miércoles, 10 de diciembre de 2008

Paul Pope en Sevilla

Paul Pope también tuvo su momento de contacto directo con el público en otra de las charlas organizadas de las Jornadas del comic de Sevilla.

Un autor educado, tímido, cercano y sencillo, que se mostró encantado de dibujar para los fans en las diversas sesiones de firmas. Un enamorado de la cultura española, con un aura de artista completo, bohemio, que no parece registingirse al mundo del cómic -trabajó durante bastante tiempo para el comic oriental-. Su nueva obra -Battling Boy-tiene una pinta estupenda y parece que se adaptará a la pantalla.Os dejo con la transcripción de su charla:


Pregunta (P): ¿Qué valores aporta el comic japonés al comic occidental?

Respuesta (R): No hay un sentido de la psicología en el comic americano. En el manga es básico entender al personaje. El público japonés no entiende al superhéroe clásico americano por ello, no cuadra con su manera de entender las cosas.
En el manga si creas un personaje de alcance, conocido, puedes desarrollar la historia, tienes libertad para hacer lo que desees. Y ésto pasa por ejemplo con personajes que son jugadores de tenis, de fútbol, ciclistas...hay variedad.
En los comics de superhéroes no se muestra la personalidad, no los llegas a entender, sólo ves la acción. Yo intento plasmar la personalidad.
P: ¿Trabaja de distinta forma con un personaje como Batman, ya creado, que cuando está con un trabajo propio?
R: Lo intento abordar como un publicista, tomando datos y decisiones. Siempre hay cosas que puedes y que no puedes hacer. Algunos son más libres con Batman, como Christopher Nolan, con una película llena de explosiones y hecha a lo grande. En Batman Black & White es más artístico, psicológico, más tipo manga en ese sentido, lo que para mí constituye un mejor acercamiento.
Ahora tengo un proyecto para niños de tipo artístico. Es un superhéroe para niños, de 300-400 páginas, con acción trepidante, explosiones y destrucción, y al mismo tiempo la psicología del manga.
P: ¿Puede contar alguna anécdota de su etapa en Kodansha?
R: Estuve 5 años trabajando para ellos, aunque sólo 2 meses viviendo allí. Me horroriza volar, y a mi editor le encantaba ir a Los Ángeles. Así que cada 3 semanas iba a visitarme.
En Japón todo era genial. Lo más sorprendente es que la gente no se toca. Es muy cuidadosa. Después de tanto tiempo, una persona me tocó accidentalmente y me sobresalté.
Además vi un robot tipo astronauta no muy alto. Me dio miedo. Fue la primera vez que quise destruir algo.
P: ¿Qué autores le han influenciado?
De pequeño leía todo lo que caía en mis manos: Newspapers, Cartoons, todo tipo de comic.
Autores como Moebius, Kirby, Tezuka (Astro Boy). Barks me encanta.
P: ¿Cuál es el método de trabajo con José Villarrubia-colorista de Batman Año 100-?
R: Es una gran pregunta. Cuando pienso en trabajar para blanco y negro lo que más me preocupa es el contraste entre luz y oscuridad, la definición de la forma. Es diferente cuando se crean sombras o se usa color. Éste me llevó más tiempo. Con el color es más complicado y lo entiendo.
Con Batman empecé a estudiar la fuerza del color, los detalles visuales que dan más fuerza a la historia. Villarrubia es muy simpático y nos entendemos muy bien. Enseguida entiende lo que quiero.
P: Pregunta Spoiler
¿Es o no es Bruce Wayne el Batman de Año 100 y cómo ha sobrevivido si lo es?
R: Respuesta semi spoiler
Puedo decir lo que yo pienso. No hice un final cerrado a propósito. La idea es dejar el enigma y que tú decidas si es el original o no.
P:¿Cómo en el caso de The Phantom?
R: Batman es un icono desde hace mucho tiempo. Por eso la manera de acercarse al personaje es diferente en cada caso y autor. Cada vez es un hombre distinto (en ese caso es como si no tuviese cara). Lo que le diferencia es su fuerza de voluntad y fuerza física, pero no es ningún personaje en concreto. Siempre puede tener un doble.
