martes, 21 de julio de 2009

Mignola: bustos y dibujos




El simpático de Mike Mignola firmó y firmó, dibujó y dibujó...y dibujó aún más en el Salón de Barcelona.
Posando gesticulando y bromeando en las fotos, Mike era capaz de dibujar en su estilizado estilo una cara o esbozar medio cuerpo, en apenas medio minuto.
Éste es el Abe Sapien que me dedicó en la primera sesión de Firmas de la Editorial Norma, donde -inteligencias superiores se han visto en organismos bacterianos- el pobre hombre tuvo que dibujar en comics cuya única hoja disponible para hacerlo era negra. La única edición de la editorial con hoja blanca del creador de Hellboy era El arte de Hellboy. ¿Adivinan cuántos ejemplares había cuando compré el mío? Efectivamente, uno -y era el de exposición-.
Cuando tras 5 horas de cola alguno de mis amigos se encontró con una firma de cabeza reducida sobre el logo interior del personaje no podía creerlo.
A todo esto hay que recordar que Óscar Valiente -si no recuerdo mal su nombre-, responsable de Norma, comentaba que Mike iba a tener rotuladores color plata para los dibujos en fondo negro (como si no fuese una chapuza) cuando a mis amigos ya les habían firmado de esa guisa con Mike sin ningún rotulador plateado o dorado sobre la mesa.
El avispado responsable agregaba que el autor no quería dibujar en hojas sueltas porque después se vendía en ebay, intentando cargar la responsabilidad de una decisión editorial (legítima pero equivocada) sobre el autor en vez de asumirla como propia. Al día siguiente Mike arrasó colas y colas de gente en las firmas de la Fnac en hojas sueltas...
Me parece lógico que se pida a un fan que lleve algo publicado por el autor para que le firme y le haga un dibujo dedicado (lógico y una forma de mostrar el respeto y y el cariño que se tiene por el autor al que se le pide). También hasta cierto punto que el comic o tomo sea de la propia editorial que trae al invitado al Salón. Lo que no me parece razonable es que se una vez que eso se cumple, se le imponga al autor a hacerlo en los tomos (otra cosa es que el autor desee hacerlo así).
En fin, mucho me temo que las cosas no van a cambiar mucho, aunque por lo que me comentaron los últimos días del Salón la cosa sí que se flexibilizó.
En la foto podéis ver a Mike Firmando en la Fnac con el fan que le llevó un busto (que creo que hizo el propio fan) de Hellboy para que se lo firmase.
En una de las sesiones en las que sólo firmaba y no dibujaba, me acerqué a preguntarle cómo tenía la mano después de tanta gente y tanto trabajo. Sonriendo me dijo que bien, que se la iba a cortar y la iba a meter en hielo...
Uno de los grandes sin ninguna duda.

7 comentarios:

Jaume Martí dijo...

Muy acertados tus comentarios, ... como sigamos asi en poco tiempo se tendra que pagar (como en USA) para que te hagan una dedicatoria con dibujo.

Txema SG dijo...

Eso mismo iba a añadir, una divagación muy acertada la que acabas de contar amigo javier.

Es importante llevar algo de los autores, como reconocmiento y como respeto.

The Korinthian dijo...

Hola Jaume!
Pues sí, la cosa no va hacia delante. Se da el caso de que en USA los autores hacen dibujos gratis a los fans en los stands de la editoriales, y aquí en concreto pasa lo contrario:las pegas las ponen las editoriales.
Aunque yo sí soy partidario de reservar (sin perjuicio del sistema actual)un tiempo a dibujos pagados para aquellos que deseen algo más.El autor se sacaría un extra y el resto saldríamos más contentos.

The Korinthian dijo...

Yota!
Es que todos conocemos gente que se pone por ponerse a esperar a un autor, que ni le va ni le viene o que le deja la hoja y se va a dar una vuelta para que le entreguen el encargo gratuito más tarde.
De vergüenza.

The Korinthian dijo...

Amén a tu amén, amigo Emilio...jejej

Kenuxo dijo...

Recuerdo ese dia de Mignola, porque me puse un poco burro y dije que si no traian el plata de ahi no me movia... Y la verdad, si fuera como en USA, yo firmaba... aun me acuerdo de los dibujos de Fran y todo lo que contaba de la ComiCon sandieguense. Saldriamos todos ganando!!! n_n

The Korinthian dijo...

Hola kenuxo!
Pues sí, Fran vino enamorado de San Diego.
Ains...Si no me gastase lo que me gasto a distancia quizás estuviese allí ahora,jeejej