miércoles, 13 de octubre de 2010

Originales: Batwoman, de J.H.Williams III


Muy pocas veces puede un autor imitar el estilo de otro realizando un verdadero homenaje al original, una oda a su trabajo, un tributo a un maestro... consiguiendo al mismo tiempo evitar el acartonamiento y seguir resultando fresco.

Williams III es uno de esos escasísimos artistas que he podido ver en el comic capaz de hacerlo. Su homenaje al Batman Año I de Mazzucchelli es realmente asombroso, en este recientemente publicado "Año I" de Batwoman.
Prueba de ello es este sencillo original que conseguí recientemente, donde la narrativa, el estilo y el contenido se aúnan para contar de la mejor manera posible la historia.

Ya está lista en español la edición traducida. Sinceramente no entiendo cómo se han decantado por la portada de Alex Ross antes que por la preciosamente diseñada y dibujada por Williams III; Rompe completamente la unidad de la obra. Además el formato es más estandarizado que la original, en la que podemos apreciar mucho mejor todos los matices, siendo algo mayor de lo habitual -y a demás a un gran precio-.
En fin, nunca llueve a gusto de todos, aunque la verdad es que si se quiere competir con las ediciones originales yo apostaría por un poquito más de variedad y por poner el ojo en lo que se está haciendo al otro lado del charco. Nunca está de más aprender de lo que bien está.

3 comentarios:

Justo dijo...

Guapisimos todos los originales de este fenomeno, muy caros eso si.

Carlos dijo...

Espléndido el original de J.H. Williams III, un gran dibujante. Y como dices respecto a la edición de "Batwoman" en España, bastante cara.

The Korinthian dijo...

Hola Justo!
Bueno, había muuuuy caros y estos que estaban más asequibles.

Carlos:
Coincido en todo lo que comentas.
Qué grande que es Williams!!!