Fin del período spoiler
P: ¿Cuáles son sus autores españoles favoritos?
¿Cuál es la película de la serie de películas de Batman preferida?
R: No me gustan las películas de Batman. La última es más oscura y fea, aunque buena. La historia está bien escrita.
El Joker sólo sale en una pose y siempre la mantiene, aunque tampoco importa mucho. Me gustan más las películas antiguas: Flash Gordon, o los dibujos de la Disney. Soy muy aficionado al cine de directores rusos cuyos nombres no puedo pronunciar(risas), más que a las producciones americanas.
Respecto a los autores españoles, Daniel Torres es mi favorito. Marcos Martín, Ágreda, Daniel Acuña también. Me encanta su trabajo. Hay muy buenos cartoonists en España. Me encanta España, y una de las razones para venir a Sevilla es la comida.
En Nueva York también hay mucho movimiento, muchos artistas, pero es genial ver distintos lugares y muy interesante conocer nuevos artistas.
P: ¿ Cómo surgió la idea de Batman Año 100?
R: Existía un proyecto con un superhéroe antes de Batman Begins. Por ejemplo, tenía ganas de hacer Hulk. También pensé en Spiderman. Para DC, Kamandi. Pero DC dijo Batman. Me dí cuenta de que tenía mejores ideas para él que para otros personajes.
Ya sabía lo que se podía y no se podía hacer. Quería hacer algo parecido a un Superman nuevo, pero DC dijo que no.
Tenía ideas para otro tipo de Batman. Cuando estuve trabajando con él solía soñar con Batman y con su moto. Normalmente sueño con gente que conozco o con mi familia. Pero nunca con un personaje de ficción. Fue muy extraño. Batman acabó afectándome mentalmente, y no me gustó.
P: ¿Podría comentar un poco la forma de trabajo entre Japón y USA, donde en el primer caso el dibujante es el dueño de la colección y en el segundo los dueños son la propia editorial?
R: No siempre es así. En Japón los artistas manga mantienen un estudio en el que trabajan de 15 a 20 personas, por lo que la explotación es similar, y haces lo que sea para poder hacer el trabajo. En el caso de Spiderman uno lo crea pero no es el dueño.
Disfruté dibujando para los japoneses. El manga es más parecido al comic europeo. Las relaciones entre manga y cultura son más profundas, también lo son las historias en sí mismas. Esto pasa por ejemplo con Hergé y Tin-Tín.
En América es más superficial, no se crea esa relación tan íntima que se incorpora a la cultura.
Espero que esto que cuento no os resulte muy depresivo (risas). Es una forma muy realista de entender el comic. Creo ideas visuales y las adapto a todo, a Batman o a lo que sea. John Ford decía que en Hollywood si tienes suerte en uno de cada 10 años podías hacer una película que significase algo para tí, que fuese importante. Puede que el 20% de lo que se muestre sea exactamente lo que tú eres. El resto no.
Por ejemplo con Batman lo importante es esa psicología, ese 20% de lo que se puede ver. El resto son el traje, las explosiones...Es una película de acción. La compañía necesita el éxito.
P: ¿Hay influencias del Dark Knight de Frank Miller en su Batman?
R: Frank es un gran artista, me gusta mucho. El Año Uno y el Dark Knight son las mejores historias de Batman. Tienen base real. El resto son variaciones sobre lo mismo. Me encanta. Frank hizo creíble a un superhéroe del mundo real.
Gracias por venir. Espero que se comente lo que he dicho. Me ha encantado conocer a la gente y el lugar.

Foto 1: Paul Pope (derecha), junto a Cliff Chiang en una de las firmas de la Fnac.
Foto 2: Sketch para servidor.

2 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Un estilo interesantísimo que me encanta el de este tío ;)

The Korinthian dijo...

Sí, apenas lo conocía, pero a partir de ahora otro autor para seguir.