sábado, 21 de agosto de 2010

La Fundación de Asimov


Otra de las lecturas que me está entreteniendo compulsivamente este verano es el mundo novelesco que Asimov dedicó a La trilogía de la Fundación y a las novelas relacionadas con ésta.
Asimov imaginó un momento en que la Humanidad se extendió por multitud de planetas y galaxias, conformando un conglomerado variopinto de posibilidades sociales, económicas e históricas. Un universo en el que la Humanidad
ha vivido por tanto tiempo que ha olvidado su origen y en el que las brumas del tiempo confunden los hechos históricos en leyendas y supersticiones.
La Trilogía plantea el estancamiento general del Imperio Galáctico y cómo se puede (o no) evitar una nueva Edad Oscura -en un símil clarísimo con la Edad Media tras el hundimiento del Imperio Romano, en cuya historia se basa Asimov- por medio de la aplicación de las ciencias matemáticas en el intento de predecir el comportamiento masivo de la Humanidad en el futuro.
La facilidad con que uno comprende todas las facetas de la historia y se sumerje en las características de esta es uno de los grandes aciertos narrativos del autor, permitiendo devorar páginas y páginas seguidas disfrutando de lo que va a pasar a continuación.
La trilogía podría decirse que es el punto central, pero antes y después se sitúan más novelas cronológicamente (algunas de las cuales escribió cubriendo los huecos que aún tenía por explorar entre novelas). Preludio a la Fundación es otra de las que he podido paladear, y aú me quedan muchísimas más por disfrutar.
Esto sólo es el principio...

2 comentarios:

Yota dijo...

Joder que ganas que me están entrando de leerlo!

Este si que me lo tienes que pasar!

The Korinthian dijo...

Pues te puedo pasar ya 4 libros (y tengo otros dos pendientes), pero son la tira (que se pueden leer independientes, pero entran en la misma hªgeneral)