lunes, 22 de diciembre de 2008

Howard Chaykin



El veterano guionista y dibujante fue uno de los pesos pesados invitados al pasado Expocomic. Veterano no sólo del mundo del comic, ya que también ha trabajado en ilustración o TV (en una entrevista a la revista Draw afirmaba que necesita mantener el interés buscando cosas nuevas por hacer).

Se mantuvo cordial, educado y simpático en las firmas (salvo en la de la Fnac, donde apareció antes de hora y se fue sin dibujar y firmando apenas unos pocos comics).

Opté por pedirle uno de sus personajes emblema -La Sombra-, y Ferrán y yo tuvimos la suerte de recibir ¡el mismo dibujo!Como dos gotas de agua. pero es un Chaykin y se nota.

El amigo Ferrán colgó unos vídeos interesantísimos de los autores mientras usaban su talento para los fans (con Chaykin era imposible ver cómo dibujaba, ya que tapaba toda visión por la forma de coger la hoja, como podéis ver en la foto).


Os muestro también algunas de las magníficas ilustraciones (también a la venta) de su exposición, llenas de colorido.

Chaykin comenzó a aprender el negocio con tipos como Gil Kane, Neal Adams, Gray Morrow y Wally Wood.

Para él (rescatado de la entrevista mencionada) la historia lo es todo, y el trabajo del artista consiste en que el trabajo del escritor luzca. Ahora mismo y desde hace un par de años, está dibujando para otros escritores, escribiendo para otros artistas, dibujando para escritores y escribiendo su propio material para dibujar.

Su proceso artístico comienza con unos esquemas de líneas y círculos sencillísimos para marcar la puesta en página, división de escenas y storytelling. De ahí pasa a unos bosquejos bastante rápidos e inacabados para posteriormente hacer gran parte de la carga de trabajo con las tintas. La finalización se lleva a cabo con los efectos de ordenador para vestidos y fondos (multitud de tramas ya preparados anteriormente en un archivo personal para utilizar en estos casos).

2 comentarios:

Yota dijo...

Uno de mis autores completos favoritos, y en Expocomic al final conseguí que me dibujase un pedazo de Nick Furia.

The Korinthian dijo...

Mamonazo suertudo!