lunes, 16 de agosto de 2010

Batwoman: Elegy


Un espectáculo Deluxe.

El guionista Greck Rucka y el dibujante J.H.Williams III narran parte de la vida e historias de Batwoman en los números 854 a 860 de Detective Comics con una buena mezcla de equilibrio.
Y digo equilibrio porque es difícil encontrar ese punto en el que el magnífico espectáculo visual del dibujante -principalmente en el inicio de la obra, con un color absolutamente magnífico de Dave Stewart a su servicio- no distraiga la potencia y atractivo de las palabras de Rucka.

Williams III concibe su trabajo y su puesta en página como un potente medio para sacar lo mejor de las posibilidades narrativas para contar una historia. Las viñetas rompen su concepción estándar y juegan entre sí, tomando diversas formas, mezclándose, retorciéndose y disfrutando de una libertad creativa que prácticamente nadie es capaz de alcanzar hoy en día. Uno se desliza en la lectura reinventando el medio, disfrutando del trayecto como si fuese todo nuevo, en un amanecer reluciente y lleno de energía.
Al mismo tiempo el propio estilo de dibujo está lleno de preciosismo y detalles, de forma que los juegos narrativos no afectan de ninguna manera al esfuerzo plástico por expresar lo que ocurre en las viñetas. Y como añadido, el dibujante tiene tal cantidad de opciones para variar su trazo en función de las necesidades, que puede ser fiel a sí mismo siempre, pese a que use el estilo de Moebius (como en Los 7 soldados de la Victoria, guionizada por Morrison) o el del gran Mazzucchelli (en los flashbacks de la segunda parte del tomo).

Rucka parece dar rienda suelta a la espectacularidad gráfica en la primera parte, y en la segunda es donde aporta mi parte preferida: el desarrollo de los personajes. La explicación de qué son, cuáles son sus horizontes vitales y sus actitudes ante la vida y las dificultades.
En esta parte los personajes principales se desarrollan y toman vida propia, se nos muestra parte de su pasado y se visualiza claramente cuáles han sido las consecuencias de definirse tal como son.

Una estupenda lectura.

5 comentarios:

Yota dijo...

Apuntalo a la lista, lo mejor de Rucka que he leído es de Batman y encima con Williams de dibujante, nuff said.

The Korinthian dijo...

Mu bien.
Lo tengo en el idioma de Shakespeare, ¿eh?

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Tanto el comic en si como esta edición es genial, sin duda merece la pena este Hc yanki, porque Planeta hara un churro edición seguro.

Rucka y Williams se salen por todo los lados, a ver si rebaja algo los precios en Aviles este Williams y pillamos algo jejeje.

Otra edición que es brutal y el contedio casi a la altura de la impecable edición es el Wednesday Comics, tamaño gigante para una obra enorme.

Seguro que gusta a un paladar tan exquisito como el de Maese Cuevas

quike102 dijo...

Edu has clavado dos de mis últimas adquisiciones, qué gozada cuando se curran las ediciones como en estos casos.

The Korinthian dijo...

Edu:
Ambas ediciones geniales, sí señor.
Lo malo es que Willimas no va a traer material original a Avilés por problemas con el transporte.
El paladar de Maese Cuevas funciona a gran nivel, lástima que el bolsillo no tanto (ya tengo wednesday..en formato periódico).

Quike:
Ojalá hiciesen siempre el mismo esfuerzo de ediciones...