miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ramón F. Bachs


El bueno de Ramón tampoco falló a la fiesta de Expocomic.
Hasta ahora no había conseguido que me dibujase (le "arranqué" una firma en Barcelona), por lo que en esta ocasión se convirtió en una prioridad.

Fue en la Fnac donde Ramón me dibujó éste estupendo Daredevil.
Siempre con una sonrisa, amable y tímido, y entregado a sus fans-lo que es muy de agradecer-. Aprovechando compré el tomo dibujado por él de Generación M, guionizado por Paul Jenkins.

Un trabajo que seguramente no marcará tendencias ni será excesivamente importante a nivel de impacto en el resto del universo Marvel, pero que cumple con creces su papel de entretenimiento inteligente, narrando cómo los acontecimientos globales generales de Dinastía de M -con la purga mutante-, afectan a pequeña escala a personajes secundarios o tangenciales.

Jenkins cuenta historias, cuenta vidas. La implicación del lector con dichos personajes se hace estrecha gracias a esa perfecta caracterización. La periodista Sally Field es la protagonista principal del relato, encargada de investigar cómo ha cambiado la vida de los antiguos mutantes -ahora simples humanos sin poderes-. Aparecen personajes como Júbilo, Cámara o El Ángel, que aportan ese trasfondo necesario para el entendimiento que todo gran conflicto ejerce sobre los individuos. Y como hilo conectado con la trama general y particular de Sally, un asesino en serie adereza la acción.

El trabajo de Bachs a primera vista parece algo apresurado (puede ser cosa del entintador, no muy acertado), pero la habilidad de Ramón para narrar es más que buena, por lo que para nada se resiente la historia. Un buen tomito.


4 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Un Daredevil de lo más chulo, me encanta Ramón F. Bachs aunque quizá me gustaba más su estilo anterior, más cartoon. Ahora, con un estilo más serio, ha perdido un poco ese toque que me gustaba.

Ah, y coincido con lo del tomo, se deja leer bastante bien ;)

The Korinthian dijo...

Sí, Dani. A mí tb me encantaba ese estilo de antes. Pero creo que algún dibu parecido hizo en Madrid

Carlos dijo...

La verdad es que Ramón estuvo muy majete, y creo que es de un autor que cogería bastante relevancia si le dieran una colección un poco diferente. A ver si ahora que ya le conocen en Marvel le dejan soltarse más.

The Korinthian dijo...

Ojalá sea así, Carlos!