viernes, 12 de diciembre de 2008

Juan José Ryp y Robocop


Los amigos de Aleta ediciones estuvieron al pie del cañón una vez más en Expocomic. Siempre es un placer charlar un rato con Joseba, Jordi Bayarri y con el resto de autores (Vicente Cifuentes...). En esta ocasión esperé turno para Juan José Ryp. Tuvimos que estar por allí algo más de la cuenta porque Rosanna Walls le entretuvo entrevistándole, pero mereció la pena esperar (un rato muy agradable mientras tanto con Eva y Nacho-gracias-). Juan José se mostró como siempre, desenfadado, comunicativo, cercano y divertido. Le pedí si me podía hacer un dibujo de una chica (sin especificar) -ya que me había encantado una que había visto el día anterior-, y entre comentario y comentario terminó haciendo la currada que véis (y eso que mientras dibujaba decía maravillas de la capacidad y facilidad para ilustrar de Djurdkevic).

Ayer leí el tomo de Robocop, guionizado por Steven Grant a partir del argumento e ideas originales de Frank Miller para la película e ilustrado por el propio Ryp.

Un trabajo estupendo. La película se quedó corta, cortísima respecto al contenido brutal, creativo, sin pelos en la lengua de Miller.

Crítica social despiadada, acción, emoción...Grant hace funcionar el engranaje, aportando su veteranía y saber hacer en el guión, desarrollando las ideas de Miller, y Ryp pone todo lo necesario para que la historia muestre esa atmósfera opresiva y salvaje-en ocasiones sensual y engañosamente tentadora- tan necesaria para que el equipo funcione como un reloj (con toques a lo Geoff Darrow, lleno de detalles en cada página).

Una lectura entretenida, reflexiva, divertida y emocionante.
La Edición incluye todas las portadas, tanto de Miller como de Ryp.

Un buen regalo para estas Navidades.


2 comentarios:

Nacho R2 dijo...

1....

2....

Cierra la puerta....

3...

4...

acabame el dibujo

Momentazo friki previo a la sesion de firmas recordando la cancion de Pesadilla en elm Street.
En cuanto al comic, si llegan a hacer una peli así, habria sido catalogada como X-prohibida-perseguida cual snuff movie.

Una burrada.

Nacho

The Korinthian dijo...

7-8..Cómete un bizcocho...
¡De verdad que era asín!!
Momentazo de los buenos