miércoles, 20 de octubre de 2010

Clásicos muy vivos:Dave Cockrum


En un antiguo número de Alter Ego del 2003 -la revista editada por Roy Thomas- se hacía repaso a parte de la historia gráfica de los X Men con entrevistas y charlas de autores y editores como Jim Shooter, el propio Thomas o el dibujante Dave Cockrum.

Este último, desaparecido tristemente hace un tiempo, fue el impulsor de la nueva y exitosa segunda era mutante, en la que la Industria del comic mainstream asentaría-y en parte aún es así-fuertemente sus bases.

Cockrum inició lo que más tarde Byrne potenciaría junto a Claremont como la serie que marcaba época y que era capaz de innovar y sorprender por partes iguales, arrastrando cada vez más y más fans hasta sus páginas.

Sobre los personajes, Cockrum declararía sobre Wolverine:

"No me gustaba, no. Pensaba que era un pequeño psicópata loco (...) Y fue así hasta que Chris (Claremont) y John (Byrne) trabajaron con él otorgándole integridad y dignidad, a pesar de su locura".

Respecto a Fénix-tras la muerte de Jean Grey-, Claremont estaba siempre intentando convencer a Shooter para traerla de vuelta:

En una ocasión -dice Dave- "Estaba garabateando otro personaje al que llamaba Binaria. Él (Chris) dijo ¿Jean Grey?. Creo que por aquel entonces ya había empezado el proceso de traerla de vuelta. Entonces le digo: Dame un descanso, Chris (Risas). ¿Carol Danvers? -contestó-. Y dije: Bueeeno. Y se salió con la suya. Chris constantemente venía y miraba mis sketchbooks diciendo excitado: ¡Quiero ese!(...)"

De Rondador Nocturno y Tormenta: "Creo que todo el mundo sabe que Rondador Nocturno era mi favorito, y después, Tormenta. Rondador era de alguna manera mi alter ego en el comic y tendía a darle un montón de espacio para jugar. Siempre sentí que si yo hubiese sido azul y atlético, sería él (risas). (...) Y Tormenta...Bueno, si quieres dibujar una hermosa mujer, aquí está Tormenta, ya sabes. ¿Qué puedo decir?"

Respecto al diseño de Tormenta:
"Tenía un personaje masculino llamado Typhoon, con poderes climáticos. Y llegué con un personaje que era Black Cat (...) Básicamente era Tormenta sin capa, y un tupé en el pelo estilo Wolverine, que se transformaba en gatos y tal. Durante un descanso en su creación, aparecieron otros personajes gato que la hacían redundante, así que ¿Qué vamos a hacer? Uhh...uhh...Y tú (a Roy Thomas) golpeaste tu cabeza en la puerta y dijiste: ¿Por qué no transformas a Typhoon en chica? Y dije Oh, hey!(...) Así que le quitamos la capa a Typhoon, la hicimos negra en vez de azul y le dimos pelo blanco y entonces Len (Wein) dijo: ¿Estás seguro? ¿No van a pensar en ella como si fuese una abuela? (risas) Confía en mí, Len -le dijo-No va a parecerse a una abuela (risas)".

Siguiendo con el diseño y creación de personajes y al hilo de La Gata Negra que comentaba más arriba, Dave diseñó a la conocidísima compañera del mismo nombre para la serie de Spiderman.
Puesto que había trabajado con La Legión de Superhéroes, de DC, diseñó nuevos personajes por cuenta propia, y uno de ellos acabaría convirtiéndose en Rondador Nocturno (podéis ver el dibujo más arriba; eso sí, el diseño incluía una X en la banda roja izquierda que no aparece en la imagen).
La cuestión de por qué acabo en Marvel y no en La Legión se debió al editor Murray Boltinoff, que era muy conservador y no quería ofeender a sus lectores con un diseño que consideraba demasiado extraño (en palabras de Cockrum).

Uno de los grandes diseñadores, creadores y dibujantes se nos fue. Afortunadamente dejó una estupenda obra de la que podemos disfrutar.

En las fotos: Una Tormenta recientemente ofrecida en ebay, el propio autor, el mencionado diseño de rondador y la evolución del de Tormenta.

4 comentarios:

Neikos dijo...

Recientemente he empezado a releer el primer coleccionable de x-men y la verdad es que hay que reconocerle a Cockrun lo buen diseñador que era, lastima el color de la época, aunque nunca supe que parte era culpa del colorista y que parte de la reproducción en si (no se si me explico).

The Korinthian dijo...

Neikos:
Y tenía ese estilo tan inconfundible que muchos denostamos un poco tras disfrutar tanto con Byrne...pero es cierto que era bueno, y que sabía hacer estupendamente su trbajo (diseños aparte).
El color era otro tema, pero para lo que se hacía no era muy diferente al resto, ¿no?

Yota dijo...

Tio me ha encantado el post. A ver si nos ofreces más de este tipo.

The Korinthian dijo...

Yota:

GarciaS!!!
Es que hay que meterle más tiempo a este tipo de posts....