jueves, 21 de enero de 2010

Mike Allred y el Libro del Mormón



Una de las curiosas adaptaciones a los comics fue ésta en la que Allred comenzó a adaptar al comic el Libro Sagrado para la comunidad Mormona, y que comenzó a publicarse en el 2004.Lo compré en su momento (se publicaron tres números), aunque hasta hace poco no lo leí.

Casi con toda seguridad no se publicará en nuestro país, por lo que aquellos interesados deberán buscarlo en el extranjero.

Es difícil hablar de algo en lo que no crees desde el punto de vista vital, religioso e histórico sin criticarlo desde un lugar algo alejado y lo más imparcialmente posible. La dificultad de este tipo de trabajos es que su target de público es muy limitado y ya comparte los mismos valores a transmitir. Al mismo tiempo, tal vez elegir qué se va a adaptar y el modo (literal o no) sea otra dificultad añadida.

Creo que Allred opta por una manera demasiada literal de trabajar, dificultando que la historia fluya adecuadamente, reteniendo continuamente el ritmo con discursos y doctrina religiosa. Una y otra vez se nos presentan las mismas ideas sobre el bien, el mal, la Tierra prometida, el amor de Dios y el castigo o la recompensa por vivir en función de la doctrina o en su contra respectivamente.

El matrimonio Allred realizó éste trabajo por pura fé. Cuenta Mike que "aquellos cercanos a mí saben lo que sucedió, cómo he cambiado y cuán fuertemente me aferro a éstas sagradas verdades". Obviamente tener fe ayuda a aquél que la posee,y nada de malo ni criticable (y muchas veces sí que deseable) hay en ello.

Lo que no comparto es que se dé como absolutamente cierto lo que no son más que silogismos y verdades subjetivas de fe. Sobre todo choca cuando el propio Mike se confiesa escéptico para a continuación pedirnos que demos un salto de fé para creer en lo que nos cuenta. Nos dice:

"El libro del Mormón contiene una inacabable riqueza de pruebas de que Dios existe..."

"Digamos que no crees en Dios. Que ni escrituras ni un sistema de creencias sobrenatural significan algo para ti.O digamos que no tienes opinión sobre Dios o la religión.Puedes sentir que la religión es la base para las disputas, odio, prejuicios y guerra en nuestra historia, por lo que, ¿para qué perder el tiempo con ella? Si es donde estás, sigue ahí. La ignorancia es felicidad. Pero si buscas la verdad, desde el fondo de mi corazón te digo que no la encontrarás en ningún otro sitio en su plenitud".

"El Libro del Mormón es un gran regalo de Dios. Es la única manera en que se puede explicar su existencia".

No espero que alguno de vosotros lo haya leído, y realmente tuve que hacer un esfuerzo importante para leer las 192 páginas publicadas. Eso sí, la parte gráfica está a la altura de lo que Allred suele mostrarnos, con páginas realmente trabajadas y con la parte de coloreado en las manos expertas de su mujer.

4 comentarios:

Oneyros dijo...

Yo sigo impactado por lo que me comentaste, pero pensaba k habia salido ahora

The Korinthian dijo...

Sí, bueno, la doctrina no la he comentado.
Pero salió hace unos añitos ya.

Carlos Pujol dijo...

Buff, yo soy fan de Allred, pero no creo que pudiese acabarme algo así...y es que todo lo relacionado con religiones me produce urticaria.

The Korinthian dijo...

JAJAJ
Pues....sinceramente
¡¡¡no te lo leas!!!
Porque cuando se trata de relaciones entre sociedad-religión-cultura entre momentos importantes de la hª y entre pueblos sí que me interesa, pero ésto va por otro lado completamente...