jueves, 28 de octubre de 2010

Haciendo comics: Brian Hitch´s Ultimate Comics Studio


Acabo de conseguir la estupenda edición de Hitch publicada por Impact en la que Brian hace un repaso a todas las claves importantes de la creación de un comic. No es un repaso exhaustivo, aunque sí introduce los conceptos a tener en cuenta y como introducción, punto de partida y curiosidad para todos aquellos principiantes interesados en seguir su camino -o en conocer los métodos de trabajo del autor- es más que recomendable.

Joss Whedon introduce el volumen, y posteriormente el propio Hitch explica en otra breve introducción cómo se sintió fascinado por los comics y el cine siendo niño. Para él los comics no fueron tan solo entretenimiento, sino también educación y una manera de aprender historias y de hacer trabajar su imaginación, animándole a intentar hacer lo mismo por sí mismo.

En diversos apartados, Hitch nos habla sobre el espacio físico en el que desarrollar la actividad creativa, la narrativa y composición de viñetas, ángulos de cámara, verosimilutud con lo que se representa en el papel respecto a la realidad, visualización y arte secuencial en escenas de acción, el ritmo en las páginas, la composición, los preliminares, los puntos de fuga, el posicionamiento de los personajes en las viñetas en función de los balones de texto, el uso de las sombras, los fondos y localizaciones de estos, las referencias fotográficas...
También trata sobre los materiales (lápices, tintas, caja de luz, técnicas de dibujo y entintado) y la figura humana -resaltando la importancia de manos y caras para transmitir verosimilitud-, el movimiento, los trajes...el color y cómo influye este en función de lo que se quiere representar -colores cálidos, azules, verdes...-.

Son pequeñas directrices basadas en su propia experiencia personal que hacen darse cuenta de la gran cantidad de cosas importantes implicadas en la creación de un comic, y de la exigencia del artista para dominar multitud de cuestiones que a primera vista parecen sencillas.

Todo viene explicado con ejemplos gráficos de Hitch realizados para la ocasión o publicados con anterioridad. Una lectura grata, interesante y entretenida.

Y lo que suele repetir a lo largo del volumen: No importa con qué lo hagas, sólo HAZLO. Inténtalo y vuelve a intentarlo. Cada uno tiene sus métodos de alcanzar sus metas.
Encuentra tu camino.

No hay comentarios: