con las puertas abiertas...
Grande, grandísimo.
¡Y gracias a todos!